30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
GRACIAS, SEÑOR SENADOR
.
2015-08-25 - 09:42

LA SEMANA PASADA, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, declaró ante un grupo de veracruzanos, que realizaba las gestiones necesarias a fin de lograr la reestructuración de la deuda pública de Veracruz.
Pepe Yunes, como prefiere que le llamen, intervenía ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para buscar la posibilidad de que se estudiara uno de los problemas mayores de la actual administración pública de la entidad.
Pepe, como Presidente de la Comisión de Hacienda, en el Senado de la República, quiso poner su granito de arena, para este fin, aprovechando su relación directa con el propio Secretario del ramo, a nivel federal, estableciendo ciertos mecanismos para comenzar a poner solución a esta problemática, que se ha convertido en el mayor obstáculo para la trascendencia de la administración pública estatal, al no tener los recursos suficientes para enfrentar, en tiempo y forma, con los pagos correspondientes.
Todo esto, se especuló, que había sido producto de la reunión reciente entre el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y el propio legislador veracruzano, que junto con el apretón de manos, se percibía, asimismo, el entendimiento para que el Senador, fuera el conducto apropiado en la búsqueda de una nueva oportunidad de negociar estos asuntos económicos de Veracruz.
Pero, no fue así. El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, respondió la mañana de ayer, al Senador veracruzano: “Gracias, Señor Senador”, pero la deuda, es responsabilidad directa del gobierno del Estado.
Y nuevamente, se vienen abajo las posibilidades de una verdadera reconciliación, necesaria en estos tiempos, en que se aproxima la sucesión gubernamental.
Después del encuentro, sostenido hace unos días, entre el mandatario estatal y el Senador de la República, se había manejado un escenario distinto. No se vio mal que los dos personajes de la vida pública de Veracruz, asumieran una actitud política de gran estatura. El hecho, ni siquiera fue criticado, sino al contrario, alabado para poner fin a una serie de dimes y diretes sobre una relación descompuesta entre ambos políticos veracruzanos.
Se volvía por el camino correcto, se dijo, entre analistas políticos y opiniones diversas emitidas por la propia ciudadanía veracruzana.
Sin embargo, bastaron tres palabras, “Gracias, Señor Senador”, como quien dice, aquí veremos como nos la arreglamos, ya que se trata de un asunto que compete, solamente, a los que ejercemos el poder en Veracruz. La situación, se volvió a entender, desde ayer, que sigue en los mismos términos.
La reunión, sostenida en el Rancho “San Julián”, no parece haber cumplido con los objetivos de resanar las heridas, de convertir las acciones de ambos personajes, en un solo proyecto, cuya dedicatoria, vaya directamente a los ciudadanos veracruzanos.
Seguimos, prácticamente, como antes.
Mientras, la sucesión gubernamental, se acerca, tal vez, más complicada día a día, pero inevitable.
Todo vuelve a su lugar. Al trabajo cotidiano de la administración, que también, conforme pasa el tiempo, ya ve, desde hoy, más corto el sexenio constitucional que le ha tocado gobernar a quien manda en Veracruz, al titular del Poder Ejecutivo, es decir, a Javier Duarte de Ochoa.
--------------------------
VAYA, EL ESCÁNDALO que ahora protagoniza la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, apunta a ser magnificado.
Resultó ser, que es uno de los personajes públicos, que ha acumulado, entre sueldo y compensación, una enorme cantidad que percibe cada mes por su trabajo al frente de la Casa de Estudios.
Dice la revista, Ahora y Aquí, que el sueldo de la representante universitaria, alcanza la suma de los doscientos mil pesos mensuales, lo que supera la cantidad que percibe, por la misma razón, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.
Sin duda, salvo aclaración pertinente, este sueldo llega a ser ofensivo para muchos servidores públicos, diríamos que a todos, porque dadas las condiciones económicas del país y especialmente Veracruz, los doscientos mil pesos, sí es que resulta ser cierta este versión periodística, es una gran cantidad de recursos que bien podrían servir para ampliar la cobertura académica de la institución, problema que se ha venido presentando año con año, al no contar con la infraestructura necesaria, para la aceptación de mas estudiantes que necesitan prepararse profesionalmente.
Nadie niega que la Rectora, requiere ser bien pagada, pero no al grado de tener un sueldo como el señalado.
Mientras tanto, el prestigio académico de la Universidad Veracruzana, va para abajo. Ya no aparece en la dimensión académica que tenía hace algún tiempo, cuando la Casa de Estudios, era un importante punto de referencia en la educación superior, no tan solo a nivel local, sino dentro del ámbito académico de otras instituciones internacionales.
---------------------------
A UNOS CUANTOS meses de que se inicie la actividad más fuerte de la política en Veracruz, para dar entrada al proceso de la sucesión gubernamental, el ambiente político de la entidad, se aclara.
Cuando menos, dos son los precandidatos del PRI. Héctor Y Pepe Yunes. Los demás, ya han pasado a la historia política.
Los reflectores del altiplano, comienzan a encenderse y se dirigen, especialmente, a los principales protagonistas de esta lucha política. Dos amigos, dos políticos completos, dos experimentados servidores públicos, dos hombres que los veracruzanos identifican plenamente, dos populares aspirantes que buscarán, dentro de la civilidad política, el lugar soñado: la posición más anhelada dentro de sus respectivas carreras políticas.
Ambos, totalmente apasionados por el quehacer público, se han desprendido, prácticamente, de toda conexión con el gobierno local. Ambos trabajan unidos, pero al mismo tiempo, separados en sus ambiciones personales.
Los dos con un fuerte compromiso, avalado por la amistad y la seriedad política de cada uno. Ambos con un proyecto político definido, aparentemente igual, pero diverso.
Así, el escenario político de la entidad, está preparado, los veracruzanos, lo están de la misma manera, los contendientes, ni se diga, y el partido tricolor…el partido tricolor, debe estarlo también.
--------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto