.
2015-05-07 - 10:49
VERACRUZ, SORPRENDIDO
HASTA LOS PRIISTAS ESTÁN EN CONTRA… Inédito, lo que se vivió ayer miércoles en el Congreso de la Unión. Sorprendió, por supuesto, al estado de Veracruz, y no porque el senador panista Fernando Yunes Márquez, archienemigo del actual gobierno estatal, haya presentado el punto de acuerdo en el que exhorta a la Procuraduría General de la República a que ejercite acción penal por desvío o robo de recursos públicos federales que habrían realizado funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte, sino porque hasta los senadores y diputados priistas votaron a favor de que la PGR proceda contra los responsables. Y es que, en meses anteriores, el mismo senador veracruzano, del PAN, presentó otros pronunciamientos, en los que los priistas se hicieron de la vista gorda y si bien no intervinieron para defender al gobierno duartista, tampoco votaron a favor como en esta ocasión que fue por unanimidad. ¿Qué sucedió ayer? ¿Acaso hay línea de más arriba? ¿Acaso ven ya llegar la lumbre? Lo cierto es que éste es un claro mensaje de la turbulencia que está ya a la vuelta de la esquina. Cuidado, porque puede ser un terremoto similar o peor del que afectó a Nepal.
CATÁSTROFE QUE
SE VEÍA VENIR
CONSTRUCTORES, EN QUIEBRA… El incumplimiento de pago del gobierno del estado a los sectores de la producción y el crecimiento económico, como ellos mismos lo aseguran, firmó la sentencia de muerte de algunos de éstos, como el de la construcción, el cual se ha declarado en quiebra. El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa, describió un panorama catastrófico, pues enumeró despido de personal, ajustes de salarios a la baja y el cierre de empresas por la negativa de los gobiernos federal y estatal de invertir en obra pública. Este escenario se veía venir desde hace meses, y el clamor de los empresarios es que les paguen los adeudos para poder mover inversiones, aunque sean mínimas, pues los gobiernos los han dejado al garete.
BUENO PARA COBRAR,
PERO NO PARA PAGAR
AUNQUE PROTESTEN Y PROTESTEN... Y hablando del tema de la cobradera, adeudos y demás, qué bueno salió el gobierno para cobrar a los empresarios, a quienes no les deja pasar una. El propio Rafael Núñez Landa asegura que les exigen el pago puntual de impuestos y las aportaciones al Infonavit e IMSS, pero no le digan de que el gobierno pague lo que adeuda a los diversos sectores, porque ahí da largas y largas y más largas, pero el presidente la ACEVAC cuestiona cómo van a pagar si el gobierno del estado aún no les liquida los adeudos. Maestros, campesinos, médicos, enfermeras, músicos y decenas de acreedores se manifiestan un día sí y el otro también, en demanda de que Javier Duarte de Ochoa les pague o les abone un poco aunque sea.
¡MAPACHES EN LA SEV!
¿MENSAJE SUBLIMINAL?.. Ayer, empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz desalojaron sus oficinas ante el descubrimiento de una plaga de mapaches y otra de pulgas, confirmó el titular de la dependencia, Flavino Ríos Alvarado. La explanada de la SEV se encuentra enfrente de puestos de comida y detrás de matorrales, por lo que todo esto propicia la presencia de estos animales. No será que lo de los mapaches es un mensaje subliminal con eso de las elecciones en puerta. Lo cierto es que los “mapaches” están en las oficinas, en los escritorios, en los sillones, archiveros y hasta en los baños, pero donde más les gusta estar es en las oficinas del oficial mayor, Vicente Benítez, y del mero mero de la SEV, Flavino Ríos Alvarado.