03 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Las duarteseñales se pudieron ver este domingo
.
2016-01-11 - 08:50
Efectivamente, el día 6 de enero el presidente Enrique Peña Nieto no envió ninguna señal para descubrir cuál de los aspirantes a la candidatura por el PRI a la gubernatura, podría llegar a esa posición, manifestándolo con algún gesto, saludo o abrazo; pero en la comida de este domingo en Medellín de Bravo, evidentemente el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió una o varias señales, para aquellos observadores políticos que no pierden detalle de lo que está sucediendo en este “proceso” que ha estado lleno de suspenso.
A ver, la invitación que hizo el dirigente de la CNC en el estado, Juan Carlos Molina, al senador Héctor Yunes Landa a la celebración del octavo aniversario de su rancho “Rosa de Alba”, es el primer aspecto de esa anuencia. Porque de todos es sabido que esa dirigencia campesina se logra gracias a la efectiva intervención del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, quien cuidó todos los aspectos para superar el problema que se estaba volviendo peligroso al interior de esa organización agraria, además de la condición institucional del ganadero cuenqueño que presumió su compadrazgo con el senador; la presencia del presidente de la Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, no es casual, conociendo lo cuidadoso que es de las formas el maestro, guía espiritual de la sección 32 del SNTE; Ahí también estuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga; al otro personaje que difícilmente se le ve en actos políticos es al hermano del gobernador, Cecil Duarte de Ochoa, que se mantiene generalmente con bajo perfil y quien también estuvo ahí presente.
Otros duartistas que también acudieron fueron Vicente Benítez González, Pedro Montalvo Gómez y alguien muy identificada con el senador José Yunes Zorrilla, Zita Pazzi Masa, quien también acudió a ese llamado.
Diputados, alcaldes, líderes de distintas organizaciones se dieron cita en esa reunión donde el aspirante priista, Yunes Landa, se dejó apapachar para demostrar el afecto que es mutuo en estos casos, donde todos suman.
Definitivamente nadie se fue por la libre, todos conocen la disciplina
Muchos de los presentes en esa comilitona sabemos que no solicitan un permiso exprofeso, pero insinúan su posible asistencia a esos encuentros donde el invitado de honor en esta ocasión fue el senador priista de Soledad de Doblado. Esa es la verdadera disciplina.
Existen muchos “dichos” en la actividad política, pero uno que sigue teniendo vigencia es ese que dice “En política nada ocurre por casualidad…”.
Si el gobernador no estuviera de acuerdo con Héctor Yunes Landa, para que éste último se convierta en candidato del PRI a la gubernatura, se imagina usted en que predicamento estarían algunos de los asistentes que han “jurado” lealtad al mandatario.
Después de varios años de conocer a algunos de esos personajes, me queda claro que ninguno que se precie ser un verdadero político se iría por la “libre”, como se dice comúnmente, todos cuidan sus pasos, sobre todo perteneciendo al mismo partido.
En teoría los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son independientes y sin pretender faltar al respeto a ninguno, entiendo que así está escrito, pero en la práctica las cosas son distintas.
Los grandes ausentes fueron los otros aspirantes también de ese partido político: el senador José Yunes Zorrilla para quien Yunes Landa pidió un aplauso a los asistentes; el otro fue el diputado federal y presidente del PRI estatal, Alberto Silva Ramos.
Esas dos ausencias tampoco son casuales.
Pareciera que decidieron darle toda la cancha a Héctor y con eso también enviar sus propias señales ante la proximidad del destape oficial.
La tercera semana de enero será la próxima y vendrá la convocatoria
Se insiste en que será en la tercera semana de enero cuando se emita la famosa convocatoria y entonces echarán toda la carne al asador, pero por lo pronto se siguen haciendo esos actos de fortalecimiento, aunque ellos dicen que son actos de unidad.
Si la convocatoria la vamos a conocer en la tercera semana de enero, déjeme decirle que la tercera semana comienza el próximo domingo 17, pero si consideramos que cada semana tiene siete días, entonces la tercera semana podría estar comenzando el viernes 15, el próximo.
Como sea, no puede pasar de la próxima semana, porque los nervios están consumiendo a muchos veracruzanos que esperan solo esas siglas para arrancar con los trabajos, aunque algunos aseguran que ya están muy organizados los operadores para no perder tiempo en discusiones estériles y de inmediato establecer la agenda y la ruta.
Hay que tener cuidado con los falsos profetas dijo Yunes Landa
Cuidadoso como es siempre, Yunes Landa dijo que en la próxima campaña él estará haciendo la actividad que el PRI le asigne, al tiempo que demandó respeto de los de enfrente para ellos, para todos. “Nosotros somos respetuosos, lo hemos sido. Nosotros incluso podemos discrepar aquí y nos ponemos de acuerdo pero a veces, incluso, somos más respetuosos con los de enfrente que con nosotros mismos”.
Sin decir nombres, evidentemente se refirió a Miguel Ángel Yunes Linares porque en esa intervención dijo “hay que estar atentos de esos falsos profetas del odio y del rencor. Esos que cuando tuvieron su oportunidad no pudieron con el paquete y ahora nos vienen a ofrecer la solución de todos los problemas…”.
Este mismo domingo Héctor Yunes Landa estuvo con el sindicato de trabajadores de la empresa Tamsa, que dirige Pascual Lagunes Ochoa donde acudieron más de cinco mil trabajadores; ahí estuvo acompañado por el líder de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.
El calor político dominical estuvo con muy alta temperatura alrededor del senador, a pesar del frio y neblina que invadió la zona conurbada.
Un abrazo fraterno a los familiares de los fallecidos en el accidente carretero
Lamentamos mucho el accidente carretero que se registró ayer cuando un autobús con 45 pasajeros se fue a un barranco para caer al río Atoyac, donde fallecieron 20 personas y el resto salió lesionado por el exceso de velocidad con que se conducía esa unidad.
Este suceso conmovió a todos los veracruzanos, por lo que desde aquí enviamos nuestro abrazo fraterno a todas las familias de estas personas.
Los mensajes enviados desde sus cuentas de twitter del presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del gobernador Javier Duarte de Ochoa se observaron a los pocos minutos.
Igual se vio la intervención de los cuerpos de auxilio y de la Secretaría de Protección Civil que de inmediato realizaron un operativo para sacar a los cuerpos y rescatar a los resultaron con vida.
Importante que si usted decide viajar extreme las precauciones porque el mal tiempo con la densa neblina es motivo de ese tipo de accidentes. Mucho cuidado es la recomendación que hacen las autoridades estatales.

Otras Entradas

Lo más visto