José Luis Ortega Vidal
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(1)
Se cumplieron ayer 108 años del nacimiento de Albert Camus, el filósofo francés nacido en Argelia, autor del ensayo “El mito de Sísifo”, vinculado al existencialismo y considerado impulsor del llamado pensamiento del absurdo.
Enigmático, el novelista de la obligada obra “La Peste” fue recordado en redes sociales con algunas de sus frases.
Quizá no le habría agradado tanto la difusión de sus expresiones sueltas en medio de un océano precisamente absurdo como la internet, pero van piezas ciertamente asequibles del premio nobel muerto en un accidente, también absurdo, amén de coincidente con su visión del mundo:
«Hay causas por las que vale la pena morir, pero ninguna por la que vale la pena matar».
«Todas las desgracias del hombre provienen de no hablar claro»
«La verdad, como la luz, ciega. La mentira, por el contrario, es un bello crepúsculo que realza cada objeto».
«La vida no tiene sentido pero vale la pena vivir, siempre que reconozcas que no tiene sentido».
«Siempre nos engañamos a nosotros dos veces respecto a las personas que amamos, primero a su favor, y luego en su contra».
«Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala».
(2)
Sólo de julio a noviembre han ocurrido -por lo menos- diez feminicidios en el sur de Veracruz: mujeres asesinadas a balados, con arma punzocortante o de otras formas; trabajadoras la mayoría; dos de ellas al servicio del gobierno federal…
(3)
Va otra cita de Albert Camus, desde su clásico y vigente mito de Sísifo:
«Sísifo es el héroe absurdo. Lo es tanto por sus pasiones como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su pasión por la vida le valieron ese suplicio indecible en el cual todo el ser se dedica a no rematar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra. Nada nos dicen sobre Sísifo en los infiernos. Los mitos están hechos para que la imaginación los anime. En el caso de éste, vemos solamente todo el esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme piedra, empujarla y ayudarla a subir por una pendiente cien veces recomenzada; vemos el rostro crispado, la mejilla pegada contra la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la masa cubierta de greda, un pie que la calza, la tensión de los brazos, la seguridad enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al final de este prolongado esfuerzo, medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, llega a la meta. Sísifo contempla entonces cómo la piedra rueda en unos instantes hacia ese mundo inferior del que habrá de volver a subirla a las cumbres. Y regresa al llano.
(4)
Camus se remite a Sísifo desde la mitología griega amén de la perspectiva sin género: todo es masculino pues -ciertamente- a fines del siglo XVIII las mujeres aún no existían más allá del mito y la cruenta limitación de su realidad al hogar.
En 1792 aparece Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft -escritora inglesa, madre de Mary Shelley autora del célebre y popular personaje de Frankenstein- para marcar un punto de referencia al inicio de la lucha feminista; aunque existen postulados sobre los derechos de la mujer a la igualdad desde el siglo XVII, en Francia.
Sísifo, visto desde la perspectiva filosófica de Camus podrían emplearse para estudiar sociológicamente la vida económica de una pareja de jóvenes egresados de un Instituto Tecnológico oficial, enamorados, unidos por el origen común de la clase media baja o baja, cuya búsqueda de empleo los conduce a trabajar en Chedraui, Walmart, Oxxo, Soriana o las miles de empresas semejantes en México.
Buscan la felicidad, desde luego, unen sus vidas ya sea bajo la estructura religiosa y social en cuyo seno fueron o educados o suman el esfuerzo par a la construcción de un modelo propio de convivencia donde el compromiso es simple: atenderse mutuamente en el día a día hasta donde el recuento de los días así lo permita.
Unidos una semana, un año o el resto de su vida -corta o larga- vista a lo Camus resultará inevitable para esta pareja cargar su roca hasta la cima de la montaña sólo para observar cómo cae al llano y deben acudir una y otra y otra vez, mientras vivan, a recogerla y empujarla inevitablemente.
Camus nos remite a la existencia profunda en sí misma pero realiza también críticas profundas al sistema económico imperante: aunque la pareja hubiese egresado de ITAM o de Harvard o La Sorbona y él resulte director de PEMEX y ella Secretaria de Turismo con un sobregiro de dólares en un viaje internacional, Sísifo siempre estará allí…
Leamos:
“Sísifo me interesa durante ese regreso, esa pausa. ¡Un rostro que pena tan cerca de las piedras es ya de piedra! Veo a ese hombre bajar con pasos pesados aunque regulares hacia el tormento cuyo fin no conocerá. Esa hora que es como un respiro y que se repite con tanta seguridad como su desgracia, esa hora es la de la conciencia. En cada uno de esos instantes, cuando abandona las cimas y se hunde poco a poco hacia las guaridas de los dioses, Sísifo es superior a su destino. Es más fuerte que su roca.
Lo trágico de este mito estriba en que su héroe es consciente. ¿En qué quedaría su pena, en efecto, si a cada paso lo sostuviera la esperanza de lograrlo? El obrero actual trabaja, todos los días de su vida, en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo. Pero sólo es trágico en los raros momentos que se hace consciente. Sísifo, proletario de los dioses, impotente y rebelde, conoce toda la amplitud de su miserable condición: en ella piensa durante el descenso. La clarividencia que debía ser su tormento consuma al mismo tiempo su victoria. No hay destino que no se supere mediante el desprecio.”
(5)
Albert Camus y femicidios recientes en el sur de Veracruz.
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