02 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
> Tormentas
Buen día, lector:
2014-03-05 - 09:01
El luto por el entierro hoy de don Juan, el carnavalero del puerto jarocho, empezó la noche del martes, con la suspensión del show de la macroplaza.
Los acelerados vientos, no precisamente de fronda como aquéllos que soplaron en la Francia de los años de 1648 durante la regencia de Ana de Austria, a causa del descontento general por la crisis económica y el aumento de la presión fiscal por el alza de impuestos, sino los vientos del norte, naturales en esta temporada, son los que han causado algunos problemillas que, sin embargo, no quitan la calentura a tanta gente que acude a estos festejos.
Aquí en Xalapa en verdad que disfrutamos hasta el lunes con días soleados y sobre todo una circulación vial muy tranquila.
Donde no parecen estar nada tranquilos es en el sector campesino.
Hace algunos días recordé en este espacio sobre la petición de que ya se den elecciones de dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que ha dirigido, y bien, doña Bertha Hernández Rodríguez, cumplido un ciclo de mucho trabajo al frente del despacho de esa antigua casona de la calle de 5 de Febrero.
Mencioné que los cámpiras grillos están esperando que en este mismo mes se convoque al relevo y que, entre los prospectos que los propios campesinos mencionan para ocupar la dirigencia y encabezar acciones que les ayuden a recuperar todo lo que se ha perdido en la lucha agrarista nacional, figura preponderantemente Porfirio Méndez Rosas, un hombre inteligente y batallador que conoce desde chamaco, como pocos, lo que se debe hacer para dignificar el trabajo de la gente del campo.
A raíz de eso recibí un comentario del prestigioso, experimentado, honesto y muy querido líder campesino de intachable trayectoria en Veracruz, Florencio Azúa Gallegos, para señalar que los campesinos no quieren un relevo que signifique continuismo y que lo que le hace falta al PRI es precisamente que se rescate el voto campesino y muchas otras cosas que no auguran nada bueno para el tricolor, si no dialogan con la gente verdaderamente identificada con las causas del campo.
Ahí le hablan al secretario de Gobierno.
Por otra parte, el pasado 5 de febrero publiqué en este espacio que como si faltaran insensibilidades y el horno estuviera para bollos, en cierta dependencia que dicen que no controla ni a sus propios colaboradores, pero sí es muy dada a los escándalos, no salían de una bronca cuando ya se estaban metiendo en otra debido a que al estilo ivanesco, a un grupo de empleadas arbitrariamente le achacaron la desaparición de documentos que supuestamente dejaron perder los mismos responsables del área y a quienes se les hizo muy fácil resolver el asunto cesando a las indefensas mujeres.
Y sí, como si el horno estuviera para bollos, al estilo del anterior titular una vez publicada la denuncia, no sólo las dejaron sin el ingreso económico, sino que fueron llamadas con engaños sólo para recibir, de nuevo, amenazas e improperios.
Los autores están perfectamente identificados; las afectadas ya están procediendo legalmente.
Así es como ayudan al buen gobierno en esa dependencia.
Y pues, otra vez le digo: ¿quién cree que tendrá que ser el que resuelva este embrollo?: Erick Lagos, el secretario de Gobierno.

SOBRESALIENTE
***Quienes también aportan su esfuerzo, pero como debe ser, para cumplir con su deber de llevar auxilio a la población, son la infatigable diputada Gladys Merlín Castro; el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Rogelio Hernández Madrid, así como autoridades municipales que recorren comunidades y caminos rurales de los nueve municipios que conforman el Distrito XXVII, con cabecera en Cosoleacaque, para cumplir a la población ofrecimientos de construcción y rehabilitación de obras prioritarias. Así se deben hacer las cosas.
***Otro excelente detalle del alcalde Américo Zúñiga Martínez es el programa piloto de recolección nocturna de residuos sólidos, iniciado en el Fovissste, que permite a los vecinos sacar su basura en la noche y el camión recolector recorrerá la ruta sin campaneo, de lunes a sábado. Leyó bien, sin campaneo. Ojalá se aplique pronto y cesen también tantos ruidos tempraneros molestos de gaseros, por las mañanas, lo cual no quiere decir que estemos contra esa gente que se gana el pan por las mañanas honestamente y con el sudor en serio.
***Con sorpresa, como siempre en estos casos, nos enteramos que el Creador ha dispuesto la partida de este mundo de Alaín Hernández Rodríguez, hijo de Sergio Hernández Rodríguez y Margarita Rodríguez de Hernández, matrimonio muy estimado en Xalapa y la región que no hace mucho había sufrido otra pérdida de un ser tan querido como Alaín. Entendemos su dolor y rogamos por ellos.
***Con mayor estupor supimos también que a eso de las diez de la mañana falleció en Xalapa, víctima de un infarto, el licenciado Eugenio Castañeda Vázquez, quien se inició en la vida pública como secretario particular del bien recordado don Manuel Carbonell de la Hoz. Actualmente colaborador en el Tribunal Superior de Justicia del estado y en muchos años y otras tareas de su presidente, Alberto Sosa Hernández. Don Eugenio fue un buen servidor público honesto, servicial, atento, sensible, buena persona y por eso se ganó el aprecio de muchísima gente en la entidad.
Quienes lo apreciamos desde que lo conocimos, lo despedimos hoy en el crematorio de la carretera federal adelante de Miradores.
Que tenga usted un tranquilo retorno a sus labores y recuerde: “somos polvo”.
gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto