29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
La nueva democracia mexicana
.
2015-06-11 - 09:39
En lo que a nuestro estado se refiere, el partido en el gobierno ha mantenido en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, un número considerable de Diputados Federales, lo cual habla de la sinergia que mantiene el instituto político del mandatario en su terruño. Igualmente en Chiapas por ejemplo, Manuel Velasco, primer gobernante estatal emanado puramente del Partido Verde Ecologista de México ganó con una muy amplia diferencia a sus más cercanos contendientes, por lo que afianza su liderazgo en la entidad del sureste mexicano.
Sin embargo este proceso vio sorpresas en comicios como los llevados a cabo en la Ciudad de México donde el partido de Andrés Manuel López Obrador MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) se posiciona como la primera fuerza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las Jefaturas Delegacionales dejando por debajo al sol azteca el cual ostenta la jefatura de gobierno con Miguel Mancera.
La sorpresa fue con los candidatos independientes en Nuevo León, Zapopan y Sinaloa donde se levantaron con triunfos contundentes Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como Gobernador electo, Pedro Kumamoto como Diputado Local al Congreso de Jalisco y Manuel Clouthier Carrillo hijo de uno de los íconos del panismo en el país, quien se desempeñará como Diputado Federal. El triunfo de los anteriormente mencionados, representa una nueva opción para la democracia moderna.
En una de mis entregas anteriores hablé sobre la confiabilidad de los candidatos independientes, los cuales si bien es cierto no tienen grandes consorcios de poder político atrás de ellos, no representan ni actúan bajo una ideología determinada, ya que los partidos en sus documentos básicos forman a quienes aspiren a ser sus representantes populares en un futuro aunque estos no siempre sigan al pie de la letra lo que profesan.
Sostengo que aunque las ideologías son distintas, en esencia la mayoría son buenas. El problema es la falta de compromiso de los predicadores de estas. Finalmente la política es de humanos y todos los hombres y las mujeres cometemos errores por lo que las instituciones no son las equivocadas sino quienes hacen mal manejo de ellas.
El que exista Gobernador, Diputado Local y Diputado Federal electos por la vía independiente, significa un gran avance en la vida democrática de nuestro país, ya que constituye a un gobierno con apertura para todas las expresiones políticas y sociales y lo más importante y destacado, a una sociedad que cada vez razona mas su voto y no actúa bajo los esquemas clientelares alguna vez practicados por todos quienes han aspirado a la obtención del poder.
La felicitación debe ser para la ciudadanía cada vez más concienzuda, que se ha dado cuenta que el voto es su mejor arma para premiar o castigar a los grupos políticos que han hecho bien o mal las cosas.
Ahora la tarea de los independientes no es sencilla. Si bien es cierto que a este mundo llegamos solos, por naturaleza, hombres y mujeres tendemos a relacionarnos con nuestros semejantes. En el caso de “El Bronco” quien ya pasó a la historia como el primer mandatario electo por la vía independiente, se topará con un Congreso sin bancada propia que le podría dificultar las cosas, mientras que Kumamoto y Clouthier en Jalisco y San Lázaro respectivamente, pueden ser “chivos en cristalería” al no pertenecer a ningún grupo legislativo. La democracia está avanzando y la gente cada vez se encuentra mayormente informada.
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto