28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
La Biblia son varios libros
.
2015-12-18 - 07:50
… Y el verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, dicen los textos bíblicos… pero cuando en mis años infantiles yo escuchaba eso de que el verbo se hizo carne, pensaba en que entonces quizá el sustantivo se hizo verdura y el adjetivo se convirtió en condimento y entonces la oración va a resultar un sabroso guisado… pero la cosa no es por ahí.

El verbo es la palabra. En Gramática, el verbo es el que determina la acción: correr, amar, saber. Pero originalmente la palabra verbo proviene del latín verbum, que quiere decir palabra.

En el texto bíblico, la expresión es simbólica: el verbo es la palabra de Dios y dice que se hizo carne queriendo decir que la palabra de Dios se convirtió en un ser humano: Jesucristo que, para sus seguidores, es el hijo de Dios hecho hombre.

Los textos bíblicos son los que proceden de la Biblia ¡no me digas! Sí, y la palabra Biblia procede de Byblos que significa libro, papiro o rollo. Lo curioso es que a la Biblia le hayamos cambiado de género. En realidad debería ser EL BIBLO, el libro…sería lo más lógico. Lo que pasa es que en latín BIBLIA es el plural de biblion que es un libro, porque como sabemos, la Biblia es un conjunto, una colección de libros.

De la misma raíz proceden palabras como BIBLIOTECA que es el lugar donde se almacenan muchos libros y a donde deberíamos acudir con mucha frecuencia porque nos hace mucha falta adquirir el hábito de la lectura.

La palabra clave, cuando más nos acordamos de estos textos bíblicos, es la Navidad. Ya sabemos que la palabra Navidad, etimológicamente significa nacimiento… pero lo importante es el concepto que cada quien tenga de la Navidad.

Ojalá que sepamos hacer de ésta una palabra mágica que nos sirva para nacer o para renacer a una nueva vida. Y no quiero referirme ahora nada más a la felicidad porque ése es un término muy relativo, sino que la navidad sea una especie de renacimiento para hacer que la nuestra sea una vida plena de realizaciones, de hacer cosas que para nosotros sean importantes porque sean de las que le dan sentido a nuestra existencia.

Eso es lo que deseo… que la navidad sea una forma de renacimiento en nuestra vida para hacer nuevas y más cosas, para intentar de nuevo todo aquello que no hemos podido lograr a pesar de los añitos que hemos vivido.

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO.-

Luis Andrés Nava nos pregunta el significado de la palabra PAJUELAZO, expresión que le parece que nació en su tierra como “trago de aguardiente”.

RESPUESTA.

Originalmente la palabra PAJUELA significa paja pequeña y se le llama así (PAJUELA) a una paja que se acerca al fuego para que se encienda. “Echarse un pajuelazo” es como decir “un fogonazo” aludiendo a lo fuerte del aguardiente que es como si fuera una llama que se enciende repentinamente, un flamazo.

AHORA PREGUNTO:

Cuando algo le hace mucha gracia usted se desternilla de risa, la cual es una expresión que, en sentido figurado quiere decir…

a) Que se le aflojan los tornillos

b) Que se le cae el estómago

c) Que berrea como una ternera

d) Que se le rompe la quijada

RESPUESTA: d)

Desternillarse de risa es una expresión en sentido figurado. Quiere decir que de tanto reirse se le rompen a uno las ternillas que son unos cartílagos que unen la mandíbula al resto de la cabeza.
Una frase de Pío Baroja para terminar. La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. Es que la literatura escoge y la vida no. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

Comodijo2@hotmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto