20 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Candidatos anónimos
JAIME RÍOS OTERO
2013-06-19 - 16:10
¿Conoce usted o ha escuchado mencionar a María del Carmen Gabriela Zamudio Alcántara, Guadalupe Benavides, Héctor Lucas, Irineo Domínguez Méndez o Hilda Benavides? Cualquiera o todos deberían ser de su interés, porque se trata de ciudadanos que aspiran a representar a los habitantes de Xalapa, ya sea gobernándonos desde el edificio frontal al parque Juárez, o creando leyes en el Palacio Legislativo de Encanto.
Quizá por excepción los conoce o por lo menos escuchó hablar antes de ellos. Le confieso que yo no; sin embargo, para que vea que el asunto sí es de nuestra mutua incumbencia, le diré que se están gastando algunos millones de pesos de nuestros impuestos supuestamente en hacer campaña, en darse a conocer, lo que resulta paradójico porque la verdad siguen siendo unos absolutos desconocidos.
Y tal parece que los partidos políticos a los que representan no tienen interés alguno en promoverlos porque es muy difícil localizar a los abanderados de algunos partidos. O quizá es que la Red de Redes no les importa, porque a excepción del PAN y del PRI, que tienen en sus páginas web los nombres de sus candidatos de todo el estado, los demás partidos, incluido el PRD, brillan por su ausencia.
Por ejemplo, de los aspirantes a la silla presidencial municipal es claro que son conocidos Abel Cuevas Melo, Américo Zúñiga Martínez, Dulce Dauzón de Méndez de la Luz y Marcos Salas Contreras. Edit Rodríguez, ex secretaria de Salud en el chirinato, sólo es reconocible entre el sector médico; Mariano Borbolla Román, el de Alternativa Veracruzana, tiene un nombre eufónico y es un empresario respetado entre la clase alta, pero no pasa de ahí.
Y tal parece que el Instituto Electoral Veracruzano contribuye a mantener en el anonimato a los candidatos a la alcaldía. En el boletín 109 que distribuyó con motivo de un debate que acaban de tener ni siquiera los nombra. El único que aparece en el texto es el moderador Jorge Faibre Álvarez, a quien promueve como un “reconocido periodista veracruzano”. Sí son mencionados en el pie de foto de una de las dos placas, pero se les cita, no como aparecen en la imagen que el lector tiene enfrente (que, de acuerdo con el sentido periodístico, así debería ser), sino en orden de antigüedad de sus partidos.
El caso es que, para no ir muy lejos en este comentario, hay candidatos que son meras comparsas y que claramente participan, no porque quieran darle una barnizada a la democracia, sino para embolsarse el dinero que reparte alegremente el Instituto Electoral Veracruzano para simular que vivimos en un sistema democrático.
De los candidatos a diputados, los más conocidos son: Rubén Ricaño Escobar, Eduardo de la Torre Jaramillo, David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil, entre Xalapa I y II. Menos conocidos son Alberto Meza Abud, Miguel Ángel Llera, Hipólito Rodríguez Herrero, Lutgarda Madrigal e Isael Petronio Cantú Nájera, y en cero están Irineo Domínguez Méndez, María del Carmen Gabriela Zamudio Alcántara, Guadalupe Benavides, Héctor Lucas, y la referida Hilda Benavides, quien aspira a ocupar la silla de Elízabeth Morales.
El presupuesto que se están comiendo los partidos políticos en esta elección es de 127 millones 889 mil 842 pesos, repartidos de la siguiente manera: 42 millones al PAN, 46 millones al PRI, 14 millones al PRD, 11 millones al Movimiento Ciudadano, 9 millones al Partido Nueva Alianza, 751 mil pesos al Partido del Trabajo y lo mismo para el Verde, Alternativa Veracruzana y el Partido Cardenista.
Por si esto fuera poco, a esos nueve partidos se suman 9 asociaciones políticas estatales que reciben cada una casi 70 mil pesos y que no sirven para maldita la cosa; éstas son: el Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Vía Veracruzana, Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar 3, Ganemos México la Confianza; y Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad.
Excepto por Vía Veracruzana, que agrupa a grillos de a de veras del PRI ¿Había oído mencionar a las otras? ¿Sabe para qué sirven?
Esa es la falsa democracia que vivimos en Veracruz.

columnaprospectiva@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto