28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
• Veracruz, colapso financiero: Pepe Yunes
• Próximo gobernador deberá devolver tranquilidad • Periodistas asesinados y cortes internacionales
2015-07-17 - 02:44
La situación de zozobra que vive Veracruz es de tal tamaño, que “Pepe” Yunes, uno de los principales aspirantes a la próxima gubernatura de Veracruz, apunta desde ahora que el perfil del próximo gobernador debe ser “el de alguien que a todas luces le dé tranquilidad al estado y que resuelva el problema financiero en que se ha sumergido a Veracruz”.
Y es que la situación de las finanzas en Veracruz es tan grave, que “está crispando políticamente a la entidad, generando movilizaciones, haciendo crecer los niveles de marginación y de pobreza”.
De hecho José Yunes apunta que el problema de la deuda “está erosionando la credibilidad y la armonía de órganos como la Universidad Veracruzana o el IPE, que no tienen que estar inmersos en esta situación, que no le es propia”.
Y sí, tanto la Universidad Veracruzana como el IPE sufren problemas financieros, que llevan a la casa de estudios a sufrir incluso para el pago de sueldos de su personal y a tener prácticamente detenida cualquier acción de mejora de las instalaciones y equipos didácticos o incluso de la plantilla magisterial, mientras que en el IPE son harto recurrentes los reclamos de los pensionados porque no les pagan a tiempo o les entregan cheques sin fondos.
Por lo pronto el senador priista enfatizó que en este gobierno no hay acciones encaminadas a disminuir la deuda y en cambio sí continúa solicitando préstamos, como el último por mil 300 millones de pesos.
“No se puede equilibrar los egresos con ingresos adquiriendo más deuda. Esto no es sano en ningún tipo de finanzas, ni en la pública ni en la doméstica”, dijo.
Si el peso de la deuda no se disminuye –advierte– “se prevé un colapso financiero para la entidad, que para nada es deseable”.
Y ese colapso es porque las capacidades financieras del gobierno del estado están tan reducidas, que incluso se está llegando a la imposibilidad de atender hasta la propia nómina del gobierno, lo que se muestra en el anuncio hecho de que habrá despidos en el gobierno del estado.
La deuda del estado de Veracruz, apunta “Pepe” Yunes, ha crecido desde los 10 mil millones hasta más de 40 mil millones de pesos en los últimos cinco años.
"Está por encima del 150 por ciento de las participaciones. Esto no abona a corregir el enorme desequilibrio entre ingresos y egresos que se intenta equilibrar a través de apalancamiento, a través de deuda", añade.
Y enfatiza que esta forma de administración pública que lleva el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no es sana para las finanzas del estado.
¿Y cómo lograr el saneamiento de las finanzas públicas? “Pepe” Yunes apunta tres medidas que deben tomarse:
1) Un programa de ajuste financiero-administrativo, para aplicarse a la brevedad posible.
2) Reestructuración de la deuda.
3) Solicitar el apoyo de la federación.
El senador priista advierte que “el problema financiero está crispando políticamente a la entidad, generando movilizaciones y haciendo crecer los problemas de marginación y pobreza”.

“PEPE” YUNES Y JDO, CORRIENTES DIFERENTES.- “Pepe” Yunes, en sus últimas intervenciones volvió a mencionar que está integrando una corriente política al interior del PRI, distinta a la que se encuentra actualmente en el gobierno del estado.
“Tenemos distintas ópticas del quehacer gubernamental”, señala.
Y agrega que la corriente que se forma busca que sea "cercana a la gente y con propuestas, para que se logren espacios" y solución de los problemas, como el de la deuda.
De entrada su búsqueda de la candidatura gubernamental la hace dentro del PRI, porque es el que tiene “la mejor oferta política” y, obviamente, dentro de la misma se encuentra él.
Pero esta corriente también puede salir del PRI, si en un momento determinado vetan la posibilidad de que sea el candidato de ese partido. “Si hay un veto, habrá definiciones”, puntualiza.
Y entre esas concreciones incluye la posibilidad de una candidatura independiente.
Dentro de la “mejor oferta política del PRI”, también incluye a Héctor Yunes, el otro senador priista.
Y apunta que “si él gana la nominación de mi partido no habrá ningún tipo de impedimento para que yo lo respalde y apoye”.
Por lo pronto aseguró que este 17 de julio asistirá al informe de labores de su homólogo, como una muestra de que la alianza y el acuerdo se mantienen.

“PEPE” YUNES Y LÍDERES SOCIALES.- Este jueves 16, el senador José Yunes tuvo un desayuno con un grupo de “líderes sociales” promovido por Ernesto Aguilar Yarmuch, propietario de un restoran en la zona de Las Trancas, colindante con Xalapa.
Ahí invitaron a un grupo de periodistas, la mayor parte de los cuales cercanos al actual gobierno del estado, y dejaron sin invitar a otros.
Uno de los no invitados, Eliseo Tejeda, mencionó en Facebook que no lo consideraron en la "plana mayor" del periodismo local, como definió quien convocó a los periodistas, Arturo Reyes Isidoro.
Eliseo Tejeda escribió: “Bueno, seguiré trabajando para ser ‘líder de opinión’ o pertenecer a ‘la plana mayor’ del periodismo local, algún día, algún día...”.
A cambio de eso recibió un buen cúmulo de muestras de apoyo y simpatía que lo colocan como alguien que tiene buen cartel entre el gremio periodístico.
Entonces, ¿cómo se define la plana mayor?, ¿sólo mis cuates?

GUILLERMO ZÚÑIGA, MEMORIA PERDURABLE.- En el mismo evento, entre los asistentes estaba el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y cuando el senador lo mencionó recordó a su padre, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, de quien dijo que fue un hombre con una mente clara, que impulsó la educación en Veracruz, que generó proyectos novedosos y viables como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que también fue un apasionado militante del PRI, partido al que veía como un vehículo de transformación social.
Américo agradeció las palabras del senador y el aplauso de pie que los asistentes le dieron a la memoria del maestro Zúñiga, aguantando la emoción y enarbolando el orgullo.

PERIODISTAS ASESINADOS.- Una postura de las últimas que ha asumido el senador “Pepe” Yunes, fue la referente al homicidio de periodistas en Veracruz, recogida por Lulú López.
Su nota apunta que luego de que el Senado de la república urgió al gobierno de Veracruz para agilizar las investigaciones en los asesinatos de 13 periodistas en la entidad, el senador José Yunes Zorrilla advirtió que si los casos no son resueltos antes de que termine la presente administración, podrían ser llevados ante cortes internacionales por considerar que son crímenes de lesa humanidad y que, “por lo tanto, a la actual administración estatal le podría resultar responsabilidad”.
“Pepe” Yunes indicó que tal pareciera que hay un incentivo para que quienes delinquen en contra de los periodistas lo hagan sin ningún tipo de sanción o castigo, y entonces se hace muy fácil agraviarlos, maltratarlos, perseguirlos o asesinarlos.
Esta situación –prosiguió– hace urgente que se transforme la instrumentación legal para que quien incurra en un delito tenga un castigo ejemplar. "En el caso particular de los periodistas asesinados, es un tema que estará en algún momento en las cortes internacionales, como lo estuvo Acteal", dijo.
Mencionó que el gobierno de Javier Duarte está a tiempo de resolver cada uno de los expedientes y pueda prevenir cualquier tipo de acción, porque en cualquier momento podría haber un llamado de cortes internacionales o de organizaciones internacionales de derechos humanos.
La Comisión Permanente en el Senado de México señaló que el gobierno de Veracruz debe fortalecer la colaboración con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, ya que Veracruz está catalogada como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto