04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
FALSO OPTIMISMO
.
2015-09-16 - 09:00
FALSO OPTIMISMO
POR EL PRESUPUESTO

SON APENAS PROPUESTAS… Pues sí, el optimismo está a flor de piel. Ahora, efectivamente, falta que se cumplan esos pronósticos, por lo que no se debe echar las campanas al vuelo. Esto viene a cuento porque ayer, en el encuentro que tuvo el gobernador Javier Duarte con ciertos medios de comunicación, informó cosas halagüeñas, como la propuesta del presupuesto federal para el estado, en la que se ha solicitado 8 mil 812.8 millones de pesos –16.7 por ciento– más respecto al año anterior. Pues sí, como bien lo dijo, es una propuesta, pero falta, ahí está el pero, que la federación la apruebe. Fue todavía más allá al calificarla como una cifra histórica de recursos que la federación destinará para fortalecer el desarrollo económico, social e institucional de la entidad. Por el bien de Veracruz, deseamos que así sea, pero lástima que sean puros barruntos de optimismo, como muchos otros que se han caído.

¡NO LOS “MAICIARÍAN”!

TODO SE PUEDE ESPERAR… ¿De dónde sacaría Fitch Ratings esa calificación de la calidad crediticia de Veracruz?, y que de buenas a primeras le colocó la estrellita en la frente de las BBB (mex), además de que le otorga la evaluación de finanzas estables. ¿No será que se equivocó y estará confundiendo a Veracruz con las Islas Caimán? O no será que los “maiciaron”, como en su momento lo dijo el entonces arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñíguez. Y si, tal como lo expresó el gobernador Javier Duarte, Fitch Ratings es un organismo calificador de mayor prestigio mundial, enfocado esencialmente a certificar el grado de confianza financiera de entidades públicas y privadas, cómo se nota que sus analistas nunca han venido a Veracruz, porque de ser así, otra calificación estarían dando.

LA TORRE PEDIÁTRICA

EL MISMO CUENTO… El periódico Reforma publicó en su edición impresa de ayer lunes, que a siete años del arranque de su construcción y con una inversión de más de 200 millones de pesos, la Torre Pediátrica de Veracruz se encuentra abandonada y la Secretaría de Salud en la entidad no tiene fecha para concluirla.
Se trata de un proyecto iniciado en 2008, durante el final de la administración del ex gobernador Fidel Herrera, en que se anunció una inversión de 275 millones de pesos.
La torre, construida en un terreno de 13 mil 401 metros cuadrados, ubicado a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, sobre la avenida 20 de Noviembre de esa ciudad, contaría con 120 camas, seis quirófanos y un área de urgencias. A la fecha, la obra está detenida y no hay para cuándo reiniciarla.

NO HAY PARA CUÁNDO

PROMESAS INCUMPLIDAS… En enero de 2013, Duarte de Ochoa se refirió por primera vez al rezago en la conclusión de la obra (Torre Pediátrica) y prometió que iniciaría su funcionamiento "parcialmente" en julio de ese año.
Sin embargo, desde entonces no hay trabajos de construcción y podría ser hasta 2016 cuando sea reanudada, de acuerdo con el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien informó que la torre presenta un avance de 60 por ciento.
Empero, para el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, no hay certeza de cuándo será terminada e inaugurada, porque, acusó, se trata de una obra cuyos recursos fueron desviados para otros fines. Así están las cosas en Veracruz.


VERACRUZ, TÚNEL SIN SALIDA
CADA DÍA SE AHORCA MÁS LA ENTIDAD... El único futuro de Veracruz es que no tiene futuro. Cada día que transcurre surge una nueva deuda, un nuevo reclamo y una nueva promesa de que todo se arreglará y que aquí no ha pasado nada. Pero no es cierto. Las deudas con los distintos sectores son millonarias e imposibles de pagar en el corto plazo, sin contar la deuda pública, que ésa, como dijo la Nana Goya, “es otra historia”. El túnel sin salida en que se encuentra el estado arrastra a miles y miles de veracruzanos, que no ven la suya por la falta de recursos para enfrentar la severa crisis por la que se atraviesa, sin que al gobierno le importe crear empleos, promover la inversión local o proponer otra opción que deje derrama económica entre los municipios. Faltan obras a constructores, apoyos al campo, promoción del turismo, sólo por citar algunos rubros que, de detonarlos, vendrían a paliar un poco el terrible escenario que se vive. Pero lejos de pensar en ello, al gobierno sólo le interesa llenarse las bolsas, total ya va de salida. Que se preocupe el que viene.


¿Y DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE
TANTO PROGRAMA SOCIAL?

ALGUIEN DEBIERA RESPONDER… Un amable lector de Oye Veracruz cuestionó severamente, y con razón, dónde está el millonario recurso federal que se destina a los programas sociales en la entidad, llámense Cruzada contra el Hambre, Prospera o como los hayan cambiado y revolcado, que para el caso es lo mismo. Tan sólo para junio, la federación transfirió al estado casi 50 mil millones de pesos por concepto de provisiones salariales y económicas y otros subsidios; convenios de descentralización, de reasignación y protección social en salud, entre otros, y la pregunta vuelve a surgir: ¿dónde están esos dineros que son del pueblo? Otra joyita: apenas el 19 de junio, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, informó que el gobierno del estado signó un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por más de 618 millones de pesos provenientes del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, contemplados en el ejercicio fiscal 2015, para la ejecución de distintas obras. ¿Cuáles, dónde, cuántos beneficiados, quién las ejecutará?, en fin, que nadie sabe y nadie supo, y el estado está cada vez más peor.

Otras Entradas

Lo más visto