30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-02-18 - 08:50
MAL EMPEZÓ, MAL TERMINÓ

ENTRE ROBOS Y ASALTOS… Lo que mal empieza, mal termina, pues no hubo el tradicional entierro de Juan Carnaval por causa del norte, que prácticamente les echó a perder la fiesta; además, fue suspendido el último desfile, se canceló la presentación de Luis Miguel, programada para el cierre de los festejos carnestolendos, que concluyeron ayer. Las razones por las que el “Sol” no apareció fueron las condiciones climatológicas adversas, según se argumentó, contrario a lo que sucedió en Mérida, donde a decir de los organizadores, Luis Miguel se emborrachó a tal grado que perdió hasta el conocimiento y no fue posible que saliera a escena. Pero hay que decir que aquí en Veracruz el pueblo no pagaría ni un peso por verlo. ¡Qué dadivosos, verdad? Retomando lo que mal empieza, mal termina, mire usted por qué: en la quema del mal humor no incendiaron a ninguna figura emblemática porque a los organizadores les faltó creatividad, y durante la quema del muñeco paradójicamente se les formó un gran monstruo; posteriormente un automóvil se incrustó contra las gradas y mandó a volar a varias; horas después se robaron una buena parte de esas estructuras, las cuales al siguiente día fueron recuperadas, sumándole a estos eventos los asaltos a los periodistas Esaú Valencia y Rogerio Pano, independientemente de los robos y atracos que estuvieron a la orden del día. Para rematar defraudaron a cientos de ciudadanos que habían pagado su lugar en las gradas y que finalmente, por la cancelación del desfile, se quedaron listos y alborotados y sin el regreso de su billete. Ni modo.

¿QUÉ LE PASÓ A NOTIVER?

¿DÓNDE SE METIÓ YUNES LINARES?.. Por cierto, y ya que nos referimos a los eventos jarochos, seguramente los lectores de aquella ciudad habrán advertido que el periódico Notiver dejó de publicar, desde el inicio de este año, la figura del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues de manera reiterada esa publicación solía divulgar imágenes que en nada le favorecían en caras y gestos al mandatario, amén del golpeteo al que diariamente lo sujetaba, o bien lo ridiculizaba. De la misma forma se expresaba en encabezados contra el procurador Luis Ángel Bravo, a quien solía llamarlo Pro-culín, ahora Fis-culín. Hasta la edición de ayer, todas esas ofensas habían quedado atrás, en un extraño “impasse”, tanto para el mandatario veracruzano como para el fiscal. Oiga usted, ¿qué pensar entonces de Miguel Ángel Yunes Linares, aguerrido militante del PAN y crítico número uno del gobierno estatal, quien pareciera que se escondió –como el “Chapo” Guzmán o Sadam Hussein—, pues de la noche a la mañana dejó de twitear críticas y ofensas en contra de Javier Duarte? ¿Qué pasó? ¿Algún acuerdo hubo de por medio?.. Todo puede suceder, más conociendo cómo se mueven y tejen los hilos de la política mexicana.

LOS RESULTADOS DEL PLAN DE MOVILIDAD

¿SÓLO 500 CONSULTADOS?.. Hoy, el ayuntamiento de Xalapa presentará los resultados de la consulta del Plan de Movilidad para echar a andar el plan piloto. Fueron dos instancias las que entrevistaron a 500 personas para que opinaran y con base en ello decidir qué se hace con la vialidad en esta ciudad. Se trata del grupo consultor Santoyo (¿le suena la razón social?, sí, así apellida el director de Transporte Público del estado, Roberto López Santoyo… igual y es mera coincidencia) y la Universidad Veracruzana. A reserva de esperar los resultados, nos preguntamos si para esta consulta se fueron a ras de piso, si le preguntaron al peatón, al taxista, al ciclista, al motociclista, al urbanero, a los automovilistas particulares, en fin, a todos y cada uno a los que de verdad les afecta el caos que a diario se registra en esta ciudad capital. Si lo hicieron desde el escritorio, entonces no servirá tanta parafernalia y seguiremos como estamos, o peor.

TODOS A CLASES

NI MODO, SE ACABÓ EL CARNAVAL... Hoy, los municipios que gozaron del “puentazo” por el carnaval vuelven a la normalidad. De acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), estudiantes, maestros y personal de apoyo de preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior volverán a sus actividades de manera normal en sus respectivos centros escolares. Ni modo, se acabó el carnaval y ya no hay pretexto para faltar a los centros escolares. De por sí que está jodida la educación en Veracruz y todavía con puentes que sólo fomentan la pereza tanto de los niños como de los educandos, y lo peor, luego nos quejamos de la situación.

AYUNTAMIENTOS, HASTA EL CUELLO DE DEUDAS

TAPAN UN HUECO Y DESTAPAN OTRO... Al menos 72 alcaldes contrataron créditos el año pasado con Banobras; en suma ascienden a mil 300 millones de pesos, cantidad que deberán devolver antes de que termine su administración, hecho que suena harto imposible, pues ya es recurrente que los ediles soliciten préstamos para pagar deudas atrasadas, aguinaldos, terminar obra pública y un sinfín de necesidades, y dejarle el “muertito” al siguiente, y así se hace interminable la cadena. Lo malo es que se piden y piden recursos y los pobladores siguen igual de amolados, por lo que a cada rato se manifiestan por la falta de servicios en sus comunidades, mientras que el dinero de los créditos nadie sabe dónde fue a parar.

Otras Entradas

Lo más visto