27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
REPECHAJE - Quirino Moreno Quiza
JDO comienza con las aclaraciones
.
2015-08-18 - 09:31
*La deuda se arrastra desde FHB… “solo se ha reestructurado”
*La deuda con proveedores no se suma a los casi 45 mil mdp


*** Cuentas claras y chocolate espeso… Hasta ahora, la deuda pública había sido utilizada como una herramienta para descalificar al gobierno. Y si, los veracruzanos de pie poco sabíamos de lo que debemos y en qué se ha utilizado ese dinero. Ayer el gobernador Javier Duarte dio una buena parte de esa respuesta: el monto de la deuda del Estado asciende a 44 mil 470.8 millones de pesos, equivalente al 4.4 % del PIB estatal… y este financiamiento se contrató para hacer frente a los compromisos con el estado y con los veracruzanos…

*** ¿Cuál es tu fuente? Eso deberá ser motivo para que los legisaldores que han dicho que las deuda es de las ce 100 mil millones de pesos, nos digan de dónde sacaron ese dato que es más del doble de los que dice el gobernador Duarte y la SHCP…

*** Polvo de aquéllos lodos… Un dato interesante que dio el Gobernador es precisamente de que no se trata de una deuda pública reciente, sino que se ha venido arrastrando de la administración anterior. La presente administración lo único que ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya se tenía como resultado del reconocimiento de los pasivos de la administración pasada, al convertirlos en deuda pública de largo plazo, por ello, de acuerdo a la SHCP, Veracruz es uno de los estados más responsables en el manejo de su deuda pública…

*** ¡Pregúntenle… pregúntenle! ¿O SEA QUE, si alguien quiere saber qué ocurrió con ese endeudamiento de casi 45 mil millones de pesos, habría que preguntarle al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán?... Pues aunque suena como un tardío “barrido para atrás”, sí, hay que preguntarle Herrera Beltrán…


*** Debo no niego… A pesar de la desmañanada, Javier Duarte no dejó cabo suelto. A los proveedores que reclaman su pago les dijo que efectivamente el Gobierno del Estado tiene pasivos por concepto de contratación de bienes y servicios, en los que se ha privilegiado en todo momento a las empresas locales, pero pidió que no se busque confundir la deuda pública con la operación diaria del gobierno sólo para sacar raja política…

*** Y la del Puebla?...Pero estos pasivos no se pagarán de manera automática. Para evitar que algunos de los funcionarios intenten ponerse la del Puebla, dijo que la Contraloría General del Estado desarrolla un ejercicio minucioso para determinar la legalidad y el cumplimiento de cada contrato, por lo que estos pasivos se están atendiendo y una vez cotejados, se están liquidando de conformidad a un calendario de pagos correspondiente con flujo de los ingresos estatales…

*** Ley del IPE y la Suprema Corte… Ayer, luego de un largo debate entre los ministros, sólo modificaron parcialmente 3 artículos de la referida Ley, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció su constitucionalidad. Pero aún queda pendiente de discusión del pago de intereses a los trabajadores que realizan aportaciones, así como el engrose de la resolución…

*** Ley del IPE y la Suprema Corte II… En su sesión de este lunes, la Corte se centró en dos temas específicos, validando parcialmente la aportación adicional y los gastos administrativos. Así, los ministros Margarita Luna, Fernando Franco, Juan Silva y Arturo Zaldívar anunciaron voto concurrente, mientras que el Ministro Pérez Dayán se manifestó a favor de la ley en cuanto a la obligación de todos los beneficiarios de realizar aportaciones al Instituto para sustentar los gastos administrativos en beneficio de un sistema de pensiones sano…

*** Síganme los buenos… Contra su costumbre, ayer el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez Salazar, aclaró que el asesinato del reportero Juan Heriberto Santos Carrera, en la ciudad de Orizaba, no tiene relación con el ejercicio periodístico. Y tan seguros están que decidieron no emitir su alerta. En entrevista con MVS Noticias, destacó que en la búsqueda de elementos y la investigación hasta el momento indica que no se trata del buen ejercicio periodístico ni con la libertad de expresión, sino con alguna actividad ilícita...

*** Vive la vida loca… El activista reconoció que hay periodistas, como en cualquier profesión, hay ámbitos y actividades que están fuera del marco de la ley. “Sobre Heriberto Santos se dicen muchas cosas, de que iba abrir un medio de comunicación, un periódico, entonces hay información no corroborada de que estaba viendo cómo conseguir dinero, pero no hay investigación, son rumores”. Y comentó que “todos tenemos vida, problemas, muchas cosas en otro ámbito que no es el profesional, pero tampoco podemos decir que todos los asesinatos y muertes en Veracruz tienen que ver con este ejercicio”…

*** ¡Agárrenlos! Muy chistosos se veían este lunes el diputado federal priista electo Erik Lagos, muy cerquita del diputado federal plurinominal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares allá an la sede de la Universidad Veracruzana, cuando fueron a ofrecerle a la rectora Sara Ladrón de Guevara, gestionar más recursos para esa máxima casa de estudios, a la que por cierto, el gobierno estatal le adeuda más de 1800 millones de pesos…

*** ¡CARACOLES! Una inversión de 56 millones de pesos en obras, nunca antes vista en el ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara, dio a conocer el director de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy… El delegado de Conagua en Veracruz, acompañado por la presidenta municipal, Amanda Gasperín Bulbarela, entregó la “Construcción de Sistema de Alcantarillado Sanitario” en las localidades Los Tigres y Nopalapan… Lo importante de esta inversión, además de que va a beneficiar a casi 19 mil habitantes, es que Conagua que dirige Roberto Ramírez de la Parra, pasó de una cobertura del 0% al 98% y del 0% al 56%, respectivamente…

*** ¡UN PASOTE! Este gran paso del organismo del agua, fue calificado por Iván Hillman como un nuevo impulso e interés común del gobierno federal para asegurar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable de manera eficaz… Sin duda, estos son grandes beneficios que Conagua sigue otorgando a los municipios…


quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
twitter: quirinomq

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto