Raymundo Jiménez
_________________________
Además de cumplir con la obligatoria paridad de género, los partidos políticos –principalmente los de la oposición, que no cuentan con suficientes cuadros competitivos– deberán acatar también los lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en cargos de elección popular en favor de personas indígenas, aplicables para el proceso electoral local ordinario 2024-2025 y los extraordinarios que en su caso se deriven de los mismos en el estado de Veracruz, ya que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) marcó requisitos para que personajes de los municipios encuadrados en esta lista puedan ser candidatos a presidentes municipales, síndicos o regidores de sus respectivos ayuntamientos.
La condición más destacada y difícil de cumplir es que los aspirantes, hombre o mujer, deberán de hablar la lengua indígena de su municipio.
En la lista de 39 municipios donde el número de indígenas es igual o mayor al 80 por ciento de la población total, todos los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, propietarios y suplentes, tienen que hablar su lengua original, entre otros requisitos.
Y es que en Veracruz hay municipios como el de Coyutla, por ejemplo, donde los miembros de la familia Picazo se ha pasado el poder municipal gracias a la enorme fortuna que amasaron en sus periodos como ediles.
Este municipio, enclavado en la sierra de Papantla, ha sido gobernado por Basilio Picazo Pérez; por su hermano Benito Picazo Pérez y por el hijo de éste, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, quien le devolvió el poder municipal a su padre al ser postulado en 2021 por el partido Movimiento Ciudadano.
Otro caso es el municipio de Tequila, localizado en la sierra de Zongolica, donde por años se ha enraizado el pernicioso cacicazgo de Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, un empresario transportista que ya fue alcalde, diputado local y legislador federal por el PRI, el cual ha impuesto como candidatos a sus primos, sobrinos o empleados de su empresa de autobuses.
Actualmente el municipio es gobernado por su primo Jesús Valencia Morales, quien fue registrado por el PVEM.
Sin embargo, con el nuevo lineamiento marcado por el OPLE-Ver, ni los Picazo ni los Zepahua Valencia y tampoco las demás familias caciquiles que no hablen la lengua originaria podrán ser candidatos a las alcaldías, sindicaturas o regidurías en los municipios con población predominantemente indígena.
De los 212 municipios de Veracruz, en 32 más del 90 por ciento de su población es indígena; en siete –Ixhuatlán de Madero, Uxpanapa, Coetzala, Espinal, Tlilapan, Zaragoza y Citlaltépetl, entre el 80.2 y 85.8% de sus habitantes hablan todavía su dialecto original, y en otros 11 –Papantla, Oteapan, Tantoyuca, Chalma, Chontal, Rafael Delgado, Naranjal, Tepetzintla, Playa Vicente, Cazones de Herrera y Tlachichilco–, sus pobladores se comunican con la lengua de su etnia originaria.
Pero, además, los partidos políticos deberán cumplir también con el principio de la paridad de género –50% de las candidaturas para mujeres y el resto para aspirantes masculinos–, así como con el nuevo veto al nepotismo, que, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ya anunció que esta reforma electoral se turnará para su discusión y aprobación al Congreso de la Unión hasta el año próximo, en Veracruz la gobernadora Rocío Nahle la pondrá en práctica en el proceso electoral municipal de 2025, al menos para los correligionarios de Morena y sus aliados, PT y PVEM.
‘FUEGO AMIGO’ CONTRA EL
DIPUTADO SANTOS MENDOZA
Circula en redes sociales y grupos de WhatsApp una antigua carta que, en febrero del año pasado, supuestos vecinos del diputado local Juan Enrique Santos Mendoza –ex militante del partido Fuerza por México Veracruz, que al perder el registro en las elecciones de junio pasado saltó a las filas de Morena– enviaron a la redacción del medio digital Plumas Libres para denunciar abusos del padre del legislador y exigir a su influyente hijo a que interviniera porque señalaban que su progenitor era un hombre violento que solía apedrear personas que pasaban por su domicilio.
La carta decía textualmente, incluyendo algunos errores ortográficos:
“Para denunciar la agresión a dos mujeres por parte de Raúl Santos Ávila, papá del Diputado Local por Fuerza por México, Juan Enrique Santos Mendoza y dueños de los carros del CATEM aquí en Xalapa, dicha agresión a pedradas fue el sábado 18 de febrero de este año 2023, en la calle Carolino Anaya de la colonia Portón Colorado.
“Desde este momento, responsabilizamos a toda la familia del Diputado, lo que les pase a las señoras agredidas ya que la familia del Diputado son muy agresivos y tienen a todas las personas de esa calle amenazados.
“Pedimos a las autoridades que vengan a investigar todo lo que hace en esa calle, el papá del diputado, ya que siempre acosa sexualmente a las mujeres que pasan por su casa y a unas niñas les dice que pasen a su casa que les va a dar 50 pesos, además ahorita está planeando invadir un terreno baldío que está en la esquina, ya que dice que si bardea el terreno, nadie lo puede sacar.
“Al final de la calle, el Diputado Juan Enrique tiene un terreno en el que se está robando el agua, está conectado y no tiene medidor, a pesar de que ya se denunció a CMAS, no le hizo nada.
“En ese terreno tiene los carros de volteo del CATEM, y sus trabajadores solo están pase y pase por la calle, grabando con sus celulares a las personas que viven en esta calle y molestando a las señoras que pasan, además uno de sus trabajadores, ha robados 3 casas y aun así sigue pasando por esta calle, otra cosa que también hacen, tienen almacenado combustible que probablemente es robado y que se lo venden a varios carros de volteos que vienen a esta calle a llenar sus tanques.
“Por lo que solicitamos al ayuntamiento revisar el permiso otorgado al Diputado para usar ese terreno como estacionamiento y taller de los carros del CATEM.
“También solicitamos que la policía haga rondines, porque tenemos el temor de que vengan a balear los domicilios del Diputado, por la información de la balacera ocurrida en Veracruz.”
Hasta aquí el contenido de aquella misiva publicada por el medio digital Plumas Libres el 25 de febrero de 2023.
Personas allegadas al diputado local Juan Enrique Santos Mendoza, cuyo periodo legislativo está por concluir el 4 de noviembre próximo, comentan que se trata de una campaña negra en contra del ex militante de FXM-Ver ya que presuntamente, por recomendación del actual diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, líder nacional de la CATEM y recién designado Coordinador de Operación Política del grupo legislativo del partido guinda que lidera el zacatecano Ricardo Monreal en el Congreso de la Unión, estaría por ocupar la Dirección General de Tránsito y Transporte Público del Estado en la administración entrante de la gobernadora electa Rocío Nahle.
Pero, además, también lo andan mencionando como potencial candidato de Morena a la presidencia municipal de Coatepec, en 2025.
¿Será?
___________________________
Otras Entradas
2024-10-25 ¿Y EL ‘SUPER POLICÍA’?
2024-10-24 PRIMER RECULE DE MORENA
2024-10-23 SHEINBAUM: ISLAS, SÍ; ROCHA, ¿NO?
2024-10-22 NAHLE: ‘YUCATÁN SEGURO’, SU MODELO
2024-10-21 DANTE: NI EL CÁNCER LO DOBLA
2024-10-17 ¿CUITLÁHUAC SE SIENTE ‘EXCELENTE’?
2024-10-16 YUNES Y LA 4-T, DE ‘TRAICIÓN’
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia