20 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Palo dado, ni el INE quita
.
2015-06-10 - 09:12
“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”.
Jean Piaget

Inmersos todos ya en el proceso sucesorio, con la efervescencia que produce la cruda electoral, los partidos políticos comenzaron a realizar el análisis de sus resultados, valoración de sus campañas y por supuesto la operación curita o cicatrización, porque en el andar de los procesos algunos actores habrán quedado heridos y muchos otros serán cadáveres políticos.
Ya en el análisis frío que arroja la estadística electoral, una vez más las tres fuerzas políticas vencedoras, excluyendo al PRI que se erige como el vencedor, con 198 legisladores, sería el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y el multi-sancionado Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el caso de Morena los politólogos apuntaban que la salida de Andrés Manuel López Obrador, sumado a los escándalos de corrupción y ligas del crimen organizado con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) vaticinaba la debacle y el fraccionamiento del partido del Sol Azteca.
En las cifras los hechos les dieron la razón, Morena logrará colocar una fracción parlamentaria conformada por 38 diputados, dejando tan solo con 54 al PRD, de igual modo, MC del veracruzano Dante Delgado, logrará llevar a la Cámara de Diputados, al menos a 29 legisladores.
Que ocurre con los partidos satélites o flotantes, esos que solo les alcanza para mantener registro, pues Nueva Alianza que seguro cerrará filas con el PRI y el PVEM para la conformación de la mayoría que requiere el presidente Enrique Peña Nieto, se quedará con 11 diputados.
De ahí que Encuentro Social (ES) lleve a San Lázaro a ocho representantes, el Partido del Trabajo a cinco, habría posiblemente un diputado independiente.
En la numeraria el gran vencido sería Acción Nacional, que aun así coloco a 114 legisladores, que darán la pelea especialmente para señalar las aberraciones y saqueos que realizan algunos gobiernos en sus estados, con personajes como Miguel Ángel Yunes Linares, que utilizará sus excelentes oficios de tribuno para gritar a los cuatro vientos sus consignas contra el gobernador Javier Duarte.
Caso especial merece el PVEM, quien llegará al Congreso con 42 legisladores, resultado del extraordinario uso de campañas al filo de la navaja, que le costarán alrededor de 900 millones de pesos en multas y sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que no le habrán de quitar el registro.
Tan solo en Veracruz el papel del PVEM fue tal que pasó de 80 mil votos en la elección anterior a 190 mil en este proceso comicial, lo que significa un 10 por ciento de las preferencias electorales de los veracruzanos y un crecimiento por encima de la media nacional.
Visto desde la óptica de la Tercera Circunscripción (Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán) una vez más el palo dado por el PVEM provocó que alcanzará 15 puntos porcentuales de la votación y apalancó a 51 candidatos en alianza con el PRI.
De esta manera el PVEM contará con cinco diputados federales en el estado de Veracruz que son tres de mayoría relativa: Distrito VII de Martínez de la Torre con Edgar Spinoso Carrera; Distrito XIII de Huatusco con Miguel Ángel Sedas Castro; Distrito XXI de Cosoleacaque con Cirilo Vázquez Parissi y los dos de representación proporcional; Javier Herrera Borunda y Adriana Sarur Torre.
Sobre sale el trabajo del ya diputado federal, Javier Herrera Borunda quien recorrió la geografía veracruzana para promover el voto con todos los candidatos de la Alianza PRI-PVEM, en aras de lo que viene… la gubernatura del 2018.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores

Otras Entradas

Lo más visto