José Luis Ortega Vidal
__________________________
(1)
¿Por qué México está conteniendo el flujo migratorio -principalmente de Centro, Sudamérica y el Caribe a petición, instrucción, acuerdos con, u órdenes de Estados Unidos?
“De una población de casi 57 millones de latinos en EE.UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas.
Esto incluye a los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadounidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano.
Si bien la migración de mexicanos a EE.UU. ha estado por años impulsada por trabajadores sin estudios superiores que se desempeñan mayormente en los sectores agrícola y de la construcción, el panorama ha cambiado en años recientes, explican los expertos.
Los hijos de esa generación que migró a la primera potencia económica del mundo tienen más probabilidades de obtener educación en niveles superiores, y por tanto, de ganar, gastar e invertir más dinero”. (1)
Esta información estadística se refleja en datos financieros:
“Al finalizar 2021, México habrá recibido 52 mil 700 millones de dólares en remesas, un alza de casi el 30 por ciento, respecto a 2020, cuando fueron 40 mil 600 millones, imponiendo un récord y siendo el tercer país con mayor monto, informó el Banco Mundial (BM).
En un informe mundial, la institución destacó que el sólido crecimiento de las remesas, no sólo en México sino a nivel mundial, se debe a la recuperación económica de Estados Unidos, así como a los estímulos fiscales y programas de promoción de empleo.” (2)
Para efectos del impacto del envío dinero de parte de los mexicanos en Estados Unidos, veamos su reflejo en el Producto Interno Bruto:
“México se perfila para convertirse en el tercer mayor receptor de remesas en el planeta en este año, al captar 52, 743 millones de dólares, tal como anticipa el Banco Mundial (BM).
Según los cálculos del organismo, esta entrada de los llamados migrodólares representará el 4.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y con este flujo se romperá el histórico registrado el año pasado, cuando los hogares mexicanos captaron 42,868 millones de dólares”.
Veamos las cifras desde la perspectiva de la migración ilegal:
“Aunque ha ido disminuyendo en la última década el número de mexicanos que cruzan la frontera ilegalmente, los mexicanos eran en 2018 aproximadamente el 51 % de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.” (4)
Es decir, en la actualidad el número de mexicanos en condición de migrantes ilegales en Estados Unidos rebasa los 5.5 millones.
(2)
Hacia las dieciseis horas de este jueves, un tráiler volcó a la altura del kilómetro 9 de la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Murieron en este accidente por lo menos 54 personas, entre adultos y niños, procedentes de distintos países incluido Guatemala, cuya porosa frontera con México es acceso de cientos de miles de migrantes ilegales procedentes de Centro y Sudamérica, del caribe, Asia, África y Europa.
La tragedia prenavideña detonó de inmediato las acciones y mensajes de las autoridades mexicanas y guatemaltecas.
Faltaba más…
Marcelo Ebrard -canciller mexicano- activó su twitter y anunció la comunicación ipso facto con los países originarios de los migrantes fenecidos y docenas de heridos, a fin de apoyarles durante el final sangriento de su trasiego.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, volvió suyo el dolor de los afectados y lamentó la tragedia.
Etcétera…
No hay palabras, frases, reflexiones suficientes para dimensionar esta terrible noticia.
Se ha dicho una y otra y otra vez pero nada cambia: la migración de pobres, perseguidos políticos, esclavizados en sus propios países por el crimen organizado, constituye una crisis humanitaria y al mismo tiempo forma parte de una bomba de tiempo ante un sistema económico capitalista evolucionado sólo para seguir matando seres humanos.
(3)
Desde las 7 de la mañana del mismo jueves tan inexorable como inolvidable, docenas de migrantes haitianos se reunieron en el parque Juárez de Acayucan, población ubicada en el lado veracruzano del istmo de Tehuantepec.
Acayucan resulta un paso obligado para los migrantes que ingresan a México por las múltiples opciones otorgadas desde la frontera guatemalteca.
No importa si los migrantes optaron por viajar vía Tapachula o Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Da igual si recorrieron territorio de Campeche y Tabasco o bien si lo hicieron por Oaxaca.
Tarde o temprano accederán a suelo veracruzano y arribarán -de ida o de regreso obligado- por Acayucan.
De ida hacia el norte -casi en el cien por ciento de los casos la meta es ingresar a Estados Unidos- un número menor de migrantes puede ir desde Tapachula, Chiapas, hacia Oaxaca y evitar Veracruz al trasladarse al estado de Guerrero.
Pero aún en ese caso, de ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración serán trasladados a la Estación Migratoria ubicada a la altura del kilómetro 220 de la carretera costera del golfo.
Dicha vía federal conecta a la península de Yucatán con Tamaulipas, concretamente arriba a la frontera de Laredo, México, con Laredo, Texas, del lado estadounidense.
Y bueno, reitero, si eres migrante ilegal y no conoces Acayucan en tu viaje de ida, muy probablemente conocerás la llamada llave del sureste mexicano a tu regreso en calidad de deportado porque aquí se ubica la única Estación Migratoria en el sureste de México.
(4)
A diferencia de los migrantes que debieron pagar a un coyote internacional, en dólares, su viaje en un tráiler que los condujo trágicamente a la muerte, los haitianos concentrados este jueves en el centro acayuqueño iniciaron una caravana hacia las 8:30 horas del jueves trágico.
Arribaron horas más tarde a la Estación Migratoria del INM y realizaron allí una protesta que duró hasta las 21 horas.
Derivado de tal protesta las mujeres y hombres haitianos obstruyeron la carretera costera y afectaron con ello a cientos, miles de automovilistas y transportistas, así como viajeros cuyo trabajo o requerimientos escolares o en materia de salud los lleva hacia la zona de Los Tuxtlas o el puerto de Veracruz, así como hacia Acayucan, Jáltipan, Minatitlán o Coatzacoalcos.
Un bloqueo carretero de esta naturaleza por parte de inmigrantes ilegales, es inconcebible en Estados Unidos.
Hacerlo representaría la aplicación de la ley casi de inmediato y con el empleo de la fuerza pública.
¿Por qué en México se permite poner en riesgo la vida de mexicanos por parte de ciudadanos inmigrantes ilegales, como ocurrió ayer en Acayucan?
Los motivos son políticos y económicos.
Si el gobierno mexicano no atiende la petición -u orden- de su homólogo norteamericano en el sentido de frenar, contener a cientos de miles de migrante en suelo nacional, entre otras consecuencias podría vivirse la detención y deportación de cientos de miles de los más de 5 millones de connacionales aportadores de las remesas multimillonarias aterrizadas en varias entidades federativas, entre ellas Veracruz.
(5)
La tragedia en Chiapa de Corzo está ligada al bloqueo de la carretera costera del golfo en Acayucan:
Otras Entradas
2021-12-08 Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: deuda histórica de México consigo mismo
2021-12-07 Gobierno de Coatzacoalcos demanda al gobierno estatal ante la Suprema Corte
2021-12-06 Ciudad Lerdo sería un pequeño botón de muestra de la presencia del crimen organizado en el proceso electoral 2020-2021
2021-12-02 Ultraje a la autoridad: ajuste radical -e ineficaz- al marco legal de un delito inconstitucional
2021-11-23 Instituto Nacional de Migración, migrantes, incendio, corrupción, acoso, muerte: el coctel de una realidad inenarrable…
2021-11-22 Niños y ancianos en caravana migrante, tragedia humana: Irineo Mujica
2021-11-19 “CACICAZGOS DEL SUR DE VERACRUZ DEL ALEMANISMO AL FIDELISMO”: María Elena Roca Guzmán
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia