22 de Noviembre de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LA INSOSLAYABLE BREVEDAD - Javier Roldán Dávila
Negligencia criminal en el caso Totalco
2024-06-27 - 08:53

 


Javier Roldán Dávila

_____________________

 

 

La negligencia es una forma de corrupción con la que se pierden dinero y vidas

    

Las crónicas periodísticas, posteriores a los hechos en Totalco, Veracruz, que provocaron dos muertos a manos del grupo policíaco denominado Fuerza Civil, indican que funcionarios de la secretaría de Gobierno, en concreto, el subsecretario de Gobierno y colaboradores, fueron negligentes en el trato que dieron a los pobladores inconformes.

Para ilustrarnos, citamos un fragmento de la columna de Pancho Garfias, que publicó, ayer miércoles, el diario Excélsior, sobre una entrevista con Delfino Ortega, alcalde de Perote:

“Nos cuenta que el viernes pasado estuvo en una reunión de representantes de la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz con pobladores. Duró nueve horas. La cosa avanzaba. Se hizo una minuta que casi se firma. Pero los “reventadores” se hicieron presentes y los representantes del gobierno de Veracruz se retiraron, no sin antes asumir el compromiso que regresarían al día siguiente, pero ya no lo hicieron. El alcalde de Perote llamó por teléfono a la Subsecretaría de Gobierno para saber las razones del plantón. “Me dijeron que no habían ido porque estaban haciendo gestiones ante las dependencias federales”, aseguró. Pactaron una cita para el lunes en el lugar del bloqueo, pero ni el subsecretario, ni los funcionarios federales aparecieron. La gente se sintió burlada y subió el tono”.

Este es el meollo del asunto, abandonaron, de forma irresponsable, la mesa de negociación de un conflicto que tiene años de existir, en lugar de despresurizarlo, le echaron más leña al fuego al mandar, como respuesta, a un batallón de policías que reprimieron a los manifestantes.

Por ello, además de castigar a los que dispararon, al subsecretario aludido y el personal asignado, también se les deben fincar responsabilidades por no cumplir con su deber, lo que se resume en la sustitución del diálogo (quehacer político), por balas.

La FGR tiene la pelota en su cancha, esperemos apliquen la ley sin distingos.

 

______________________

 

Otras Entradas

Lo más visto