28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El picudo con sus picos
.
2015-12-12 - 08:48
Un individuo muy picudo es aquel que quiere aprovechar las circunstancias siempre a su favor y que si te descuidas, “te lleva al baile” porque ésos tipos son de los que “volando pican”, cosa que es harto difícil y que por lo mismo, cuando lo logran, después vuelven a intentarlo porque se quedan “picados” y eso quiere decir que ya te agarraron de “puerquito”.
En algunas regiones dicen “ese sujeto tiene más picos que una guanábana” y la única manera de enfrentarlo es ser más picudo que él, porque es bien sabido que “dos agujas no se pican”
Las horas pico son aquellas en que la circulación de gente y vehículos se hace más difícil y andar “de picos pardos” es andar de parranda y dicen que así se dice porque en alguna época y en alguna región de cuyo nombre no quiero –ni puedo- acordarme, las “chicas de la calle” traían unas faldas que lucían, a manera de adorno, unos picos de color gris y de ahí surgió la expresión de que “andar de picos pardos” es andar de parranda e ir a ver algún espectáculo picante y visitar a esas muchachas que brindan placer a cambio de dinero.
Un pico es una cantidad indeterminada de unidades por lo que el viejito aquel, cuando le preguntaron si es cierto que tenía ochenta años y pico, confesó abiertamente: es cierto que tengo 80 años pero no pico… Cuando vayas a la playa, no te metas en el agua si el mar está picado, porque eso significa que las aguas están agitadas y te puede ocurrir una desgracia.
Cuando una muchacha termina con su novio y quiere demostrarle que ella “las puede” al otro día pasa frente a él acompañada de otro gañán nada más para darle “picones” aunque hay otros picones que son unos panes en forma de conitos, por cierto deliciosos.
“Tú nada más, pico de cera” te dicen cuando quieren que mantengas cerrado el pico, que no rajes leña o sea, que guardes en secreto alguna información que se te confió. Además “al que le pique, que se rasque” es una expresión equivalente a aquella de que “al que le caiga el saco, que se lo ponga”, pero tampoco es cosa de andarle “picando la cresta” a alguien porque puedes hacerlo enojar y en cualquier momento explota.
Uno que anda picando piedra es el que hace méritos para que le den un trabajo o tal vez un puesto público… “Colgar el pico” es dormirse y puede ser temporalmente o para siempre, y en un velorio no es raro que circule el café “con piquete” sin faltar el tipo cínico que dice conformarse con el puro piquete “aunque sea sin café”.
Y aunque ya me “piqué” con estos pícaros comentarios, creo que ya es hora de que cierre el pico y deje la picardía para una próxima ocasión.
Consultorio Verbal
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Gabriela García Olmos ¿Qué es MASCUCHAR o de dondé proviene el término? Yo lo utilizo para referirme a “masticar haciendo mucho ruido”.
RESPUESTA:
Usted sabrá de donde lo sacó. El verbo mascuchar no existe en el idioma español.
AHORA PREGUNTO:
¿Qué es regaliz?
a) Un país mítico en donde todo es regalado
b) Un dios antiguo de la generosidad
c) Un individuo que no trabaja y se pasa la vida descansando
d) Una planta de raíz dulce
RESPUESTA: d)
Regaliz es una planta que debe su nombre a que tiene una raíz dulce.
Frase del técnico argentino Jorge Valdano para terminar: En esta vida no te perdonan si dejas de ganar y te odian si ganas siempre. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

comodijo@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto