Francisco Cabral Bravo
_________________________
La “marca mujer” ha triunfado en términos electorales y ha abierto un camino irreversible hacia una mayor representación femenina en los más altos niveles del poder.
Hoy en Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris es la candidata presidencial para 2024 reflejando una tendencia global hacia el liderazgo femenino. Este fenómeno resuena en México, donde Sheinbaum se erigió como la única mujer en una contienda interna de Morena. México alcanzó y dos históricos en representación femenina: nueve gobernadoras y una jefa de gobierno. En Veracruz en este contexto Norma Rocío Nahle García se destacó como la figura más prominente con aspiraciones a la gubernatura después de haberse desempeñado como secretaria de Energía, subrayando la importancia global de la representación femenina en la política.
En su momento, la aparición de Xóchitl Gálvez como candidata de la oposición en México puede interpretarse como una respuesta directa al éxito de la estrategia de la “marca mujer”.
Este momento trasciende fronteras y se erige como un hito en la lucha por la igualdad de género en la política internacional.
Este logro sienta bases para futuras generaciones de mujeres líderes y reafirma el compromiso con la igualdad de género en la vida pública, en México y más allá de sus fronteras.
En otro orden de ideas mientras ustedes leen este texto queridos lectores, hay para mí varios mensajes hay pocos momentos del año en los que se concentra nuestra idea del tiempo y lo que implica generar nuevas perspectivas del futuro. Así se puede llegar a vivir el inicio de los nuevos ciclos escolares en todos los niveles educativos y, quizá, por parte de quienes forman parte de este complejo entramado administrativo, que se corona en un salón de clases, y la expectativa de quién es protagonizarán este nuevo trazo del porvenir, en efecto, alumnas y alumnos que se constituyen como el eje que sintetiza el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad.
Son miles las páginas que se han escrito a partir de esta apuesta que ha permitido el desarrollo de los seres humanos como parte de una civilización que ha creado instituciones de todo tipo, qué ha cuestionado al poder y al statu quo para hilvanar cada uno de los tejidos que sostienen lo que hoy conocemos como los derechos humanos. Páginas y páginas de analistas, filósofos, profesionales de la pedagogía que han teorizado acerca de aquello que nos permite observarnos y reconocernos como parte de sociedades que buscan la justicia y la democracia, que pueden apreciar la belleza que se cifra en el arte y reconocer esa tozuda obstinación que se encuentra detrás de cada nuevo tratamiento médico o las impactantes noticias que nos hablan acerca de cómo funciona la llamada inteligencia artificial y sus realidades virtuales.
Sí, conservamos frases, libros y una infinidad de expresiones que nos hablan acerca de la educación, a partir de la experiencia de quienes la han valorado o la han sufrido bajo ciertas circunstancias, pero que nunca serán idénticas a la que durante estos días, se comienzan a vivir en los nuevos salones de clase y los posibles vínculos con quienes se construirá ese espejo de nuestras sociedades, en las materias curriculares que plantean retos diferentes, en las preguntas que intentamos sembrar en las y los estudiantes y que siempre ofrecerán la posibilidad de conocer aquello que, como seres humanos, hemos logrado alcanzar o todo lo que sea destruido cuando la barbarie y lo irracional termina por imponerse. Vaya paradoja que nos ofrece al conocimiento y el papel de quienes comenzarán por conocer a sus estudiantes con tan solo nombrarles desde el primer día.
Y no hay empacho para volver a caminar entre los renglones y párrafos de quienes han sabido descifrar el sortilegio de la educación con sus propios claroscuros. Así, llegan a esta página las palabras del gran Nuccio Ordine, quién no escatimaba la oportunidad de hablar acerca de su experiencia docente, con la vitalidad y el ánimo crítico de quien conoce en dónde radica el fracaso de la humanidad. En su libro La utilidad de lo inútil (Acantilado, 2013), plantea y cita a otros referente de la filosofía: “lo sublime desaparece, cuando la humanidad, precipitada en la parte baja de la rueda de la fortuna, toca fondo. El hombre se empobrece cada vez más mientras cree enriquecerse: si diariamente defraudas, engañas, buscas y haces componendas, robas, arrebatas con violencia advierte Cicerón en las Paradojas de los estoicos de los estoicos, si despojas a tus socios, si saqueas al erario: entonces dime: ¿significa esto que te encuentras en la mayor abundancia de bienes o que conoces de ellos?”. Te habría preguntarse si estos breves renglones, pueden constituirse como un espejo de tantas autoridades políticas que, a lo largo de los años, han desestimado a la educación como el principal ámbito del país y del futuro, promoviendo la pérdida de la dignidad como una simple moneda de cambio. Y las respuestas caen en la mesa con la contundencia de la tragicomedia a la que somos tan aficionados.
Sin embargo año tras año, se renueva la posibilidad de que la educación se encuentre más allá de la politiquería e ideologías trasnochadas en turno. Eso es lo que ha sucedido a lo largo de la historia y lo que se cifra en cada minuto del futuro que está por escribirse en la historia de cada estudiante. Es la oportunidad de seguir trazando un mundo en el que los ideales humanistas y las expresiones artísticas, los principios éticos de la ciencia y la constante exigencia de la justicia sean los objetivos primordiales de aquello que está por iniciar imaginemos que podemos lograrlo una vez más.
En nuestra vida doméstica existe apremio en muchos sectores de la población por encontrar soluciones a la inseguridad que se vive en algunas regiones, donde la violencia que genera la rivalidad entre grupos criminales no da tregua y, por el contrario, la disputa por el control territorial fortalece la percepción de debilidad institucional y vulnerabilidad social.
Los asuntos que se debaten en la arena política y mediática nacional acapararán el interés de tirios y troyanos, pues alude a los tres Poderes, a los distintos órdenes de gobierno, a la sociedad civil, las iglesias y a los sectores productivos.
En la arena diplomática, el lance no es menos complejo, ya que temas predominantes dependen de factores ajenos, como la elección presidencial en Estados Unidos, las disputas comerciales entre los gigantes de la economía mundial o las olas de migrantes que llegan a nuestra frontera sur.
Los asuntos enumerados consumen esfuerzos, tiempo y recursos, distrayéndolos de la atención de los problemas profundos, hay motivos de esperanza que nos dan la consolidación del mercado del norte, la llegada de nuevas inversiones en el contexto de la relocalización de las cadenas de suministros y las ventajas para la generación de energías limpias y la electromovilidad.
En otro contexto hace casi mil años, yo inicio lo que se conoce como la Primera Cruzada. Reunidos en el corazón de Francia, el papa urbano II pronunció un inspirado sermón frente a una gran audiencia de nobles y clérigos franceses. En el llamado Concilio de Clermont, el 27 de noviembre de 1095, hizo un llamado para que se arrebatase el control de Jerusalén de las manos de los musulmanes.
Muchas de las tierras islámicas habían sido cristianas. Siria, Egipto, Hispania, el resto del norte de África, Chipre, Judea y por supuesto, la ciudad de Jerusalén, Jesucristo había vivido. En consecuencia, eran sagradas para los cristianos.
La idea de una guerra santa contra los musulmanes caló en la población y resultó una idea atractiva para, los poderes, tanto religiosos como seculares de la Edad Media europea. Para el público en general se convirtió en un motivo de “salvación”.
Donde el punto de vista del mundo musulmán, las Cruzadas son vistas como una invasión Bárbara protagonizada por unos fanáticos religiosos con un nivel cultural muy inferior al que en ese momento se disfrutaba en el mundo árabe. Dos ciclos de guerra en los que los habitantes de poblaciones como Jerusalén, Antioquia, Trípoli o Tiro sufrieron asedios, masacres y atrocidades de todo tipo.
Y cuyo recuerdo ha permanecido en la cultura popular musulmana acentuando las diferencias culturales entre las civilizaciones cristiana e islámica, marcando la historia de la región hasta la actualidad. Es importante conocer las dos caras de la moneda, siempre. “Todo basado en diversas lectoras, especialmente Nuestra historia de Francia, de Jacques Marseille.
Recuerda el más importante de todos los derechos es el derecho de defender nuestros derechos. Cuando se pierde ese derecho, se han perdido todos los demás. Ella puede ocurrir por obstáculo adjetivo y procedimental o por impedimento orgánico y competencial. México tiene uno de los más amplios catálogos de garantías constitucionales, pero sin control de constitucionalidad, el gobernado queda el capricho del gobernante.
La política se parece al póker. No se sabe si los jugadores se conducen con verdad o con mentira. Los jugadores de póker y los de políticas tienen varias ayudas, como son la astucia, la estrategia, la mentira, la simulación, la valentía, la templanza y la prudencia. Y tienen varias adversidades, como son la ambición, la soberbia, la necesidad, la opulencia, el medio, la intoxicación y el enojo. Y desde luego, para ambos la suerte.
_________________________
Otras Entradas
2024-08-13 La incapacidad es sinónimo de deslealtad
2024-08-05 Salud política
2024-07-29 Aritmética, política democrática
2024-07-22 RNG rompe paradigmas políticos
2024-07-15 El amor con amor se cura
2024-07-08 El voto es el ex voto
2024-07-01 Se vive un tiempo difícil
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia