Xalapa, Ver. 27de Mayo2018
 
Portada
   Al Minuto >>
POLÍTICA AL DÍA EXPRESS / Atticuss y Francisco Licona
La Xalapa-Coatepec ya es la carretera de la muerte
.
Actualizado: 2018-04-27 A+  a-
Entradas recientes
TERMINÓ LA FARSA EN EL CONGRESO de la Unión con el tema de la publicidad oficial. Atolito con el del a medios de provincia.El Senado “se cubrió de gloria” al cumplir -en la raya- la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reglamentar el Artículo 134 Constitucional en materia de publicidad de gobierno, cuyo plazo fatal era el 30 de abril. Finalmente, nada cambiará con la nueva ley ni habrá beneficios para los medios sobre todo de fuera de la CDMX en cuanto a la democratización del gasto en propaganda gubernamental; al contrario, los medios serán controlados por la Secretaría de Gobernación quién administrará los tiempos de Estado y fiscales. La nueva Ley es en sí un nuevo instrumento de control de medios ya que quien pretenda ser contratado para difundir propaganda institucional deberá registrarse en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación en Gobernación. Un circo más del Sistema. Atole con el dedo para los medios de provincia.


FALLÓ EL ESTADO. NO FUE EL MODELO NI LAS REFORMAS estructurales, fue el Estado.La pregunta esencial a los candidatos a la presidencia es cómo resolverán la gran inconsistencia del modelo económico del libre mercado que por un lado lleva a un pequeño grupo de mexicanos a la prosperidad, que los hizo competitivos a nivel internacional y mucho más ricos de lo que eran y por otro lado al lacerante número mayor a 50 millones de mexicanos en pobreza extrema. ¿Falló el modelo? No… ¿Fallaron las reformas estructurales? No… Falló el Estado que no ha sido capaz de redistribuir los beneficios de la bonanza y no protegió a quienes cargan en sus espaldas la responsabilidad de mover el aparato productivo. Falló el Estado en la seguridad y certidumbre que debía dar a la sociedad en sus vidas y patrimonios, en educación y salud de calidad y el acceso a un ambiente sano. De ahí el hartazgo y los números tan bajos en popularidad con los que Enrique Peña Nieto termina su gestión. Esa es la esencia y la exigencia actual y es lo que los candidatos deben responder.


SE DIO EL ENÉSIMO ACCIDENTE EN LA RECIÉN ESTRENADA y publicitada carretera Xalapa-Coatepec. Esta carretera cobró la vida de la maestra Nayeli Suárez Guiot que viajaba con miembros de su familia y que al derrapar su automóvil chocó con la estructura metálica de un espectacular ubicado frente al lugar conocido como Los Arenales. Por la cantidad de accidentes debiera intervenir la SCT como entidad normativa con un dictamen serio de qué pasa, para que se corrija antes de que haya más víctimas mortales, pues si la SIOP prefiere darle la vuelta al tema y echarle toda la culpa a los automovilistas, estamos en la indefensión total. El problema puede tener muchas variantes: velocidad inmoderada, mal estado del vehículo, fallas al diseño y construcción, y todas deberían ser analizadas. Es un hecho que las carreteras de concreto hidráulico son más peligrosas que las asfaltadas pues tienen menor adherencia los neumáticos, así que mientras Yunes Linares presume sus carreteras para durar “toda la vida”, los usuarios la están perdiendo. Debe haber un dictamen autónomo, ¡pero ya!


EXHIBE VOCERO DEL PAN A RICARDO AHUED EN DEBATE. Lo saca de sus casillas y éste reacciona virulentamente.En un video que circula en las redes sociales se aprecia un fragmento de un debate que organizó la XEU, en el que participaron Ricardo Ahued Bardahuil, candidato al Senado por MORENA-PT-PES, y Juan Manuel Siú, Vocero del PAN en Veracruz. En el candente debate Ricardo Ahued es sacado de sus casillas y mostró un lado irascible y virulento, que pocas veces ha mostrado. El tema fue que Ahued aseguraba que por su paso en el Congreso como di-putado no le había aprobado ninguna Cuenta Pública a Javier Duarte, aunque Juan Manuel Siú le cayó en la maroma y demostró que sí lo hizo y que sí votó a favor y aprobó la Cuenta Pública del mayor atracador de Veracruz. En las redes los comentarios fueron de todo tipo, los hay quienes defienden la honorabilidad y valía del candidato, pero hay otros que le recuerdan su pasado priista (apenas hace un par de años era diputado por ese partido).

ALCALDE SE GRABA MIENTRAS DEFECA EN EL CAMPO. Una estrella más del marketing austero.Como diría el Buki, ¿A dónde vamos a parar? A Dios gracias no fue un alcalde de México, fue el alcalde de Ipala, Chiquimula, en el oriente de Guatemala, Esduin Gerson Javier, conocido como el Tres Quiebres, quien se grabó defecando en el campo. En el video que ha comenzado a viralizarse, el alcalde dice “Hola mis amigos, ¿cómo están? Mucho gusto saludarlos, acá les habla Esduin Jerson Javier Javier, su alcalde de Ipala, recordando nuestros viejos tiempos, al aire libre, como cuando no teníamos baños en la casa", comienza a decir el edil mientras se graba, sonrien-do. ¿Y por qué es importante esto? Bueno, más allá del morbo que provoca y el asombro porque una autoridad pueda llegar a estos extremos, denota la importancia de elegir bien a nuestras auto-ridades. No es posible que en un arranque de euforia o frustración se elijan candidatos que a la vuelta de la esquina se la pasan defecando todo a su paso. ¿Vale o no vale la pena sopesar pro-puestas, trayectorias y seriedad? (Esta es una cápsula de la sección “Marketing austero”).
Está Usted informado.


www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com


_______________________________________________________________________________________________________

  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad