28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL PRIMER ROUND
.
2017-09-11 - 13:23

EN MEDIO de huracanes y temblores, así como de encuentros y desencuentros políticos, el viernes pasado, arrancó, oficialmente, el proceso electoral del próximo año.

Unas horas antes de la fecha señalada como entrada oficial del proceso electoral más importante que se espera para el dos mil dieciocho, un temblor, de gran magnitud, sacude a la mayor parte del territorio nacional con saldo mínimo, tanto en daños como en vidas humanas, en comparación con el terremoto de mil novecientos ochenta y cinco, muy a pesar de que el fenómeno del jueves por la noche, fue más intenso que el vivido el diecinueve de septiembre del año citado.

Pero esto no fue todo.

También unas horas antes, en Veracruz, se da el primer desencuentro político entre el Senador de la República, Pepe Yunes, aspirante a la candidatura del PRI, a la gubernatura del Estado, y el Secretario de Finanzas, del gobierno del Estado, Guillermo Chazzarini, pues en base a declaraciones anteriores del legislador veracruzano, el funcionario yunista, se le va a la yugular con tanto enojo que entre su réplica, se olvidó de la civilidad política, para entrar, de lleno, en cuestiones personales, llamando al Senador Pepe Yunes, un ignorante sobre la materia fiscal y económica, cuando en realidad, se sabe, que el legislador, es uno de los personajes más preparados en el tema.

Es la hora en que Guillermo Chazzarini, debe estar más que arrepentido y seguramente, para aliviar un poco su pena, es posible que le haga llegar al Senador, la petición de una disculpa, como corresponde entre personas civilizadas.

Vaya, que ante el señalamiento, por cierto, fundamentado, el Secretario de Finanzas, no se midió y llegó a la ofensa como la mejor, para él, defensa ante lo declarado por el legislador veracruzano.

Es cierto pues y así lo deja en evidencia el Secretario de Finanzas, que cuando ya no se puede defender con argumentos sólidos y palpables, se recurre a la ofensa para evitar mayores consecuencias, cuando en realidad, lo que pudiera pasar es que se le venga el mundo encima.

Y hasta cierto punto, pudiera considerarse justificado el proceder del Secretario Chazzarini, por la enorme preocupación que tiene ante los señalamientos vertidos por el Senador Pepe Yunes, así como por el estrés que se carga en estos momentos, cuando no se ha logrado demostrar que existe todo lo contrario a lo dicho por el Senador, quien, solamente, pide respetuosamente, como siempre ha sido su comportamiento público, que salgan a relucir los documentos que prueben que no es cierto lo que él dice.

Nadie, pero nadie, es dueño de la verdad, por lo que, seguramente, hasta el mismo Senador de la República, quisiera ver, como lo piden ahora la mayoría de veracruzanos, que se pongan del conocimiento público, los documentos que prueben lo contrario, además de darse a conocer el estado que guardan las finanzas públicas.

Bueno, este fue el primer agarrón que se aprovecha para darle un coscorrón político al aspirante más fuerte a la gubernatura del Estado.

Cosas que se ven, cosas que se verán y que al final, la verdad será la que triunfe en este caso y otros que ya se darán a conocer conforme avance el desarrollo del proceso electoral que se avecina para el próximo año.

Pero, desde luego, que el Senador Pepe Yunes, ni sufre ni se acongoja, pues sabe que tiene en la mano los pelos de la burra, por lo que, solamente, insiste, a través de su contestación, que se muestren los documentos que contienen la verdad de lo que esta pasando y en eso habrá que esperar sí hay respuesta directa del Secretario de Finanzas, o solamente, su réplica estuvo basada en mera palabrería.

------------------------

LOS QUE RECIENTEMENTE se fueron del PRI, ni siquiera esperaron que el agua les llegara hasta su cuello, refiriéndonos, necesariamente, a las lluvias que se generaron con la entrada de Katia, el huracán que comenzó siendo una tormenta y que a decir de los que saben, terminó como huracán, golpeando a costas veracruzanas y zonas montañosas de la entidad.

Es cierto, se dio a conocer el viernes que Regina Vázquez Saut, que se desempeñaba como Secretaria General del PRI, decidió irse al PAN, dejando de un día para otro su responsabilidad como parte de la dirigencia estatal del tricolor.

A ver quién le cree ahora, porque si esto hace en un partido que la cobijó desde hace tiempo, es casi seguro que tarde o temprano, cuando las condiciones políticas ya no le favorezcan en el partido al cual se integra, decida, también, de la noche a la mañana, dejarlo para irse, seguramente a otra organización política donde le ofrezcan mejores oportunidades de seguir siendo parte de la vida política de Veracruz.

Esto es traición, no se dude.

Pero como este comportamiento político lo han practicado varios militantes del PRI a través de los años, pues ya no es sorpresa para nadie, menos para los que se encuentran dirigiendo al Partido Revolucionario Institucional, en estos momentos de crisis política, donde lo que debiera prevalecer es la unidad en torno a dicho instituto político, donde todos son responsables de su debacle, no tan solo en las elecciones que se han dado, sino en general, en toda la presencia que pudiera tener en el Estado.

---------------------------

POR OTRO LADO, hay que significar que hoy, la Universidad Veracruzana, cumple setenta y tres años de haberse fundado, bajo el gobierno de Jorge Cerdán, habiendo sido dirigida por varios visionarios en materia académica, lo que le ha servido para alcanzar la dimensión educativa que tiene en estos tiempos, entre las mejores universidades del mundo.

Es cierto, como se narra, durante estas siete décadas, la Casa de Estudios, más importante de la entidad veracruzana, inició sus actividades con un reducido número de estudiantes y maestros, pero que con el tiempo ha venido creciendo considerablemente, por lo que hoy atiende a más de setenta mil alumnos, con una plantilla magisterial que alcanza los cinco mil maestros.

A través de estos años ha venido floreciendo en materia económica y en todas las artes, de tal manera, que ha logrado colocarse como una de las universidades del mundo que suelen ser de enorme prestigio internacional.

Los que egresamos de esta institución, es, de verdad, un verdadero orgullo que haya llegado a los setenta y tres años de existencia, donde ha cumplido al pie de la letra con el objetivo principal de preparar a diversas generaciones de veracruzanos y de muchos que no siéndolo tuvieron la oportunidad de estudiar en sus aulas.

Hoy , más que nunca, la Universidad, es una gran alma mater para todos los universitarios, los que ya estamos fuera y los que ahora se preparan bajo la rectoría de la única mujer, Sara Ladrón de Guevara, que ha tenido la oportunidad, incluso, de estar al frente por un periodo y que por ahora, comienza otro, con grandes expectativas en materia académica, haciéndola, sin duda, la más grande institución de enseñanza superior en el Estado, y sin duda, a nivel internacional, tal y como ya se ha comentado.

-----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


_______________________________________________________________________________________________________




Otras Entradas

Lo más visto