José Luis Ortega Vidal
________________________________
(1)
El 17 de marzo del 2021 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz en Soconusco, al sur de la entidad.
El edificio de la Asociación Ganadera Local -encabezada por el ex munícipe Cuauhtémoc Baruch Custodio- fue sede del evento.
Participaron representantes de fuerzas de seguridad federales -Ejército, Marina- estatales –Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno- y la Fiscalía veracruzana.
A estas mesas en ocasiones no se invita a los alcaldes del lugar donde se analizarán panoramas sobre inseguridad local, regional o estatal amén de estrategias para su combate.
Fue el caso en Soconusco, un lugar donde la lucha por el poder político ha mantenido circunstancias de tensión desde los comicios del 2017 que llevaron al triunfo a Rolando Sinforoso Rosas.
En febrero del 2020 fue asesinado Jorge “Coqui” Baruch Custodio, ingeniero de oficio, constructor, ex alcalde soconusqueño, ex funcionario en el gobierno panista de Miguel Angel Yunes Linares y aspirante declarado a tomar parte del proceso electoral 2020-2021.
Las balas que llegaron “de Dios sabe dónde”, gozosos sus ejecutantes de la impunidad que permean al México y el Veracruz de hoy, frenaron los planes de reelección del cuarto miembro de la familia Baruch Custodio que ha gobernado el Ayuntamiento de Soconusco.
Antaño fue alcalde don Jorge Alberto Baruch padre, años más tarde fueron alcaldes sus hijos, los hermanos Cuauhtémoc, Jorge y José Francisco Baruch Custodio.
En los comicios del 2017 Rolando Sinforoso Rosas enfrentó en las urnas al cuarto hermano Baruch que se apuntó para la continuidad de la familia en el poder: Carlos Damián Baruch Custodio, a quien derrotó a base de sufragios.
Hubo reyertas en aquella jornada.
Se consignó en el libro “El Naufragio Electoral” una agresión a balazos donde resultó herido un simpatizante de Sinforoso Rosas.
El reportero Enrique Quiroz realizó un reportaje al respecto y éste se editó en la obra colectiva de periodistas veracruzanos.
El asesinato de Jorge “Coqui” Baruch se convertiría durante los preámbulos del proceso electoral cuyos comicios fueron el seis de junio pasado, en la continuidad de violencia en un pueblo usualmente sosegado; hoy mestizo pero de origen prehispánico; fundado por Nahuas migrantes mucho antes de la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI.
Violencia con víctimas en una cara del rostro político o violencia con víctimas en la otra cara de la moneda, es violencia con sus contextos respectivos y su contexto general.
Ya eran obvios -cuando fue asesinado Jorge “Coqui” Baruch- los intereses ajenos al ámbito electoral y partidista.
Comparto una noticia publicada por la agencia RTV, el medio de comunicación propiedad del gobierno estatal, a propósito de la mesa por la seguridad y la paz realizada en marzo del 2021 en el edificio de la Asociación Ganadera de Soconusco:
“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inició su gira por la zona sur previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, e informó que uno de los objetivos primordiales es hacer un análisis para el blindaje electoral que conlleva la protección a las y los candidatos de los grupos delincuenciales.
Expuso que la estrategia se focaliza sobre Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco y Texistepec, «esta estrategia estatal tiene alrededor de cinco puntos que se van a complementar con los lineamientos generales del plan federal».
García Jiménez señaló que dicho blindaje también protegerá a toda la sociedad «¿Cómo lo vamos a hacer? A través de estos operativos que van a tener cuatro funcionamientos: el estatal general, el regional, el particular y uno para detectar objetivos”, detalló.
Agregó que los cinco municipios de la zona sur son vulnerables en cuanto a que podría existir algún involucramiento entre la autoridad municipal, con la delincuencia organizada; al respecto, dijo que el Gobierno no puede sustituir las instancias de investigación, “lo que hacemos es un análisis y recopilación de información para dirigir los operativos de seguridad y es lo que estamos haciendo”.
© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/el-gobernador-de-veracruz-inicio-gira-por-el-sur-de-veracruz-previo-a-llegada-del-presidente/”
(2)
Hasta aquí, apenas un asomo sobre antecedentes violentos y coyunturas de lucha por el poder político desde diversos frentes –unos legales y otros al margen de la ley- en el proceso electoral del 2020-2021 en Veracruz.
Soconusco representa un punto particular del cual se remite a lo general.
La declaración de Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador solitario acompañado cada vez por más enemigos, nos envía una visión desde el gobierno de la entidad, por tanto es una visión general.
El 14 de junio, la periodista Isabel Zamudio publicó en el diario Milenio declaraciones de García Jiménez:
“Tras felicitar a los veracruzanos porque en las elecciones del 6 de junio se tuvo una participación del 60 por ciento del padrón electoral, ocho puntos porcentuales arriba del promedio nacional, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los próximos alcaldes no permitir que sus tesorerías, direcciones de obras públicas y comandancias policiacas sean ocupadas por la delincuencia organizada.
Aconsejó que si algún líder delincuencial los amenaza o trata de coaccionarlos, se acerquen a la Fiscalía y a las instancias estatales y federales competentes para denunciarlo para no permitir que la delincuencia organizada tome el control de los municipios, como ha sucedido en otras partes de la entidad.
“Decirles que impidan que los grupos delictivos se les acerquen, que impidan dar la dirección de policía municipal al jefe de plaza donde está su municipio, que impidan darles la tesorería, la dirección de obras públicas, que no permitan que se les infiltren. En esta ocasión van a ser nuevos alcaldes en una circunstancia diferente, hoy sí se combaten a todos los grupos de la delincuencia organizada, desde el gobierno federal y desde el gobierno del estado. Se acabaron los pactos con la delincuencia organizada y vamos a ir tras todos ellos, no lo permitan”, aseveró.” (1)
(3)
En el Claroscuros subtitulado “De Fernando López Arias y la represión estudiantil de 1968 a Cuitláhuac García Jiménez, el hombre rodeado -cada día- de más enemigos: el diablo está en los detalles…” se establece un trazo lineal sobre el Estado –el de Veracruz en particular- y sus vínculos con la descomposición estructural durante los últimos cincuenta años.
Hablar de una descomposición estructural de Estado en la entidad veracruzana refiere a una realidad plurifuncional, multifácetica.
Abarca:
Otras Entradas
2021-07-21 De Fernando López Arias y la represión estudiantil de 1968 a Cuitláhuac García Jiménez, el hombre rodeado -cada día- de más enemigos: el diablo está en los detalles…
2021-07-19 ¿Quién mató a Manuel Buendía? ¿Quién mató a Javier Juárez Vázquez?
2021-07-17 Tangamandapio, Michoacán, el sur de Veracruz y un hilo histórico conductor: el terror
2021-07-01 Elementos de elección de Estado e irrupción del crimen organizado: Veracruz 2021
2021-06-09 Elección 2021: Viudez y democracia
2021-06-08 Construcción democrática mexicana y crimen organizado: los nexos
2021-04-26 Abril 2021: …y lo peor puede estar por venir
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia