28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Aguas con el agua
.
2016-04-01 - 10:12
La percepción del cuidado del agua ha cambiado al menos desde la década de los ochentas en México gracias al controvertido proceso educativo, el cual proporciona una cultura en torno a este compuesto único de la naturaleza.
Los niños y jóvenes –gran mayoría poblacional- sin mayores distingos de condición económica ostentan una irreversible defensa sobre sus diferentes usos y tratamientos, lo cual hay que agradecer a los maestros que al menos en eso no han fallado y también a los padres de familia, e incluso a los medios de comunicación, de los cales se nutren.
Es en los salones de clase es en donde se insiste en el uso racional de este recurso y así lo pregonan día con día en comentarios, prácticas, juegos y festivales.

El uso es de orden individual, social y público; está garantizado en la Constitución (artículos 27 y 4), la Ley de Aguas Nacionales y otros múltiples ordenamientos derivados de acuerdos internacionales.

La mitad de territorio nacional es desértico o semidesértico y en la zona centro y sur la devastación de bosques y selvas está a la orden del día, lo cual afecta el suministro. Hay que ir al sureste y ver, nada más.

En México se extraen anualmente 82 mil millones de metros cúbicos por año, de los cuales 76 por ciento se destina a actividades agropecuarias; 9 por ciento industrial; 14 por ciento abastecimiento público (la mayor parte a centros de alta densidad poblacional como la Ciudad de México, Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez); 5 por ciento en las termoeléctricas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Otros indicadores establecen que el 63 por ciento del agua utilizada en el país proviene de siete lagos (Chapala, Cuitzeo, Pátzacuaro, Yuriria, Catemaco, Nabor Carrillo y Tequesquitengo) y; mayormente de siete ríos (Grijalva-Usumacinta; Papaloapan; Coatzacoalcos; Balsas; Pánuco; Santiago; Tonalá); el resto, de subterráneos.
Metrópolis como la del Valle de México (con 20 millones de habitantes) ¿qué harían sin los ríos y lagos del occidente? En la mayor parte de las viviendas basta con abrir las llaves y encontrarla, algo inusitado.

Por eso no hay que desdeñar observaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En uno de sus últimos estudios sobre desperdicio en las urbes mexicanas señala que la capital del país pierde 40 por ciento diario en fugas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 70 por ciento, en gran medida por una infraestructura de más de 60 años.
En tratamiento de aguas residuales la ciudad de Veracruz es de las más atrasadas con un 70 por ciento sin ese servicio.
México ha de avanzar muchos más en el abastecimiento de agua potable, sobre todo en la zona sur del territorio, en donde paradójicamente se recibe la mayor parte de agua de lluvia y están los ríos más caudalosos.
De la contaminación de los ríos y lagunas el índice es bastante alto, más en las cuencas del río Lerma que abastece a la zona de mayor demanda, el Valle de México. No se quedan atrás las que surten a urbes como Guadalajara, Monterrey y Puebla.
Los cuerpos de agua se ven muy afectados por descargas industriales y municipales. Los más de 100 elementos químicos de la tabla de Mendeleiev aparecen con singulares cantidades en la mayor parte de esos cuerpos de agua, sea en Coatzacoalcos, o en el Lerma como bien lo han documentado las universidades públicas, cuyos estudios, muchos, duermen en las bibliotecas o en las páginas web.
Las autoridades más involucradas en atender estos problemas son las federales, porque estados y municipios hay poco interés políticos y de responsabilidad ambiental.

Atraque 1: El asunto de presuntos violadores denominados “Los Porkys” en Veracruz ya se hizo internacional, por lo cual urge aplicar, llanamente, justicia. Llueve sobre empapado.
Atraque 2: Si una entidad preocupa a las huestes priistas del más alto nivel político, desde Enrique peña Nieto hacia abajo, es Veracruz, no sólo por el número de votos; ni la derecha-izquierda PAN-PRD Miguel Ángel Yunes; ni el centro de Héctor Yunes con el PRI con un gobierno local que no ve la suya de tantas fallas; ni la izquierda de Cuitláhuac García con Morena, la tienen segura.

Atraque 3: La aplicación de normas ambientales en la industria azucarera nacional está para llorar, no obstante que el año anterior hubo utilidades por 170 mil millones de pesos. De los 60 ingenios, hay cuando menos 45 obsoletos, con fuertes emisiones de humos y aguas residuales a los ríos que los acompañan. Hay industriales que dicen medio ambiente o planta de trabajo, ahí se la llevan como pueden con las autoridades del ramo.

Otras Entradas

Lo más visto