29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Las redes de la Señora
.
2015-06-04 - 08:30
Si bien es cierto que representan ambas caras de la moneda, las redes sociales el día de hoy son un instrumento por demás útil y eficiente para la comunicación moderna a la hora de querer posicionar un mensaje de manera contundente. Las nuevas tecnologías son, además de rápidas, eficientes, interactivas y accesibles a todo público, ya que dan la posibilidad de compartir información al instante, agregando opiniones, fuentes, o contenido multimedia, por lo que se vuelven didácticas para todos los usuarios.

Lo anterior lo ha comprendido perfectamente la Sra. Karime Macías de Duarte, esposa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa. La Presidenta del DIF en el estado de Veracruz se ha especializado en el buen manejo de las redes sociales, sabedora que son estas instrumento útil para la comunicación social y gubernamental de hoy en día. Tan interesada está la primera dama de nuestra entidad en la profundización del uso de estas plataformas cibernéticas, que es su cuenta de Twitter todo un manual para el funcionamiento de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Vine, LinkedIn, Snapchat, YouTube, Flickr, Google +, foursquare, entre otras.


En la actualidad, este tema es de interés público. En las RSS se generan muchos de los debates políticos que posteriormente son comentados por los analistas del medio. Aún no podemos definir si estos medios de internet pueden definir o darnos un parámetro real del resultado de una contienda electoral, sin embargo si podemos afirmar que lo publicado en un "post" puede posicionar o lapidar a una figura pública que se equivoque en el contenido del mensaje, o peor aún que aunque la intención no sea mala los usuarios de la red lo interpreten de manera incorrecta.


Así son las redes sociales, los nuevos medios masivos de comunicación con tendencia a posicionarse en los primeros lugares en la influencia de la opinión pública. También, aunque sus contenidos explícitos son muy veloces, no existen aún los suficientes filtros para poder comprobar su veracidad e imparcialidad, ya que hay sitios que las ocupan para difundir contenidos apócrifos y algunos más como fuente de extorsión o delictiva ya que el ser usuario de estas representa poner inminentemente parte de tu vida personal a la luz pública y en la caja de cristal más grande que pueda existir que es el internet.

Karime Macías lo sabe; comprende que son un arma de doble filo y es claro que se ha puesto como objetivo ayudar a los usuarios a que utilicen sus perfiles de la mejor manera posible. La presidenta del DIF, adelantada a la época y como bien lo menciona en su biografía de Twitter donde tiene más de 37,500 seguidores bajo el username @KarimeMacias, ha convertido su espacio en algo de utilidad para quienes la siguen. "Espacio dedicado a difundir el uso responsable de redes sociales. Queremos ayudar a cerrar la brecha digital en las familias".

Asimismo en Facebook el contenido es de uso eficiente para padres y madres en el sentido de ayudarlos a entender las redes sociales y sus implicaciones, para que los jefes de familia puedan hablar el mismo idioma que sus hijos en esta era de la modernización cibernética.


El que una figura pública como lo es la esposa del Gobernador de un estado como Veracruz haga un buen uso de sus espacios digitales es de reconocerse. Karime Macías Tubilla ha decidido de manera acertada hacer de las redes un servicio público y no una cuenta de boletines oficiales, son esos servidores los que con acciones concretas y agenda definida pueden ayudar a superar los grandes temas que la sociedad requiere.

Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto