28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
NÚMEROS ROJOS - Brenda Caballero
Regresa la tenencia
.
2016-06-15 - 09:29
¿Tiene un vehículo de modelo reciente o piensa adquirir uno? ¿Sabe que puede pagar tenencia el próximo año?
Si usted vive en Veracruz y tiene un automóvil modelo 2008 a la fecha, hay una gran probabilidad de que en el próximo año pague tenencia por su posesión de acuerdo a las declaraciones de Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Actualmente en Veracruz está subsidiada la tenencia o uso de vehículos (Iestuv). Ojo, no eliminada, sino subsidiada al 100 por ciento por pronto pago para los ejercicios 2015 y siguientes, según se estableció en el decreto número 316 publicado en la Gaceta Oficial número extraordinario 520 de fecha 30 de diciembre de 2014
Aunque para la medida, hay ciertos candados establecidos, como el que se obtenga el beneficio si pagó usted el derecho vehicular de su unidad en enero, febrero, marzo y abril de cada año de calendario, de lo contrario no le hacen el descuento.
Aunque esto podría cambiar, no sólo en Veracruz, sino en todos los estados del país ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está considerando volver a aplicarla con la justificación de que si usted posee un coche, contamina, y por ende debe pagar (por medio de la tenencia) para poder combatir tal contaminación.
Desde luego que suena absurdo que se tenga que pagar como medida anticontaminante. Se me figura algo así como una fianza por contaminar. Y si eso fuera, en la lógica, los vehículos más antiguos tendrían que pagar más. Entonces, el impuesto de la tenencia dejaría de apegarse al principio de justicia, donde la contribución se paga de acuerdo a la capacidad económica de cada individuo, es decir: con equidad. El que tiene más dinero debería pagar más impuestos que el que menos tiene.
En realidad, la propuesta que se pretende implementar lleva un trasfondo, y es el de recaudar más. Recordemos que sale de Hacienda ¿desde cuándo a Hacienda le preocupa el medio ambiente? a ellos les interesa recaudar, que por eso les pagan.
Aunque aquí Hacienda se está amarrando el dedo desde ya, con los gobernadores y la Nueva Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios que moderará su deuda pues ya les está vendiendo la idea de que al imponer nuevamente la tenencia, esto les traerá más ingreso y por ende, ellos pueden contratar más deuda. En pocas palabras: si usted quiere obtener un crédito para auto, casa o simplemente una tarjeta de crédito, deberá comprobar que tiene más ingresos.
Asimismo, pretende condicionar las participaciones federales diciendo que recibirán más quienes tengan una mejor recaudación de ingresos propios, y bueno, así se ha manejado siempre pero ahora quiere implementar otro impuesto que ya se había eliminado: la tenencia.
No cabe duda que si Peña Nieto vuelve a poner la tenencia a los mexicanos, al PRI no se le augura nada bueno en las próximas elecciones, sean municipales, estatales o federales.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto