29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-06-26 - 09:40
JACY MEZA LAGUNES

“TODOS LOSALUMNOS DE LA MAESTRA no leemos, no entendemos matemáticas y no escribimos…”, así inicia la charla Rafael Arias Hernández, investigador de la Universidad Veracruzana y político sin pelos en la lengua, claridoso a más no poder. Le tira duro y directo a la maestra enchiquerada; “estamos hablando de la gran maestra Elba Esther Gordillo que no nos enseñó a leer y lo que leemos lo entendemos como queremos, y lo más grave, algunos rufianes pretenden aprovechar la situación para otros fines e intereses”… ¡De pocas pulgas!
El cafetero mañanero, en la mesa de los jubilados, veteranitos y demás entes del género humano, que se la pasan a todo mecate. Habló de la adecuación, de la reforma constitucional que es muy clara, y el tiempo que tienen las entidades para hacer sus leyes electorales locales, en lo que también es muy precisa, “y en el caso de Veracruz sobra tiempo”… ¿Cuál sufrir?

POR LOS PINOS JAVIDU, en la presentación del Programa Nacional de los Derechos Humanos 2014-2018. La encabezó el mero mero petatero Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos… ¡Cómo la ves!
Prevenir violaciones a los derechos humanos es la premisa bajo la cual fue elaborado este programa, que incluye acciones específicas para proteger a los mexicanos de todos los niveles, principalmente a los más vulnerables. Al salir del evento, nuestro Javidu se congratuló de las acciones que se iniciaron para proteger más y mejor a cada uno de los mexicanos, y principalmente que de nueva cuenta Veracruz haya sido tomado como ejemplo para la elaboración del programa. Y es que nuestra entidad, sin duda alguna, tiene mucho que aportar para que el resto de los mexicanos aprenda a convivir y a respetar a todos los demás… ¡Sí i´ñor!

AMÉRICO ZÚÑIGA Martínez, feliz inaugurando calles. Anduvo dándose baños de pueblo por la calle Lázaro Cárdenas y en la privada Lázaro Cárdenas, y por ahí el pueblo congregado le gritaba: “Alcalde, no se le olvide lo de mi luz, porque se ve muy oscuro; alcalde, mi calle es un río”. Escuchó al viejerío y prometió apoyarlas mientras se dejaba apapachar, con esta belleza… ¡Hasta yo!

NI LA LLUVIA MOVIÓ, ni los arrugó, a los de Antorcha Campesina, liderados a nivel nacional por Samuel Aguirre Ochoa y la diputada local Minerva Salcedo Baca. Continúan en plantón permanente expuestos al agua, sol y granizo. Ayer a temprana hora llegó el ingeniero Guillermo Piña Mina, dirigente estatal de Antorcha Campesina, checando si alguno había sufrido algún percance. “Sí llovió mucho y aquí los compañeros en sus lonas protegiéndose de la lluvia. El plantón obedece que desde el mes de abril el Movimiento Antorchista editó una carta dirigida al gobernador del estado, pidiendo atención a las demandas del pueblo y colonias agrupadas en el Movimiento Antorchista de muchas regiones del estado de Veracruz, con demandas elementales de servicios básicos como agua, drenajes, pavimento, electrificación, asfaltado de caminos, lotes para viviendas”… ¡Pa´ su!

EN LOS CAFÉS EL ALCALDE de Chinampa, Ignacio, pidiendo la legalización de sus tierras. Fue una de las promesas que hizo cuando fue candidato y hasta la fecha no les ha podido cumplir a sus paisanos, motivo por el cual clama al gobernador lo apoye para que cada chinanpín tenga seguro su cachito de tierra. Dijo que su municipio está ubicado en el norte del estado, “pido al Congreso que baje el número de requisitos para la legalización de la tierra, ya esa gente tiene más de 100 años viviendo ahí y no han podido legalizarla. Y la gente vival que llega, como no tenemos escrituras llega y agarra, nos quita la tierra”… ¡No la!

DEL PRD, JUAN VERGEL PACHECO acusa abiertamente a los dirigentes de su partido de haberlo convertido en un apéndice del PRI, “mantiene extraviada su línea política, se convirtió en unos meses en un partido de gobierno, de colaboración que lo tienen en la misma categoría de cualquier organismo como podría ser la CNC, la Antorcha Campesina, los 400 Pueblos, así tienen al PRD y eso es lo más delicado, y hay que superarlo”. Vergel Pacheco ruega a Dios por el cambio, “eso es lo que motiva a algunos, motivan las ganas de querer echar fuera a toda esa pandilla que despacha actualmente en las oficinas del PRD, nosotros queremos cerrar el paso, eso motiva a los militantes a que se movilicen en ese sentido”. Existe desaliento dentro de los perredistas, a grado tal que están emigrando hacia Morena de López Obrador y otros partidos… ¡La misma gata!

REYNALDO GUERRERO Corona, de Profesionistas por México, se une a los del Greenpeace México, pues “con esa alteración que se va a hacer a los artículos 27 y 28 quedan desprotegidas muchas áreas naturales. Veracruz tiene dos reservas de la biosfera, la reserva de Los Tuxtlas y el Parque Arrecifal Marino. Organizaciones importantes como Greenpeace han advertido del riesgo que de un plumazo se eche a perder todo el trabajo que se ha hecho en todo México… ¡Bájale!

OTRA CAFETERA ES ANA IRMA Cortés Morales, de la colonia Unión. Pide ayuda, pues con esta lluvia su vivienda y otras seis se inundaron y casi se vinieron abajo, por si fuera poco la barda de la colonia se desmoronó por completo poniendo en riesgo su integridad física y la de todos los colonos. Cansados de ir a todos lados, al palas municipal y nada, no ven claro, sólo la lluvia que brinca y se les mete a las vivienda y no hay para cuando.

COMO TETERETES ANDAN los panistas veracruzanos aliados de los dos grupos antagónicos de Julen Rementería y Miyuli, en juntas, reuniones, corre que corre, y la amiguita Elie Ramírez, enlace azul, es la que más vueltas da en este rehilete del amor, porque al final todos se aman… ¡Aunque usted no lo crea!

JOAQUÍN ROSENDO Guzmán Avilés, maderista de corazón y yunista por adopción, no le caía en el corazón que un asunto panista estuviera embarrando al Congreso. “Veía mal que fuera aquí en el Congreso, cuando puede ser un debate fuera del Congreso, porque es un asunto interno dentro del PAN, entonces debe ser un debate en las instalaciones del PAN o fuera”. Está de acuerdo con que sea el moderador el doctor Bernardo Téllez “Bigote” que habla, y bien, oriundo de Atoyac, en la zona centro del estado. Ahora lo que tienen ambas partes, Julen y Yunes, es “decidir cómo va la participación de cada uno, cómo van los tiempos de cada uno de los temas y precisamente tratar el tema como debe ser”.

TODOS ENFUTBOLADOS y olvidaron, hasta yo, el 151 aniversario luctuoso del ex gobernador de Veracruz, Ignacio de la Llave, y eso que llevamos el nombre de Veracruz de Ignacio de la Llave, que si no, hubiera sido peor el asunto. Dios iluminó al alcalde más guapo de la rumbada, Américo Zúñiga, que llevó su ramito de flores… ¡Salvó el honor!

Otras Entradas

Lo más visto