24 de Noviembre de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
CLAROSCUROS - José Luis Ortega Vidal
Niños y ancianos en caravana migrante, tragedia humana: Irineo Mujica  
2021-11-22 - 10:11

  • Sin precedente este fenómeno multinacional de paso por México  

  • El ejército es el ejército; provocaron aborto a una migrante en Chiapas y golpearon a bebé  

  • Parten este lunes desde Acayucan, vía la autopista, hacia la capital del país  


 


José Luis Ortega Vidal 


_____________________________


“La contención del movimiento migratorio centroamericano y de otros continentes en territorio mexicano responde claramente a la atención de los intereses norteamericanos; la estrategia de frenar a miles de migrantes corresponde a un estilo muy de Andrés Manuel López Obrador, lo conozco…”  


Habla Irineo Mujica, mexicano nativo de Michoacán, con más de veinte años de trabajo a favor de la movilización de migrantes; “he vivido en Estados Unidos y encabezo la asociación civil Pueblo sin Fronteras”, afirma luego de ser interrumpido por el reportero mientras dialogaba con  representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un grupo de migrantes a quienes impulsó a salir de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre.  



  • ¿Cuántos migrantes hay en Tapachula, Chiapas?  

  • Aproximadamente allí hay unas sesenta mil personas de múltiples países. Tapachula representa –actualmente- la mayor tragedia migrante en el mundo. Esta caravana ha tenido hasta hoy un gran logro y éste ha sido salir de Tapachula, romper ese cerco…  

  • Viene una caravana ¿es distinta a ésta o es parte de un mismo proceso…?  

  • Son organizaciones distintas de caravanas pero representan lo mismo: la necesidad de migrar y enfrentan el rechazo de los gobiernos actuales a esta búsqueda de libertad y atención a los derechos humanos; los gobiernos anteriores de México y estados Unidos nunca han entendido el fenómeno de la migración y se niegan a atender las causas que lo generan: violencia, hambre, injusticia…Llevo veinte años trabajando a favor de los migrantes, entiendo el fenómeno, lo comprendo; Michoacán es uno de los estados más que migrantes expulsa desde México hacia Estados Unidos…  

  • Observo la participación de familias enteras en esta movilización multinacional…  

  • “Nunca había vivido algo semejante como defensor de los derechos de migrantes. Durante años vi y apoyé movilizaciones de migrantes adultos y varones; mano de obra que se moviliza por tren, carretera, caminando, en autobuses, como pueden pero viajaban solos; sus familias se quedaban en casa: hijos, padres y esposas. Ahora vienen familias completas; es una tragedia humanitaria sin precedentes para mí. En Chiapas la contención de la guardia nacional provocó un bebé golpeado de la cabeza, caído al suelo, ensangrentado; los militares actúan como militares y me tocó ver a una mujer haitiana golpeada, arrastrada de los cabellos a quien le provocaron un aborto…”  

  • ¿Cuánta gente conformó la caravana al salir desde la frontera sur Guatemala-México?  

  • Fuimos unos cuatro mil; una tercera parte son niños…  

  • ¿Cuántos han llegado al sur de Veracruz (desde el sábado 13 de noviembre) vía los municipios de Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Acayucan?  

  • En Acayucan, desde ayer (sábado 20 de noviembre) habemos entre mil y mil quinientas personas; las he contado aquí…-en Acayucan-.  

  • He visto gente en el palacio de Acayucan, la calle Zaragoza y el barrio cruz verde de esta población y calculo la presencia de unos quinientos…  

  • Hay muchos más; están dispersos; nos vamos mañana –lunes 22 de noviembre- a las 6 de la mañana; cuando se junten veremos con más claridad cuantos somos…  

  • Al llegar a Oaxaca, desde Tapachula, la caravana se ha dispersado…  

  • Esto es algo normal; las caravanas de migrantes en el sur de México tienen dos puntos nodales: Tapanatepec  en Oaxaca y Coatzacoalcos  en Veracruz. Es difícil llegar allí. Una vez llegando a estos lugares, y cruzando, las caravanas tienden a moverse en diferentes direcciones.  

    En nuestro caso algunos grupos se han marchado por territorio oaxaqueño y otros por suelo veracruzano. De igual modo hay quienes deciden no continuar.  

    De los 4 cuatro mil que partimos de Tapachula –el 23 de octubre pasado-unos seiscientos ya no siguieron en la caravana; aproximadamente 300 recibieron la tarjeta otorgada por migración para quedarse en el sitio donde se las asignaron y otros han sido deportados…  

  • ¿Por qué los deportaron?  

  • Porque recibieron la tarjeta del Instituto Nacional de Migración para poder permanecer en México durante un tiempo pero les pasó lo que a muchos migrantes y a la prensa; la confusión…  

  • No entiendo…  

  • La oferta de una tarjeta de estancia por atención humanitaria no es nada nuevo. Se ha otorgado años atrás, durante distintos gobiernos mexicanos. Los actuales han sido hábiles. La ofrecen como una tarjeta que te permitirá quedarte en el país y trabajar durante un plazo pero no es exactamente así.  

    En sentido estricto no mienten; sólo que el migrante recibe información de otros migrantes que la han recibido y les invitan a aceptarla y al leerla bien se pueden dar cuenta de que sólo es válida para el sitio donde se las otorgaron. Si te dieron la tarjeta en Acayucan, te quedas en Acayucan –por ejemplo-; salirte de esta ciudad es motivo de ser detenido y deportado.  

    Sobre todo si te mueves hacia el norte; pues si lo haces hacia el sur en todo caso te llevan a Tapachula y vuelta a lo mismo; en Chiapas hay gente con un año o más de permanencia; la tarjeta tampoco es garantía de obtener un trabajo como se afirma…  

  • ¿Entonces es un engaño de parte de las autoridades mexicanas?  

  • Estrictamente no lo es; hay información a medias, falta de difusión adecuada; hay confusión; los medios de comunicación no entienden bien el procedimiento y sus ajustes actuales; igual hay gente agotada, cansada y prefiere quedarse…  

  • He platicado con migrantes de diferentes nacionalidades –nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, venezolanos- y me han planteado que no todos los integrantes de esta caravana buscan llegar a Estados Unidos, pues algunos planean quedarse en Monterrey, Piedras Negras en Coahuila, Querétaro –es decir en zonas industriales porque buscan trabajo…  

  • Así es, la gente busca diferentes objetivos y nosotros buscamos el respeto a sus derechos humanos…  

  • Me comentaron que se irían hoy domingo, entre las dos y las cuatro de la tarde…  

  • Nos vamos este lunes a las seis de la mañana  

  • Se irán por la autopista Cosoleacaque-Cosamaloapan-Tierra Blanca  

  • Sí vamos hacia el centro del país, la ciudad de México, la ruta del Estado de México, caminando vía autopistas  


La caravana ubicada este fin de semana en Acayucan no aguarda por ninguna otra caravana porque viajan a su ritmo, como cada grupo.  


Se conforma por ciudadanos centroamericanos, caribeños –haitianos, dominicanos- africanos, costarricenses, venezolanos, cubanos, brasileños y llama poderosamente la atención la presencia de niños –algunos lactantes, el caso de un bebé de tres meses- así como de ancianos cuya capacidad de movilidad a pie es un reto humano, superado hasta hoy…  


La tragedia humana, la crisis humanitaria, los elementos de estado fallido no sólo en centro y sudamérica sino también de África, expuestos aquí por algunos cientos de seres humanos detrás de las cuales han quedado docenas de miles en la frontera de Tapachula, Chiapas, con Guatemala, desnudan la incapacidad y –de acuerdo a la opinión y postura de Irineo Mujica- desinterés de todos los gobiernos involucrados, entre ellos el mexicano…  


 


 


 

Otras Entradas

Lo más visto