27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-12-12 - 09:17
NO A LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO, así de tajo cortó José Francisco Yunes Zorrilla, senador de la república por Veracruz. Más argumentos: “Uno, es inoportuna, inconsecuente y lesiva para las finanzas del estado de Veracruz la posibilidad de una gubernatura de dos años, en estos momentos y en este contexto económico y político nacional. No tan sólo han variado las argumentaciones con respecto a esta aseveración, sino que me parece que con el paso del tiempo denotan aún mayor valor estas calificaciones. Y el segundo componente que hemos venido platicando con ustedes con respecto a este tiempo, es del profundo respeto que me merece el Congreso del estado. Hay personalmente relación con prácticamente todos los diputados de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso del estado de Veracruz, no tengo la menor duda de que sabrán cumplir con su trabajo y ellos no deben tener la menor duda de que sea cual sea su decisión, tendrán el respaldo y acompañamiento de su amigo”… ¡Grilla ruda!
Saludamos con muchísimo gusto al pilar número uno del equipo del senador, Brenda Ibarra, fiel colaboradora con 100 años pegada al senador. Muchísima convocatoria en la mañana, con los que nunca aparecen. Le ganó a Erick Lagos… ¡Aquí hay gato encerrado!
Joel Arcos, hermano de Víctor Arcos, del Icatver, parecen gemelos, bueno, al estilo peroteño destacó: “Decían que no tenía huevos, y míralo”… ¡No entendí!

JOSÉ FRANCISCO YUNES Zorrilla, senador de la república por Veracruz, continuó para llegar a recontracalificar de inoportuna “la iniciativa; como lo señalé primero, me parece inoportuna, los tiempos que se viven en el país y los tiempos que se viven en el estado requieren generar ejercicios públicos, legislativos, que concierten, que concilien, no que polaricen; me parece que es inconsecuente con la realidad económica, porque una de las principales razones económicas que se debe percibir en cualquier esfuerzo de dinamismo para alentar el crecimiento económico es el de la certidumbre. Un periodo administrativo de dos años a los inversionistas, a los proveedores, a quienes van a recibir los esfuerzos de la administración, no les genera confianza y no les genera certidumbre”. ¡Chin!, perdí la apuesta con el hijo del patrón, el comunicador Guillermo Agüero. Jamás, nunca, me imaginé a mi góber sin el apoyo de “Pepito” Yunes, pues se decían tan amigos. Ni hablar, perdí. Estuve a punto de caerme de la impresión, lo bueno fue que “Pepito” me detuvo, como quien dice me salvó la vida… ¡Gracias!

AMÉRICO ZÚÑIGA, EL ALCALDE, chulada de xalapeño, calificó la iniciativa de interesante, muy interesante. “Entiendo va a entrar en discusión en el Poder Legislativo una propuesta de la que ya se venía hablando desde hace meses, no sorprende a nadie y, bueno, ahora esperaríamos el debate entre los diputados para conocer sus puntos de vista a favor de la misma o en contra. Soy muy respetuoso de la determinación de los legisladores”.
Invitó a su informe para el próximo 15 a las siete de la noche en el Teatro del Estado… ¡Ahí nos vemos!

ROBERTO LÓPEZ SANTOYO, director de Transporte en el estado, anda perruno en contra de los transportistas para disminuir el número de accidentes. En el evento del alcalde con el tema de la movilidad, dijo: “Andamos trabajando de forma permanente en operativos, en revisión fisicomecánicas de todas las unidades y segundo en revisión a primera hora de la mañana de las condiciones de los separadores del transporte público para disminuir el índice de accidentes”. De los accidentes en Veracruz, el director de Transporte aseguró “que en los últimos dos años pasamos de ser el tercer lugar en el número de accidentes, al lugar número 29 a nivel nacional, según las cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes”… ¡Vamos bien!

POR SU PARTE, PEDRO Muzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes, declaró que “solamente Baja California tiene una mortalidad menor que Veracruz en accidentes, en tasa de mortalidad, la salud y los daños a la salud lo tenemos que ver en relación al número de población. Si yo te digo que en Colima hay 50 ahogamientos al año y en Veracruz hay 200, tú dices el problema es muy serio en Veracruz, pero cuando lo dimensionas a la población que hay en los estados, el problema es realmente en Colima porque Colima tiene medio millón de habitantes, 50 muertes en medio millón es una cantidad mucho mayor, es una cantidad mucho más seria que 200 muertes en 8 millones”… ¡Sólo que por eso sea!

PEDRO MUZQUIZ siguió explicando que “Veracruz tiene una tasa de mortalidad desde 2012, que son los últimos datos disponibles del INEGI, de 8.9 por cada 100 mil habitantes cuando el promedio nacional es de 14.6”.
¿Qué estado se lleva el primer lugar? Respondió que “Zacatecas, Durango, Nuevo León y Jalisco se llevan los primeros lugares por altas tasas de mortalidad, es decir, tienen muchas muertes para el tamaño de población que tienen”. La causa de muerte de niños adolescentes y adultos jóvenes del grupo de 5 a 29 años son los accidentes viales, por eso es que en el Consejo, la Secretaría de Salud y el gobierno estatal están imprimiéndole mucha intensidad a la prevención de los accidentes”… ¡Chanfles!

LA PRIMERA CAUSA ES EL CÁNCER en niños, adolescentes y adultos jóvenes, advierte Pedro Muzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes. “Si hoy tiene que morir un niño entre 5 y 10 años, será por cáncer, la segunda causa de los niños de 5 a 10 años son los accidentes. Si hoy tiene que morir en Veracruz un joven entre los 10 y los 19 años, la primera causa son homicidios, la segunda causa son accidentes, ¿me explico? Entonces mueren alrededor de 700 personas por accidentes, no es una cifra menor, 700 son una cifra mayor si yo sumo las muertes por tuberculosis, las maternas o por dengue, entonces no es una cifra menor”… ¡Y me enredé!

SIN PIERNA DE BORREGO, delicia cordobesa, se presentó el cierre de las comparecencias con Erik Porres Blesa. Puntual, entró al recinto para concluir con la glosa del cuarto informe de mi góber Javidu. Para aquéllos que esperaban tamales, tacos, barbacoa o unas ricas tortas de pierna envinada de Córdoba para esa tarde, fallaron. Conociendo la seriedad de Erik, sólo yo puedo decirle galán o encapillado, los demás lo tienen prohibido… ¡Es broma!

ERIK PORRES BLESA, austero totalmente, pero bien acicalado, en eso no escatima. Este polifacético secretario tiene una agenda muy apretada, lo podemos constatar en sus cuentas de Twitter, donde nos mantiene al tanto de sus corredurías o “hobbys”, como salir a correr y echarse una cascarita de futbol con los líderes empresariales. Bueno, después de tanto chochol para el caballero cordobés, creo que me gané una torta de pierna de borrego o, de perdido, de Peñuela, mejor… ¡Levantamos campamento!

Otras Entradas

Lo más visto