01 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-02-19 - 08:50
VERACRUZ, EL NÚMERO UNO EN OBSERVACIONES

POR DESVÍO DE RECURSOS… Ay Veracruz, Veracruz, Veracruz… en qué líos estás metido. Mire usted: De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en el informe de resultados de auditorías a estados y municipios, se detectaron 22 mil 993 millones de pesos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería federal. En total, las entidades federativas acumularon irregularidades por 67 mil 168 millones de pesos en el ejercicio de recursos públicos federales durante la Cuenta Pública de 2013.
Además, les faltó documentación comprobatoria del gasto realizado por 18 mil 189 millones de pesos.
Las entidades federativas que concentraron la mayor proporción del monto observado fueron Veracruz, con 17.3 por ciento; Michoacán, con 9.9 por ciento; Jalisco, con 8.6 por ciento, y Estado de México, con 5.6 por ciento, las cuatro gobernadas por el PRI.
Les sigue Chiapas, donde gobierna el PVEM, con 5.2 por ciento de observaciones.
La lista añade a Guerrero, con 4.5 por ciento, gobernado por el PRD, y finalmente Oaxaca, con el 4.3 por ciento de observaciones, entidad gobernada por una coalición de partidos.
¿Qué sucedió?
Pues nada más y nada menos que la Auditoría Superior de la Federación detectó que 8 mil 31 millones de pesos fueron aplicados en obras, acciones y conceptos que no corresponden con los fines de los fondos de participaciones ni con los programas públicos.

ATENDERÁ EL ESTADO LOS REQUERIMIENTOS

DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN… En un comunicado emitido anoche por el gobierno de Veracruz, a través de la Coordinación de Comunicación Social, detalla lo siguiente: “Estamos ciertos que la obligación constitucional de la Auditoría Superior de la Federación la realiza a plenitud, con el objeto de transparentar el ejercicio del gasto público de los recursos federales y, en tal sentido, Veracruz esperará a conocer con detalle el informe presentado por el ente fiscalizador para estar en posibilidad de explicar el destino del gasto público y dar a los veracruzanos la absoluta certeza de su correcta aplicación”.

CONSTANTINO SE QUEDÓ CORTO

URGE LIMPIEZA EN EL PRI… Dice Constantino Aguilar Aguilar, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del estado, que su renuncia a las filas del Partido Revolucionario Institucional se basa en que sus dirigentes asumen un papel de autoritarismo. Tiene razón Constantino, sin embargo creemos se quedó corto, pues todo Veracruz sabe que los líderes del edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno son arrogantes, prepotentes y presumidos. Se sienten una joyita, vaya, la última cerveza del desierto. Por ejemplo, Corintia Cruz Oregón se cree una barbie, dotada de una inteligencia similar a la de Nicolás Maquiavelo; Martha Montoya Barradas (a) “La Ninel Conde”, ¡uff!, siente que anda dos metros sobre la haz de la tierra; Elízabeth Morales llenó de barbies el ayuntamiento de Xalapa y después el CDE del PRI; Jorge Carvallo saqueó a ese instituto político, y también al Congreso local, mientras que Erick Lagos colocó en los ayuntamientos a un buen número de gángster. Pobre PRI…

¿ERRORCITO... ¡QUÉ POCA!

SAT CONDONÓ MULTAS MILLONARIAS… ¿Y a quiénes cree? Pues nada más y nada menos que a ¡Sabritas, Gamesa y Scotiabank! Sí, está usted leyendo correctamente. Esto ocurrió a través de la aplicación incorrecta del inciso b, fracción I, del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.
La Auditoría Superior de la Federación detectó un probable perjuicio a la hacienda pública federal por la módica cantidad de mil 123 millones 614 mil pesos por multas y recargos que servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonaron a cinco contribuyentes.
El contribuyente registrado con el RFC SAB730510K44 (Sabritas) recibió la condonación por 929 millones 492 mil 858 pesos; el contribuyente GGA831121JE9 (vinculado con la empresa Gamesa), 150 millones 453 mil 901.00 pesos; PCI060124PP5, por 9 millones 342 mil 849.00 pesos y PCD060125NV4, por 5 millones 498 mil 397.00 pesos (ambos vinculados con la desarrolladora inmobiliaria ProLogis); y SIN9412025I4, por 28 millones 825 mil 996 pesos, relacionado con el banco Scotiabank Inverlat. Qué tal No, si entre catarritos y errorcitos a este país se lo va a cargar la ch...

CRITICAN DESASTRE EN PLAN DE LA SEP

¿Y QUIÉN LO CASTIGARÁ? La organización México Evalúa aseguró que los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el programa de laptops de la Secretaría de Educación revelan la historia de un desastre anunciado. "No solamente hay problemas de precios altos de los equipos, sino que, lo más grave es que el programa no cuenta con una política educativa que lo acompañe", criticó Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa.
De acuerdo con las observaciones de la ASF, realizadas al programa de entrega de laptops 2013, las máquinas salieron caras y defectuosas, y la mayoría no se usan o están descompuestas.
Además, los 240 mil equipos terminaron costando 2 millones 160 mil dólares más caros que el precio originalmente pactado en la licitación pública. Y si ya se avizoraba un escenario así, ¿por qué no lo impidieron? En este asunto, alguien se embolsó muchos miles de dólares y lo más seguro es que no le hagan nada, como todos los casos que ocurren en México.

DESFALCOS QUE NO SE SANCIONAN

¿ENTONCES, PARA QUÉ TANTO BRINCO?.. Ayer, el auditor Juan Manuel Portal dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por 67 mil millones de pesos en varios estados, donde por cierto Veracruz –dado a destacar en todo– se ubica entre los primeros en poseer el mayor monto observado por recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería federal. Estas irregularidades ofenden al pueblo mexicano, pues habiendo tantas calamidades por todo el territorio, los gobiernos disponen de estos recursos para fines distintos para los que fueron etiquetados; sin embargo, todavía es más ofensivo que los responsables de estos actos no reciban sanción alguna, pues los señalamientos para los funcionarios públicos estatales prescriben en un 18.8 por ciento al momento de las auditorías, y al cabo de un año, casi el 50 por ciento, debido a la legislación local. Entonces uno se pregunta de qué sirven millones y millones gastados en auditar las finanzas de los estados si al final del día todos son exonerados o resulta que el ilícito ya prescribió.

Otras Entradas

Lo más visto