05 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Piden empresarios mesura, civilidad y cordura a los políticos
.
2015-09-29 - 11:19
El exceso de democracia tampoco resulto bueno.
¿Acaso se puede medir la democracia?
¿Qué es lo que realmente pasa dentro del propio Partido Revolucionario Institucional, en la víspera del proceso electoral?
Se encendieron las pasiones y eso no es sano para nadie y nadie es nadie. Porque todo Veracruz sale a relucir y con esos arrebatos hay más que perder que ganar.
Recomienda uno de los dirigentes empresariales, miembro del Consejo Directivo del Centro Coordinador Empresarial en Veracruz, Félix Grajales Montiel, que entre los políticos debe existir mesura, civilidad, cordura, inteligencia, seriedad y respeto para dirimir sus diferencias políticas.
Somos más de 7 millones de veracruzanos los que con esos desencuentros saldríamos perjudicados, y nadie quiere esa incertidumbre, sobre todo los empresarios que tienen en juego sus capitales y esperan nuevas inversiones para continuar en el desarrollo económico de la entidad.
“El sol vuelve a brillar, donde ayer hubo aguacero”, es una frase coloquial que se escucha en una canción y que nos parece que hoy aplica, así deberá ser para todos los que se preocuparon por ese momento ríspido, que se dio el domingo pasado entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador Héctor Yunes Landa.
La verdad no peca, pero si incomoda
Lo que es verdad, es que tanto Miguel Ángel Yunes Linares como sus hijos Fernando y Miguel Ángel distan mucho de ser crisol de las virtudes, sus lujosas mansiones y sus empresas no van a la par de sus percepciones. Yo en lo particular, no metería la mano al fuego por ninguno de ellos.
La honestidad, probidad, rectitud y respeto absoluta a la dignidad humana y a las libertades no son aspectos que precedan a los Yunes Linares y Márquez, los señores se han enriquecido a costillas del erario público, por ello están investigados por la Procuraduría General de la República.
Aplaudo a raudales al Senador Héctor Yunes Linares, es su compromiso de ir por los que se enriquecieron corruptamente, pero en su cometido es necesario que haya “suelo parejo”, tal y como él lo exigió en la búsqueda por la candidatura priista, la ley se debe aplicar a todos sin nombres y apellidos.
En lo particular me caen bien tanto Héctor Yunes Landa, como José Yunes Zorrilla, ambos son unos señores del quehacer político, cualquiera de los dos sería un excelente gobernador de mi querido estado de Veracruz.
Reconoce Duarte de Ochoa que Héctor y Pepe son los punteros
Tal vez sean normales esos jaloneos, porque hasta en las mejores familias hay discrepancia entre sus integrantes.
Ahondar más en el tema no abona en nada a la solución, pero es importante significar que ayer cuando fue entrevistado el gobernador Duarte de Ochoa, reconoció que los punteros del PRI para la próxima contienda por la gubernatura son los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.
Textualmente esto fue lo que pronunció ayer el mandatario veracruzano:
“Estoy de acuerdo en que yo no soy el dueño de mi partido, efectivamente, no lo soy, estoy de acuerdo en el sentido de que mi voto no define la candidatura al Gobierno del Estado, totalmente de acuerdo con él, estoy de acuerdo en que no tengo derecho a ningún veto por ningún correligionario de mi partido, estoy absolutamente de acuerdo con él, y también digo, y lo digo con toda puntualidad, que como militante de un partido que soy, que es el Partido Revolucionario Institucional, considero que tanto el senador Héctor Yunes Landa como el senador José Francisco Yunes Zorrilla, son quienes van de punteros en la búsqueda de la candidatura por mi partido, así que pues no tiene el senador en ningún sentido ninguna obstrucción por parte de un servidor en busca de ese objetivo, lo que sucedió el día de ayer solo fue una mera recomendación, que si quería buscar peces gordos pues los encontrara y el di un tip”.
Se van a racionalizar los gastos, que bueno que sea parejo
Otro tema que no es menos importante es el anuncio que hizo el secretario de Finanzas Y planeación, Antonio Gómez Pelegrín, en el sentido de racionalizar todos los gastos que realizan algunos funcionarios del gobierno estatal.
Ya hacía falta que esa decisión se adoptara para evitar el dispendio que ofende a los veracruzanos, como el exceso de escoltas y ayudantes que acompañan a alguno de los secretarios del gabinete; las lujosas camionetas que con chofer se trasladan a toda velocidad para recoger a los hijos de los funcionarios que están llegando o saliendo de la escuela; las notas por consumo de alimentos y “bebidas” de las que se ufanaban algunos faltos de respeto; los viajes innecesarios, que finalmente trasciende de algunos exagerados que al inicio y mitad del sexenio, decidían salir a cenar una noche a la ciudad de México y solicitaban el apoyo de un avión o helicóptero solo para saciar sus ansias de “fantoche”.
Dice José Yunes Zorrilla que ese es un buen inicio pero falta mucho más, así es que solo el ORFIS y la Contraloría son los organismos que pueden vigilar que se cumplan esas medidas, el resto de los mortales difícilmente nos vamos a enterar de lo que hacen con el dinero del erario público.
Muchos trabajadores nunca conocieron esas prebendas
También es cierto que en tanto algunos se daban la vida de nuevos ricos, otros funcionarios (operadores) tuvieron que poner sus propios vehículos y en muchos casos cubrir sus viáticos como gasolina, peajes, hospedaje y alimentos.
En esa balanza de la justicia debieran hacer un reconocimiento a esos empleados que sin chistar, se mantuvieron firmes ante esa situación y así han venido cumpliendo con su responsabilidad, sacrificando su propio dinero que se los llegaron a tardar hasta tres o cuatro meses para el rembolso.
De esos poco se va a hablar, son los héroes desconocidos en la administración estatal, esos son los que tallan el lápiz, “apagan incendios”, negocian con problemas, en fin, son los que si traen puesta la camiseta y que, además, saben del despilfarro que hicieron otros que mejor ni se mencionan. Total muchos los conocen.
Suprimir celulares es uno de los conceptos y estos últimos trabajadores solo utilizaron los suyos propios.
Esos no traían chofer, lo mismo la hacían de cargador que de secretarios para levantar actas; en muchos casos para ahorrarse de manera personal algo de su dinero viajaban a las cinco de la mañana para regresar a las 11 de la noche para no gastar en hotel.
También hay que decirlo, así se veían y sufrían las cosas en esos niveles. Parece que ahora va a ser parejo y eso va a ser una satisfacción para esos empleados de medio pelo que si han sudado la camiseta.
Se repartieron las comisiones en la Cámara de Diputados
Por fin ayer se supo, después de 28 días de haber tomado posesión los diputados federales, cuáles serán las comisiones que les corresponden en la Cámara de diputados.
El acuerdo preliminar para la distribución aritmética de las 56 comisiones ordinarias.
El PRI presidirá 23 grupos de trabajo; el PAN, doce; el PRD, siete; el PVEM, cinco; Morena, cuatro; Movimiento Ciudadano, tres; Nueva Alianza, una, y Encuentro Social, una.
El PRI mantendrá la Comisión de Presupuesto; el PAN, la de Hacienda, y el PRD la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Tanto el PRI como el PAN pierden cada uno la presidencia de una comisión respecto a la anterior legislatura, mientras el PRD se queda con cuatro menos.
Los diputados del PVEM ganan dos y los de Movimiento Ciudadano una, en tanto Nueva Alianza conserva la única que encabezaba.
Los partidos Morena y Encuentro social, dirigirán cuatro y una de las 56 comisiones, respectivamente.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto