13 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿APRETARNOS EL CINTURÓN, CUANDO LOS SAQUEADORES HAN SIDO OTROS?
.
2016-01-06 - 08:47
VERACRUZ, EL ESTADO CON MÁS RECURSOS... Resulta que el pueblo pagará, como siempre, las consecuencias de una administración abusiva y corrupta, pues ahora habrá que apretarse, ¡más!, el cinturón, y al paso que vamos, la apretada será ahorcada. Ayer el gobernador dio a conocer que se realizaron ajustes presupuestarios en áreas que no resultan prioritarias para la administración estatal en este año. Las áreas no prioritarias ya sabemos cuáles son: el campo, educación, salud, carreteras, seguridad y todas aquéllas que tengan que ver con el desarrollo y tranquilidad de los veracruzanos; y las importantes también las sabemos: guaruras, eventos donde es puro bla, bla, bla, giras donde se inauguran obras inexistentes o de relumbrón con viáticos cargados al erario, viajes fuera del estado para “promoverlo”, en fin … El apretón de panza resulta paradójico, pues la entidad se ubica entre las que reciben mayor techo financiero. Tan sólo para este año ejercerá 98 mil 534 millones 700 mil pesos aprobados por el Congreso local, más lo que recibe de la federación. Visto así, el ajuste lo debe hacer Javier Duarte, pero empezando por él y su gorda burocracia que tiene, pues los funcionarios cargan achichincles hasta para que les pasen la botella de agua y no los pagan precisamente de su bolsa, no, todos ellos cobran de los impuestos de los veracruzanos.

SE ESCUDA DUARTE EN EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

¿Y EL DOCTORADO EN ECONOMÍA?.. Resulta curioso que el gobernador Javier Duarte declare que el crecimiento demográfico sea una de las causas por las que el presupuesto estatal no alcanza para paliar las necesidades de los veracruzanos. Y es curioso que lo diga cuando ya está con un pie fuera de la administración, vamos, que se justifique, cuando en sus informes de labores ha gritado a los cuatro vientos que Veracruz es el primer productor de casi todo lo que se imagine, que es el que sostiene a todo México, que llegan carretadas de millones de pesos en inversiones, que la entidad es ejemplo nacional en tal y cual cosa. Pero ahora resulta que es más la gente y menos el dinero, ¿y entonces? ¿No es aquí donde el hombre tenía que haber sacado la casta y haber hecho, con ese poco presupuesto, si no mucho, cuando menos que la gente no se inconformara un día sí y otro también? ¿Y dónde están entonces los años del doctorado en economía? Por la pésima administración que ha hecho, tal parece que de economista no tiene nada.

Y PARA EMPEZAR EL AÑO CON ENTRIPADOS

MÁS CRÉDITOS PARA VERACRUZ... 2015 fue un año durísimo en materia económica para los millones de veracruzanos, pues hasta los empresarios, que son los que jalan billete en grandes cantidades, se tambalearon. La gente reclamó obras, servicios, pagos. El gobierno del estado dice que pagó a todos, pero lo hizo a medias, y como para darnos color de cómo estará 2016, con apenas seis días de arrancado, ya hay dos créditos contratados por 9 mil 798 millones de pesos, que se van a pagar en plazos de 17 y 20 años. El Banco Nacional de Obras y Servicios y el Banco Multiva entregaron los fondos a la Tesorería estatal como parte de la reestructuración de la deuda y para “inversiones productivas”, según el portal de Hacienda federal. A ver si no ocurre como otras veces, y estos millonarios recursos vayan a parar “por error” a otras cuentas; no es meter malas ideas, pero es año electoral y como reza un refrán popular: La burra no era arisca, los palos la volvieron.

VUELVE LA PESADILLA PARA LOS MIGRANTES: LAS REDADAS

VERACRUZ, EXPULSOR DE INDOCUMENTADOS... El eterno “sueño americano”, perseguido por miles de mexicanos, nuevamente se convierte en pesadilla. Si de por sí el irse de mojado es ya un viacrucis, ahora súmele las redadas, donde cientos de paisanos son detenidos y deportados a sus lugares de origen. El endurecimiento de las leyes migratorias del vecino país del norte ha provocado que los connacionales sean tratados como delincuentes, como en Georgia, Texas y Carolina del Norte, donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvo el fin de semana pasado a 121 adultos y niños, sin el menor respeto a sus derechos humanos, irrumpiendo en sus viviendas y sin darles tiempo a nada. Sin embargo, la necesidad de llevar un poco de sustento a las familias es más fuerte que el arraigo a su tierra, una tierra donde el trabajo y las oportunidades son negados, a pesar de la riqueza con la que se cuenta, y a pesar de las promesas de que en Veracruz se tiene todo y que la pobreza es casi casi un mal sueño. De estas decenas de indocumentados detenidos, no dude que haya veracruzanos, pues el estado es la quinta entidad expulsora de migrantes. Además, paradójicamente, a nivel nacional, de acuerdo con datos del Banco de México, el flujo de remesas enviadas por migrantes que viven en Estados Unidos, en noviembre de 2015 fue de 1,887.9 millones de dólares.

Otras Entradas

Lo más visto