29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LA MUERTE TIENE PERMISO
.
2014-06-10 - 12:07
Hace algún tiempo alguien escribió que un fantasma recorría el mundo; hoy, seguro que no es un fantasma sino muchos. Incluso no sólo son fantasmas: son muertes y más muertes. ¿Ya se ha desatado el jinete del apocalipsis? Y nosotros aquí campantes, indiferentes, sin capacidad de asombro ante lo que sucede, ante la violencia y un etcétera de males, inmersos en nimiedades y la cotidianidad que nos atrapa en “cada quien que se rasque la nalga como pueda”.
Un proverbio reza: “Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta”. Pero ya ni pa’ eso nos damos tiempo en este vertiginoso andar… ¿hacia a dónde? En fin, que por doquier vemos accidentes y muertes. Ya ven lo de la niña de la Técnica 3, Alondra. “¡Qué tristeza!”, sólo eso alcanzamos a decir y sentir, envueltos en corajes y miedos. ¿Qué está pasando? ¿Qué nos está pasando? ¿La muerte tiene permiso? Ahí se las dejo.
Por lo pronto, recuerdo la novela “Sostiene Pereira”, de Antonio Tabucchi, que inicia así: "Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer, el director estaba de vacaciones, él se encontraba en el aprieto de organizar la página cultural, porque el Lisboa contaba ya con una página cultural, y se la habían encomendado a él. Y él, Pereira, reflexionaba sobre la muerte. En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un Sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo su ventana, y un azul, un azul nunca visto, sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, él se puso a pensar en la muerte".
Y página después: “¿A usted le interesa la muerte? Monteiro Rossi esbozó una ancha sonrisa, y eso le incomodó, sostiene Pereira. Pero ¿qué dice, señor Pereira?, exclamó Monteiro Rossi en voz alta, a mí me interesa la vida". Se las recomiendo.
Mientras, digo que sostiene Sergio González Rodríguez, en la presentación de su libro “Campo de guerra”: “México está viviendo una degradación integral; cuando tienes un índice tan alto de impunidad de los delitos, de más de 90 por ciento, significa que no hay un estado de derecho, hay un imperio del crimen”.
Sostiene González Rodríguez que “en México no hay una respuesta real para las inquietudes de las personas. Vivimos en una democracia simulada, formal, procedimental, pero no es algo real. El gobierno se limita a cumplir una democracia estrictamente administrativa y con eso gobierna”. (El Universal, 20-05-14).

LOS DÍAS Y LOS TEMAS

Bueno, desde este espacio mis felicitaciones a tooodooo el equipo de crónicadelpoder.com. Seis años no son nada, dicen. Lo mejor es lo que se va madurando y creando día a día, con paciencia, propuestas, honestidad y caminar en la libre expresión. ¡Muchos años más!

DE CINISMO Y ANEXAS

Como ya casi todo es hecho en China, ahí tienen que, con eso del blindaje, alguien expresó: “Yo blindo, tú blindas, él blinda, nosotros blindamos, todos blindamos… ¡Salud!”. Otro dijo: “Te blindas o cuello”.
Vaya, no sé por qué dicen que después de ahogado el niño a tapar el túnel (¿sumergido?).
En la Facultad de Medicina y ante un cadáver, el profesor le pregunta a un estudiante:
-¿Cuál ha sido la causa de la muerte de este individuo?
El alumno se pone a examinar el cuerpo, ve que tiene numerosas puñaladas en el tórax y responde:
-Ha muerto de muerte natural.
-¿Cómo que de muerte natural? ¿Usted no ha visto las puñaladas?
-Hombre, es que con esas puñaladas lo natural es que se muera. ¡Digo yo!
Por lo pronto ahí se ven.

Otras Entradas

Lo más visto