28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
UNA GOBERNADORA
.
2015-07-01 - 08:39
EN EL ESTADO de Veracruz, la responsabilidad de conducir el gobierno y consecuentemente la administración estatal, ha estado a cargo de los hombres.

Las mujeres, aún participando en política desde tiempos inmemoriales, no han tenido la oportunidad de llegar a encabezar el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, no está lejana la posibilidad de que esto ocurra, principalmente, porque ahora, las mujeres también se han preparado para ejercer el mando desde la gubernatura del Estado. Faltan, solamente, que lleguen los tiempos y las circunstancias.

En la actualidad, aunque pocos quieran reconocerlo, las mujeres son más participativas que los hombres. Una muestra fue, tan solo, en las pasadas elecciones donde los resultados marcan, efectivamente, que el cincuenta y dos por ciento de los votos emitidos en las urnas, fue del llamado sector femenil. Esto quiere decir, que poco a poco, han avanzado, de tal manera, que no tarda el momento en que una mujer se decida a ir por el puesto de mayor importancia política y administrativa del Estado.

Pero, aquí surge una interesante pregunta: ¿Dejarán los hombres que las mujeres lleguen a gobernar el Estado de Veracruz?

Claro que no, cuando menos por ahora, ya que el escenario político de la entidad, aún no se encuentra preparado para este fundamental cambio. Pero eso sí, se piensa que no tarda.

Algunas entidades del país, ya han tenido una gobernadora, lo que no representa una sorpresa, porque, tal y como hemos comentado, las mujeres ya deciden políticamente y están a la vanguardia en esto de la participación político electoral…

ES CIERTO, QUE POR lo menos tres mujeres priistas, no ganaron en sus respectivos distritos, aún con el avance que las mujeres han tenido en política y en su participación en las elecciones pasadas.

Esto requiere, de alguna manera, de ciertas explicaciones. Se dice que no ganaron por la presencia de los partidos políticos de oposición, sino por la operación de políticos que se encuentran dentro del propio Partido Revolucionario Institucional, para no dejarlas pasar. Esto es, que no quisieron que se fortalecieran políticamente y que fueran, a corto plazo, un peligro para los futuros procesos electorales en el Estado. No hay mucho de cierto en estas aseveraciones, pero tampoco deben considerarse totalmente fuera de contexto.

Se ha llegado a opinar en el sentido, de que, por lo menos en Xalapa, esa fue una de las razones, para que la operación política fuera en contra y no a favor de quien buscaba la Diputación Federal, porque al dejarla pasar podría crecer, a tal grado de considerarse ella misma, una mujer con suficientes recursos para poder aspirar a la gubernatura, y no precisamente, en un futuro bastante lejano, sino a la misma gubernatura de dos años por la que están peleando varios aspirantes en este momento.

¿Usted, amigo lector, qué piensa?...

LO DICE UN AMIGO, que por cierto está suficientemente metido en la cuestión política. Es observador permanente de todo cuanto sucede en esta materia, tanto en el estado, como en el país:

Si Manlio Fabio Beltrones llega a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, se convertiría, sin duda, en el principal enlace con el Presidente de la República, para impulsar a Héctor Yunes Landa, hacia la gubernatura de Veracruz, aun cuando se sabe que Beltrones, no es precisamente del equipo del mandatario nacional.

Vendrían los cambios en cascada, pues entonces, se comenzaría, con anuencia del gobernador Duarte, los reemplazos en la dirigencia estatal del tricolor, con la finalidad de darle fuerza a la estructura política del propio Yunes Landa, la cual ya ha puesto a la consideración de los veracruzanos, luego de solicitar su registro como Asociación Política Estatal.

Esto, dejaría, de momento, sin opción a varios aspirantes, aunque no definitivamente, porque la última palabra la tendrá que emitir precisamente el Presidente de la República, quien, de verdad, tendrá que ponerse a pensar, una y dos veces más, lo que hará con Veracruz, porque a estas alturas de las circunstancias y viendo el escenario tan complicado que ya se tiene, será sumamente difícil determinar al candidato, sobre todo, al que represente el triunfo electoral que se requiere…

EL PRÓXIMO DIECINUEVE de este mes que comienza, el Senador de la República, Héctor Yunes Landa, informará al pueblo veracruzano de las actividades que ha llevado a cabo en su gestión legislativa.

Nadie cree en este objetivo, sino que la convocatoria para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tendrá como objetivo principal, mostrar una vez más el poderío político que tiene y con el cual pretende conseguir la candidatura del PRI, a la gubernatura del Estado.

Se afirma que este acto político será definitivo para los intereses políticos de Yunes Landa. Que no será, simplemente, una reunión más, sino una verdadera muestra de la capacidad política, donde estará representada toda esa estructura política de la que se ha venido hablando en los recientes meses y que ahora ya ha transitado de una alianza generacional, hacia una Asociación Política, la cual, va que vuela para convertirse en un verdadero partido político. El músculo político ha quedado al descubierto…

ERICK LAGOS HERNÁNDEZ, ya es el virtual pastor de los diputados federales, en el Congreso Federal. Con este nombramiento ha comenzado a tejer fino entre la clase política del altiplano. Quiere, como es su derecho, participar en la contienda por la candidatura tricolor a la gubernatura del Estado. Así se lo propuso cuando deja la Secretaría de Gobierno, para convertirse en aspirante a la Diputación Federal por el distrito de Acayucan.

Como buen fidelista, ha hecho hasta lo imposible por llegar a esta posibilidad. Ya está, prácticamente, en el umbral de esta oportunidad política, que sería, sin la menor duda, en la más importante de su vida.

Ahora, solo queda concretar estos deseos políticos. Tendrá que pasar por diversas pruebas, pues en todo caso, se tendría que enfrentar a verdaderos monstruos de la política estatal. Ha logrado pasado los primeros retenes de la política, pero ha llegado el momento cumbre de enseñar lo que sabe, lo que ha aprendido de su maestro en la política.

Tiempo, pues, de pasar el verdadero examen…

Y MAÑANA, AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede…

Nuestro correo: ac_stein58@yahoo.com.mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto