07 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
BUENA ADMINISTRACION
.
2015-09-25 - 11:28
EN CONTRA DE muchas opiniones sobre el manejo administrativo del Ayuntamiento local, Américo Zúñiga Martínez, en su calidad de Presidente Municipal, esta demostrando claramente que es un buen alcalde, pero sobre todo, que ha sabido practicar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, convirtiéndose, como ya lo habíamos comentado en diversas ocasiones, en el mejor de los que existen en todo el Estado de Veracruz.
Recientemente, la calificadora crediticia HR Ratings, con sede en la ciudad de México, asignó al Ayuntamiento de Xalapa, la calificación de HR A+ con perspectiva estable, lo que significa que el municipio esta ofreciendo amplia seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda, manteniendo, al mismo tiempo, bajo riesgo crediticio.
Es más, de los tres mil municipios, que aproximadamente existen en todo el país, el ayuntamiento de Xalapa, forma parte de un selecto grupo de ellos a los cuales se les ha dado esta calificación, con base en la valoración diseñada exclusivamente para saber en que estado se encuentra su solidez financiera. La evaluadora señalada, ha dicho que Xalapa, es un municipio transparente y que por lo tanto, se puede someter a cualquier otra valoración que se haga de su administración.
De todo esto se ha desprendido que el Municipio de Xalapa, es de los pocos del país que no tienen mayores compromisos crediticios, por lo que están, en cualquier momento, calificados para recibir créditos a tasas de interés mucho más bajas que para otros entes de esta naturaleza.
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ha sabido manejar la deuda pública, porque, incluso, desde el año pasado, canceló el único crédito a largo plazo que se tenía, por lo que ahora, puede decirse que es una administración completamente sana en sus finanzas.
Todo esto representa una buena noticia para los xalapeños, pues como nunca, en tiempos difíciles, económicamente hablando, el ayuntamiento de Xalapa, destaca por su buena administración.
LA POSIBILIDAD DE una alianza política para el próximo año, entre los partidos políticos del PAN y el PRD, podría estar en riesgo de perderse, porque al parecer no hay acuerdos concretos y más cuando los perredistas ya están repelando que ellos no tendrían ninguna participación en la nominación del futuro candidato a la gubernatura del Estado.
Es claro, que el PAN, quiera llevarse todo el pastel, porque piensa que tiene mayor presencia en el Estado, debido, principalmente, a que el PRD, es un partido desmoronado que no tiene ni siquiera un militante que tenga la suficiente fuerza política para contender.
Pero, sin embargo, también es de analizarse que el PAN, se encuentra casi por las mismas condiciones en el Estado de Veracruz, pues no esta debidamente cohesionado y sus cuarteaduras políticas ofrecen, más que nada, fugas de militantes que buscan, como siempre, satisfacer sus propios intereses.
Ninguno de los dos partidos políticos, están en posibilidades de condicionar, como lo expresa el dirigente perredista, a los demás partidos, cualquiera que sea que vaya en alianza, porque primero tendrían que demostrar que tienen más presencia que los demás.
Cuestión de verse, pero lo más probable en que en estas condiciones, ni los panistas, ni los perredistas o cualquier otro partido, estarán jalando parejo, lo que, como ya lo hemos comentado, pone en serio aprieto la viabilidad de una alianza política para el dos mil dieciséis.
LO QUE COMENTAMOS recientemente sobre la posibilidad de que Miguel Ángel Yunes Linares, decline venir a Veracruz, en busca de la gubernatura del Estado, se fortalece más conforme pasa el tiempo.
Es preciso señalar que para alcanzar la nominación de su partido, el de Acción Nacional, no necesita, tal vez, mucho que hacer. Sin embargo, para ganar sí sería un verdadero reto, porque no estaría a la par con cualquiera de los Yunes rojos, en virtud de que éstos ya le llevan mucho trecho andado.
Si a todo esto, analizamos que por primera vez, dos candidatos, como son Pepe y Héctor Yunes, se encuentran completamente unidos para mantener el poder priista en Veracruz, las posibilidades del PAN y del propio Miguel Ángel Yunes Linares, son menores.
No hay, pues, razones suficientes para que el temor en algunos políticos de la entidad, se apodere de ellos.
Lo más probable es que el candidato del PAN, lo sea Juan Bueno Torio, quien se ha dedicado en los recientes tiempos a realizar una precampaña con rumbo, necesariamente, a la sucesión gubernamental.
En cambio, Yunes Linares, ni siquiera hizo campaña política para ser Diputado Federal, ya que su presencia en la Cámara, solo obedece a una posición de carácter plurinominal, es decir, una graciosa concesión política de un ex dirigente partidista azul, que necesita de los buenos oficios de Yunes Linares, pero no para lanzarlo, como se ha dicho en busca de la gubernatura del Estado, lo que sería, indudablemente, una verdadera aventura para el político de soledad de Doblado.
Y HECTOR YUNES Landa, vuelve a externar su posición inicial de llevar a manos de la justicia, a los funcionarios que hayan metido mano a los recursos económicos del pueblo veracruzano, si en algún momento, llega a ser el futuro Gobernador de la entidad veracruzana.
Esto lo ha reiterado permanentemente, con base en un acuerdo, incluso, con Pepe Yunes, de actuar en contra de quienes han puesto al Estado de Veracruz, en serios aprietos económicos.
Algunos analistas, han considerado que estas expresiones de Yunes Landa, solamente representan a su propia personalidad, es decir, de ser un hombre que normalmente manifiesta decisiones de esta naturaleza, cayendo, se afirma en acciones de encabronamiento.
Sin embargo, Héctor Yunes Landa, sabe bien, que si las bendiciones políticas del PRI, de la Presidencia e incluso de la Secretaría de Gobernación, le favorecen, no faltará quien le pueda reclamar, en determinado momento, sus promesas de ahora.
Por eso, quizá Yunes Landa, diga la verdad, aunque después tenga que arrepentirse, en el caso de que no pueda o no quiera cumplir con lo que ahora declara abiertamente a los veracruzanos.
Al tiempo, solo al tiempo, se sabrá.
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto