18 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
La CNTE a la carga
.
2015-07-11 - 09:05
Ya desde finales de septiembre del 2013 los veracruzanos tenían la confirmación cierta de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) operaba y tenía presencia en Veracruz.
La recientemente aprobada Reforma Educativa habría sido el pretexto perfecto para que cientos de maestros, esbozaran su descontento, ante el desconocimiento pleno de la ley, pero sobre todo, ante la falta total de información oficial que permitiera orientarlos al respecto.
Tras muchas horas nalga, cientos de manifestaciones, los maestros veracruzanos pudieron comprobar que la tan mentada reforma no violentaría sus derechos adquiridos en lo absoluto, por el contrario se lograría con ello, mejorar sustancialmente, si el compromiso con la pedagogía y la educación se mantenían como ideario de su apostolado.
Como era de esperarse un pequeño grupo, mostró reticencia, cuestionó, señaló que se violentaba todos su derechos, más no procedió en lo absoluto ninguna de las argucia legal promovida.
Los cientos de estafadores que ofrecían machotes de amparos a cambio de cantidades de dinero comenzaron a ser evidenciados y señalados, pues la realidad, la reforma en ningún momento violento sus logros sindicales.
Lo que realmente si se evidenció fue el negocio indiscriminado que existía por la venta y comercialización de plazas a través de los liderazgos del magisterio.
De igual modo, se pudo comprobar que una práctica común la que se les había dado como facultad que no derecho dentro de los sindicatos para que los docentes heredaran las plazas a sus hijos, que en muchos casos sin contar con un ápice de interés se acreditaban como maestro en menos cabo de la calidad educativa de sus alumnos, solo por el interés material de un pago.
Afortunadamente el grueso del magisterio veracruzano, comprendió y atendió la reforma y ha comenzado a elevar su interés por mejorar su capacidad doctoral para con ello obtener un doble beneficio, el mejorar su percepción laboral y el garantizar que el nivel del alumnado a su cargo alcance estándares ideales y no ficticios.
Por desgracia en nuestro Veracruz, un segmento cada vez más reducido continúa exhibiendo su reticencia, manifestándose y alegando que se violentan sus derechos.
De esta manera y bajo este argumento algunos maestros dieron rienda suelta nuevamente a la única cosa que si saben hacer y bien en al menos un par de plazas de la entidad, como lo es protestar.
En la zona sur, Alfredo Peláez Estrada, vocero del movimiento, comentó que se han registrado diversas irregularidades que van desde la falta de notificaciones a los directivos de los planteles como a los propios maestros sorteados.
Señaló que las autoridades piden a los profesores que serán evaluados evidencias del ciclo escolar 2015-2016 pese a que éste aún no empieza, lo que los obliga a utilizar del ciclo escolar pasado.
Mientras, en Tuxpan, un grupo de maestros, quienes dijeron estar en contra de la evaluación al desempeño docente, tomaron las instalaciones de la Delegación de la Secretaria de Educación, (SEV), con sede en esta ciudad, como medida de protesta ante esta disposición oficial.
Solo que los cálculos de sus acciones evidentemente tendrán consecuencias, primero porque ya la ciudadanía está cansada de su conducta, por ende el respaldo social visto en septiembre de 2013, producto de las amenazas que confirieron a los estudiantes ante el temor de tomar represalias contra los alumnos, ya no fue el mismo.
Segundo por que llegó el momento de que la ley se aplique a cabalidad, y es que el propio secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado confirmó que la dependencia a su cargo a girado instrucciones a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que se apersonen notarios públicos en las instalaciones de las subdelegaciones de la SEV en Coatzacoalcos y Tuxpan donde maestros disidentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) mantienen tomadas las instalaciones en protesta por la aplicación de la evaluación magisterial contemplada dentro de la Reforma Educativa.
Ríos Alvarado señaló que son alrededor de 50 maestros en Coatzacoalcos y 30 en Tuxpan los que habrían impedido la realización de una serie de servicios públicos por lo que se tomarán cartas en el asunto para sancionarlos.
El también ex secretario de Gobierno durante la administración del Gobernador Miguel Alemán Velasco sostiene que el tema de trasfondo es de carácter político, pues los integrantes de dichas agrupaciones lo que pretenden es solapar a los maestros que no van a las aulas, que no trabajan, y que solo perjudican a la niñez y juventud veracruzana.
De igual manera reitero que la Reforma Educativa garantiza en todo momento las prestaciones de los trabajadores del magisterio, sin menos cabo de sus intereses ganados, refirió que si el docente es evaluado por primera vez y no acreditase el examen, el gobierno del estado tendrá la obligación de brindarle todas las facilidades para que se capacite, así también explicó que el maestro tendrá dos intentos más para acreditar su capacidad, sin que pierda un solo derecho salarial o en prestaciones.
Sostuvo que aquellos que no aprobaran las tres evaluaciones, serían simplemente retirados de estar frente a grupo e incorporados a otras áreas educativas sin que se afecte reitero sus derechos laborales.
Entonces nos preguntamos, ¿cuál es el trasfondo?, o estos maestros de plano no entienden las cosas y les cuesta más trabajo comprender, o simplemente demuestran que su interés supremo tiene que ver con un asunto netamente político, donde la amenaza, la presión, y el chantaje son el objetivo que los mueve.
Es lamentable observar cómo se han conducido en contra de maestros que disciernen de su doctrina o filosofía, y aplicando el uso de la fuerza, cuales barbaros, sometiéndolos en una actitud retrograda y por demás atentatoria de todo derecho humano, pues rapando a compañeros que no actúan como ellos, exhiben su ignorancia.
Sextante
Dicen que el que anda desesperado porque se lo va a llevar la tristeza una vez que procedan las denuncias en su contra es el ex secretario de Finanzas y Planeación y ex contralor del Estado, Mauricio Audirac, pues tras intentar rafagear en diversos medios al actual titular del Órgano de Control del Gobierno Estatal, Ricardo García Guzmán, este habría alcanzado a señalar sin empacho “Que no tenga duda. En breve la Contraloría le hará saber su respuesta legal y jurídica. Es sólo un ex servidor público que debe responder ante la ley. Está sujeto a una amplia y exhaustiva investigación y será notificado en tiempo y forma”… esta historia continuará.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto