Alberto Calderón P.
__________________________
Lo primero que me vino a la mente esta mañana fue cuando una de mis nietas que hace relativamente poco tiempo me dijo que no sabía leer y quería aprender, estaba muy interesada en conocer que decían esas letras, escribía y comprendía su nombre, el de su mamá y su papá junto a un reducido número otras palabras.
Veía su esfuerzo y sus avances en los dibujos, al final los firmaba con su nombre o preguntaba a sus papás para escribir el nombre de su abuelo o abuela en hojas sueltas, miraba de reojo como apretaba el lápiz sobre el cuaderno para hacer su tarea cuando inició la primaria, me encantó verla tan concentrada en lo que hacía. Pasaron unos días, de repente apareció su sonrisa como un sol y me dijo: ya se leer abuelo, yo sorprendido y un poco incrédulo lo confieso le dije, haber léeme algo, con su pequeña voz tan bonita me dijo: es-qui-na, pa-na-de-ro. Y otras más, emocionado veía como de su boca salían las silabas que iba uniendo, creando para ella un nuevo universo de conocimiento, ahora no era solamente el lenguaje verbal. En su vida aparecía de la noche a la mañana un nuevo descubrimiento, el comprender que decían las palabras, era entrar al mundo de las letras que entendían los adultos.
Recordé que en una ocasión leí que en la edad media los judíos celebraban en una ceremonia cuando los niños empezaban a leer, a entender el significado de las palabras el maestro escribía en una pizarra, después los padres lo hacían en pasteles o en huevos duros, así las palabras eran dulces o saladas y formaban parte del alimento y al comerlas se convertían en parte de uno mismo. Es maravilloso encontrar el secreto de la escritura, pasar de los palitos y bolitas como hilo conductor de las letras y la unión de estas en palabras, escribirlas, las frases y entender su significado que se vive con felicidad y prueba un nuevo poder del conocimiento.
Que lejos pero importantes aquellos tiempos, donde el alfabeto empezó a escabullirse entre los griegos echando raíces y ganando un lugar paulatinamente entre la formación militar, deportiva y musical, en algún momento allá por el siglo VI antes de la era cristiana la enseñanza de las letras y los números traspasó la férrea línea de los privilegios de la aristocracia, los círculos de los nobles, otros estratos interesados por conocer los contenidos de los libros los fomentaron a las nuevas generaciones, muchos de ellos pagaron por conseguirlo, esa práctica minoritaria fueron los orígenes de del nacimiento de las escuelas, esos sitios colectivos del aprendizaje, quedando registrado por el escritor Pausanias en su Descripción de Gracia, donde se menciona a unos alumnos recibiendo clases en un pequeño islote del mar Egeo.
Así hoy en día entre una prolongada pandemia que ha dañado la educación en todos los niveles, poco a poco se ha ido reestableciendo en beneficio de la cultura de los pueblos del mundo, en nuestro país esperemos que la vacuna proteja también a los niños para contar mayor confianza para reintegrarse sin temor a las escuelas, reencontrarse con los amigos y que mis nietas sigan su camino del conocimiento.
Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).
Otras Entradas
2022-02-08 PURIFICACIÓN Y CIENCIA
2022-01-31 CAMINAR
2022-01-27 HAMBRE
2022-01-13 PATRIMONIO CULTURAL EN VENTA
2022-01-08 Parménides García Saldaña
2021-12-29 RECUENTO DE LIBROS
2021-12-15 DEL CHARRO DE MAXIMILIANO AL CHARRO DE HUENTITÁN
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia