28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Mayo, Negro y Mortífero
.
2015-06-03 - 09:30
Se acabó, se fue, y sólo dejó el recuerdo uno de los meses más brutales en la historia de Veracruz y del país.
Mayo, ha sido el consentido ya que con él se celebra el día 10 donde festejamos a nuestra madre; también el día del trabajo y el día del maestro y los albañiles celebran el Día de la Cruz.
Fue el mes más violento porque dejó un récord negro y dramático. A nivel nacional más de sesenta personas murieron en enfrentamientos; 150 perecieron en actos, podría decirse, aislados, no masivos pero que se ligaron a las actividades del crimen organizado. Más de 100 desaparecidos en todo el territorio nacional.
El día 6 fue asesinado a balazos, en Coatzacoalcos, el abogado Genaro Bermejo Orozco. Ese mismo día, en Boca del Río, fue secuestrada la jovencita Columba Campillo; su cuerpo sin vida se localizó, dos días después, el 18 de mayo, en un lote baldío. Por esos dos asesinatos la gente salió a las calles para realizar marchas de protestas durante las cuales cuestionaron el gobierno de Javier Duarte a quien le gritaron que toleraba el asentamiento del crimen y dándole impunidad a los delincuentes.
El día 11, el gobernador en un discurso prometió y justificó que en Veracruz se combate el delito y se hace justicia a las víctimas. Pero el reclamo de los diferentes sectores fue que se destituyeran al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y al procurador Ángel Bravo. Como respuesta fue el silencio.
La ola de violencia continuó. El mismo día 11, agentes de la llamada Fuerza Civil detuvieron con violencia, en la ciudad de Coatzacoalcos, a cinco jóvenes que hasta el día de hoy están en calidad de desaparecidos. Los familiares acusaron directamente a los policías acreditados de Bermúdez Zurita y éste respondió que los jóvenes desaparecen porque forman parte de grupos criminales, los cuales tienen ajustes de cuentas entre sí.
El día 20, dos políticos fueron ejecutados por la delincuencia organizada: Luis Manuel Lara Muñoz, exdirigente municipal del PRI en Tierra Blanca y exlíder regional de los productores cañeros afiliados a la CNC. Otro, un militante panista que había sido presidente municipal de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio Anne. Le metieron ocho balazos mientras cenaba con su madre en una taquería, en la vía pública. Estos casos generaron revuelo en los medios y en la opinión pública.
La madrugada del día 31, una reportera de la ciudad de Minatitlán fue secuestrada en la terminal de autobuses en Acayucan por varios sujetos; la llevaron a un motel; la violaron y la dejaron, toda maltrecha, había ido a esta ciudad sureña a cubrir un evento político. En la ciudad de Orizaba, a las 17:30 horas del sábado 30 varios individuos intentaron secuestrar al empresario Manuel Galán; no pudieron porque la esposa impactó la camioneta de su propiedad en contra del vehículo de los secuestradores. Éstos huyeron y no pudieron cometer el delito.
Las cifras van de lado, a veces sin que se repare en ellas porque pasan a formar parte de lo cotidiano. La prensa diariamente describe sobre cadáveres que se localizan en ríos, pozos, pantanos, fosas clandestinas, cañaverales, carreteras, lotes baldíos, en las orillas de los caminos y barbechos de milpas.

Mayo sangriento a nivel nacional

Los acontecimientos que más nos estremecieron sucedieron en Guerrero, Michoacán y Jalisco. Recordamos que en Jalisco se vivió una jornada de violencia pues en varias ciudades se dieron balaceras que dejaron a quince personas muertas incluyendo a siete militares que viajaban en un helicóptero que fue derribado.
En la población de Chilapa, Guerrero, entre los días 9 y 15, dos grupos criminales se disputaron la zona, ocasionando 30 personas desaparecidas. También en Tlacotepec, del mismo estado ocurrió un enfrentamiento a balazos donde hubo cinco muertos y ocho personas resultaron heridas.
El día 22, otro enfrentamiento entre policías federales, militares y bandas del Cártel de Jalisco Nueva Generación dejaron a 43 personas muertas en la población de Tanhuato, Michoacán.
El 25, en el municipio de Acuña, Coahuila, la naturaleza cobró su cuota mortal con un tornado que dejó a 13 personas muertas, 300 heridos y una estela de destrucción donde 800 viviendas fueron arrasadas.
Revisando en los archivos, encontramos que un centenar de cuerpos sin vida fueron localizados en el territorio estatal. Es decir, más de tres cadáveres por día se encontraron y todos con los mismos trazos de muerte que incluyó la tortura previa y en algunos, la mutilación. El mes de mayo fue, entonces, violento y mortífero para Veracruz y para México. Veremos qué nos trae junio. Por lo pronto varios colegas celebrarán el Día de la libertad de prensa. Ojalá recuerden a los 12 compañeros asesinados y secuestrados.

rresumen@hotmail.com


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto