26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Cleopatra tenía una gran nariz
.
2015-10-12 - 10:25
Ahora resulta que el emperador Julio César no se llamaba Julio ni era emperador. Es más, su famosa frase “Alia jacta est” donde afirmaba que la suerte estaba como una vaca (echada) tampoco la dijo, o si la dijo, no había sido acuñada por él sino que era una frase muy común en su época, mucho antes de que se encontrara –según narra la historia- en la situación de cruzar arriesgadamente el río Rubicón.

Además tampoco es seguro cual es actualmente ese río porque hay investigadores que dicen que es el que ahora se llama Fumicino mientras otros juran con la mano puesta sobre la Biblia que corresponde al Pisciatello o a lo mejor al Uso… ¡Quién sabe!

Lo que sabemos claramente es que la historia está llena de información que ha sido falseada por intereses particulares y así lo narra el investigador español Peter Villanueva que en un descuido va a resultar también que ni se llama Peter ni es español, aunque el hecho evidente es que el señor –llámese como se llame- no deja títere histórico con cabeza.

La famosa Cleopatra no se llamaba así, dice Villanueva. Bueno, en primer lugar hay que decir que hubo muchas Cleopatras. La que se ha hecho “popular entre la tropa” como la Adelita era Cleopatra VII que en realidad se llamaba –si el Sr. Villanueva no afirma lo contrario- Thea Philopator… ¡Qué bárbara, si yo hubiera cargado con ese nombrecito, también me lo cambio o me suicido o las dos cosas…!

Además la famosa y bellísima reina egipcia no era egipcia ni era bellísima. Las 6 Cleopatras que le precedieron sí eran egipcias pero ella no porque cuando murió Alejandro Magno en el año 323 a. de C., sus generales se repartieron los territorios conquistados y en el clásico “uno para tí y otro para mí” Egipto le tocó a Ptolomeo que era macedonio y fundó la dinastía de la que nacería tres siglos más tarde la tal Cleo.

A juzgar por las monedas que Marco Antonio hizo acuñar en su honor (en el honor de ella), la mujer aparece de perfil y parece que tenía nariz de “alcanza queso” o sea que en ese departamento había sido “bien despachada”, lo cual deja mucho que decir de su supuesta belleza.

Cuando Marco Antonio (el amor de su vida) se suicidó, la mujer fue a echarle los perros a Octavio que viene siendo el que después sería César Augusto y que había sido acérrimo enemigo de Marco.

El problema fue que Tavio no la peló, es decir que no la tomó en cuenta y entonces ella decidió auto administrarse chicharrón, o sea darse muerte, dejándose morder por un áspid.

Eso del áspid es lo que cuenta Plutarco, pero muchos historiadores ponen el hecho en duda toda vez que lo único que se sabe es que apareció su cadáver con dos marcas en el brazo, pero si fue o no un áspid el que la mordió eso nunca se ha sabido…

Ni se sabrá, como dijo Don Teofilito…
Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO.-

Sr. Mendoza: Cómo se debe decir: “Estén alerta” ó “Estén alertas”; esto lo comento porque he oído en muchos medios de comunicación las dos expresiones. Saludos. J.E.Gil

RESPUESTA:

El vocablo ALERTA originalmente es un adverbio y el adverbio es invariable. Eso quiere decir que lo correcto es ESTÉN ALERTA. Pero con el tiempo la Academia ha aceptado la palabra ALERTA como un adjetivo. Si se le considera ADJETIVO entonces lo correcto es ESTÉN ALERTAS. O sea que ambas formas se consideran correctas. Observación: Mi apellido es Espinosa.

AHORA PREGUNTO:
El maestro le dice a la señora que tiene un niño muy procaz. ¿Cuál cree usted que deba ser su reacción?

a) Sentirse muy apenada y reprenderlo

b) Sentirse muy orgullosa y estimularlo

c) Sentirse triste y apapacharlo

d) Sentirse preocupada y llevarlo con un médico

RESPUESTA: a)

Procaz quiere decir que es mal hablado, que dice groserías y vulgaridades por lo tanto la mamá debería sentirse avergonzada y reprenderlo.
Frase demoledora para terminar: No hay nada superior a una madre…excepto la madre superiora. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

Comodijo2@hotmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto