04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CHILE, EJEMPLO DE LA PROTECCIÓN CIVIL
.
2015-09-18 - 02:26
CHILE, EJEMPLO DE LA
PROTECCIÓN CIVIL

MÉXICO AÚN ESTÁ EN PAÑALES… Vaya que otros países nos dan ejemplo por lo bien organizados y preparados que están para enfrentar contingencias y evitar tragedias, amén de lo avanzado en sus sistemas de protección civil. Lo sucedido en Chile con el reciente terremoto de 8.4 grados Richter y posterior tsunami, es una lección palpable para todo el mundo, y sobre todo para México, de que cuando se quiere y se trabaja en pro de la sociedad, se pueden alcanzar grandes logros y resultados. Y es que, no obstante la magnitud del sismo y maremoto registrado en ese país, sólo hubo 11 muertos y siete heridos, una cifra relativamente baja.
Si ello hubiera ocurrido en México –Dios nos salve– en estos momentos estaríamos lamentándonos del número de víctimas, que seguramente serían incalculables, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. La verdad, aunque incomode a nuestras autoridades, hay que reconocer que la coordinación de sus ciudadanos con el gobierno chileno fue extraordinaria. Nos dieron otro ejemplo de lo que es la protección civil, como aquella ocasión, 5 de agosto de 2010, cuando quedaron atrapados 33 mineros a unos 720 metros de profundidad. Setenta días después fueron rescatados sanos y salvos, lo que en México nunca se pudo hacer con aquel desastre minero de Pasta de Conchos, Coahuila, ocurrido el 19 de febrero de 2006. Ahí dejaron morir a 65 mineros, atrapados a 490 metros de profundidad, se dijo, aunque otras informaciones revelaron que estaban a 150 metros de profundidad. Hasta en eso de mentir, en México las autoridades se pintan solas. Ojalá que esas escenas que vemos llegar de Chile, sirvan de lección para afrontar desastres de la naturaleza como los que también ha vivido, por ejemplo, Japón.

TRAGEDIAS, LO QUE FALTABA A VERACRUZ

LUTO EN FAMILIAS DE CALCAHUALCO... En 2013, el 26 de agosto, en la sierra de Misantla, el desgajamiento de un cerro sepultó a nueve personas, miembros de una familia. Justo después de celebrar el Grito, el 16 de septiembre, un alud sepultó un autobús y dejó 12 muertos, pero en Altotonga. Ese año fue uno de los más trágicos para Veracruz debido a las torrenciales lluvias que azotaron la entidad. Hoy, en Calcahualco, nuevamente otras familias viven en carne propia el dolor de haber perdido prácticamente a toda una familia, a dos años de lo ocurrido en la sierra de Misantla. Las lluvias no saben de pobreza, no saben de miseria, sólo caen, reblandecen la tierra y se generan barrancadas, que muchas veces son causantes de tragedias. Ojalá ésta sea la única que se tenga en Veracruz, pues a pesar de que siempre se cacarea que la entidad tiene uno de los mejores sistemas de protección civil, en la práctica nada más nada, pues la fragilidad del cerro de Calcahualco debió estar registrada en su famoso atlas de riesgo, o como se llame. Lo único que se puede pedir es que no haya más tragedias.

QUE SÍ HAY CHIKUNGUNYA,
QUE NO HAY CHIKUNGUNYA

¿QUIÉN DICE LA VERDAD?.. No sabemos a ciencia cierta qué es lo que está pasando en la ciudad de Veracruz, pero mientras la población se queja y documenta diversos casos de chikungunya, al siguiente día las autoridades estatales se encargan de desmentirlo. Pareciera un tema de nunca acabar, lo que se interpreta como que el gobierno estatal está en contra de todo, porque con una gran facilidad al otro día que se publican las noticias, desmiente todo. Por ejemplo, ayer se publicó que se tenía registrados en las colonias Predio II, III y Zapata, de Veracruz, familias enteras con síntomas de esa enfermedad, temperaturas elevadas, dolor de articulaciones, huesos y de cabeza y ciertas erupciones en la piel que los atribuyen a la picadura del mosco. La demanda de la población es generalizada: pide la intervención de los gobiernos municipal y estatal para evitar la proliferación del mosco transmisor.
Nos informan que en el transcurso de la semana se registraron dos fallecimientos, uno se trata de un menor de 13 años y el otro de un hombre de 73 años, pero lo extraño es que las autoridades estatales dicen que no es cierto. ¿Entonces quién dice la verdad? Los afectados se quejan que en los centros de salud sólo les recetan paracetamol y los regresan a sus hogares a reposar, y bien, gracias.

AMÉRICO VA
VIENTO EN POPA

Y CON POCOS RECURSOS… Poco o casi nada elogiamos en este espacio a los políticos, sobre todo a aquellos funcionarios de los gobiernos que en discursos inútiles dicen que llevan 20 o 30 años sirviéndole al pueblo. ¿Cuál servicio?, si por eso cobran muy bien sus percepciones salariales, compensaciones y toda clase de prestaciones, además de tener a su servicio lujosas camionetas, gasolina, choferes y escoltas que los cuidan las 24 horas del día. A esto no se le puede llamar que desde el gobierno le sirven al pueblo, más bien debieran decir que se sirvieron a más no poder, a manos llenas y a espaldas del pueblo. Lo que no ocurre con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien a pesar de no recibir los recursos del gobierno estatal, anunció que para este último trimestre de 2015, hará inversiones para Xalapa que superan los 55 millones de pesos, y entre las obras que realizará está el puente de Las Cumbres, los parques Desierto de Kalahari y Constituyentes, el auditorio del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el puente peatonal de la USBI y el colector Fernando Gutiérrez Barrios. Sin duda que por ahí algunos deben estar muriéndose de la envidia, de ver cómo un alcalde joven, con proyectos bien definidos, trabaja con los pocos recursos que tiene, todos los días y sin descanso.



Otras Entradas

Lo más visto