25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¡Pipo, gobernador!
“¡Quiero ser el Mandela veracruzano!”
2016-05-04 - 09:15
“De corazón te lo digo, seré gobernador”.
Víctor Alejandro Vázquez Cuevas sueña despierto:
“Voy por el voto abstencionista. Cuando sea gobernador el 50 por ciento de las posiciones de mi gabinete serán para las mujeres. Estoy 8 puntos arriba de Armando Méndez de la Luz, Juan Bueno y Alba Leonila Méndez. No creo en el aborto y si gano 30 ciudades veracruzanas me llevo la gubernatura”.
“Así pues te garantizo que por mal que me vaya del 15 no bajo y si supero el porcentaje me vuelvo viral”.
Conocido en el bajo mundo de la política como “Pipo”, el expanista hoy aspirante a gobernador por el Partido Encuentro Social, confía que en las próximas dos semanas se dispare su liderazgo para alcanzar y rebasar a Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa.
¿De verdad?
“De verdad… ¿Quieres echar una apuesta?”
¿Por qué te llaman Pipo?
“Es un símbolo. Es un apodo que permiten las leyes electorales como sucedió con el Bronco. Pipo me dicen desde niño y hoy si preguntas a tus amigos, parientes o conocidos ¿cómo ves a Víctor para gobernador? invariablemente te responderán ¿Quién es Víctor? No así si preguntas por Pipo… ¡Y ese soy yo!”.
En larga charla con acreditado grupo de editorialistas y líderes de opinión, el aspirante se muestra conocedor de la problemática veracruzana, de las necesidades de la población, de cómo resolver los problemas de la inseguridad y la certeza de comprometer, “una vez que sea gobernador” la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas para dos mujeres “la mujer veracruzana es más honesta que el hombre”.
No rehúye preguntas fuertes, tampoco lo que piensa de Miguel Ángel Yunes Linares “fue un error haberlo llevado al PAN”.
Rechaza asimismo ser el candiduarte. “¡Ese es Héctor!” y del mismo gobernador Duarte está cierto que debe responder a la justicia y devolver lo robado.
¿Pero Duarte quiere acabar con Miguel Ángel Yunes?
“Eso no es exacto. Observemos los primeros dos años del gobierno de Javier Duarte. Miguel Ángel Yunes durante ese periodo jamás lo tocó. Es más, Duarte pacto apoyar y patrocinar de forma millonaria la candidatura al Senado del hijo de Miguel, Fernando”.
“Fue un compromiso como el que hizo con Héctor Yunes de llevarlo al Senado y así pagarle; lo mismo hizo con Cuitláhuac García al entregarle la diputación federal sacrificando a Elizabeth Morales… para después ser traicionado por todos”.
¿Pero usted llevó a Miguel Ángel al PAN destruyendo a Cambranis para terminar siendo expulsado con violencia del PAN?
Pipo –metido a la política desde los once años- lo acepta, pero con sus asegunes.
“A mí no me sacaron. Yo me salí. Miguel Ángel Yunes Linares había corrompido al PAN y mi permanencia era insostenible. En el PAN a todos nos queda claro que Miguel quiere ser gobernador y que sus dos hijos sean los sucesores y yo no me iba a esperar 14 años a que se fueran”.
“Soy un convencido que el PAN se transformó para convertirse en el PRI… Ve –insiste- para esta elección nacional de cambio de gobernadores el PAN postuló a puro ex priista”.
¿Cuál es su proyecto de gobierno?
“El eje central va en torno a la seguridad. Con desarrollo baja el índice delictivo. Desapareceré a la Policía y a la gendarmería. La fuerza civil se debe encargar de la seguridad”.
Pipo va además por un gobierno igualitario en género “micha y micha”; un gobierno sin moches y un gobierno de valores y un gobierno de reconciliación con justicia: “quiero ser el Nelson Mandela veracruzano.
¿Pero está en chino que ganes, o no?
“Voy por el voto abstencionista que alcanza el 60%, hoy la gubernatura se gana con el 12% de participación ciudadana por eso al PRI le apuesta a las casillas desiertas”.
¿Entonces no eres el candidato de Duarte?
“Nada tengo que ver con lo que se me cuelga. Mi estrategia está lejos del sospechosismo”.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto