15 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El extraño caso de la cuenta pública 2014
*Los que roban frutsis y gansitos, a la cárcel *Los que se llevan millones, intocables *Los devuelven y aquí no pasa nada
2016-01-02 - 08:51
“Para mis amigos, justicia y gracia; para mis enemigos justicia a secas”
BENITO JUAREZ

La desvergüenza y el cinismo con que se tratan los asuntos políticos y financieros en Veracruz está llegando a límites de incredulidad.
No se puede explicar de otra manera el hecho de que al revisar la cuenta pública del 2014, funcionarios y ex funcionarios hayan tenido que regresar 389 millones 549 mil pesos “para evitar observaciones y DENUNCIAS PENALES”, según afirmó el auditor del Órgano de Fiscalización del Estado, Antonio Portilla Vázquez.
El funcionario utilizó la frase tajante: “Tuvieron que devolver” ese dinero y la pregunta lógica es ¿Dónde estaba ese dinero?, ¿por qué estaba en sus manos y no se aplicó en obra y programas en beneficio de la sociedad? y ¿Quiénes son esos ex funcionarios que se lo habían llevado y lo tuvieron que regresar para evitar ser observados y posteriormente derivar en alguna posible denuncia penal?
Si alguien se roba de una casa un televisor, joyas o cualquier cosa, la justicia es tan severa que inmediatamente va a parar a la cárcel.
No importa el motivo por el que lo haga y si tiene o no intensiones de devolverlo. Es más, aunque lo devuelva el delito está hecho. La justicia a secas.
Hay tantos casos así en los penales de personas que se roban “un gansito o un frutsi” y se pasan un buen tiempo en la cárcel.
Entonces, ¿por qué a los ex funcionarios y funcionarios en servicio que tuvieron que devolver tantos millones ni se les molesta?
Son los amigos del sistema y a ellos solo Justicia y gracia, como decía don Benito Juárez.
Es el cinismo en su máximo esplendor ante el cual hay voces que piden cárcel a los saqueadores de las arcas gubernamentales.
El diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia declaró que “si algún funcionario público municipal o estatal cometió algún desvió de recursos será denunciado ante las instancias correspondientes y castigado severamente”. ¿Será? ¿Lo dijo en serio o sol para cubrir las apariencias?
Por su parte, el consejero nacional de la COPARMEX, Augusto Zamora Lara, al referirse al informe de la Cuenta Pública del 2014 pidió “castigo a los funcionarios que han robado a las arcas del Estado “y agregó que “los malos manejos son ya muy evidentes para la sociedad”.
Además exigió frenar la impunidad ante el latrocinio y que devuelvan el dinero que se han robado.
Es decir, que lo devuelvan y que sean castigados con cárcel, no solo que lo entreguen y se queden como si nada hubiera pasado, tan campantes y tan tranquilos esperando otro hueso para seguir viviendo del erario y tramando sus raterías. Piden acciones no solo declaraciones.
El periodista Pepe Valencia en su cuenta de Twitter publicó uno de sus deseos para este 2016 que dice: “cárcel para servidos públicos corruptos y expropiación de todo lo que se robaron”.
La sintonía aglutina y los hechos hacen que la ciudadanía muestre su hartazgo y cansancio de tanta corrupción.
Asimismo, Julen remenearía del Puerto, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso declaró que desgraciadamente en Veracruz “la aplicación de la Ley es selectiva” pues aseguró que no son muchas las expectativas sobre el informe del resultado de las auditorias practicadas al ejercicio fiscal 2014.
Quiso decir que se habrá de proteger a los funcionarios leales y fieles al gobierno e incluso a los ex funcionarios a los que se les permite regresar el dinero sin ninguna otra consecuencia penal.
El mismo Julen Rementería aseguró que el informe de los resultados de la cuenta pública será resguardado por los diputados priistas y negado a la oposición al menos hasta el día 4 o 5 de enero. ¿Cuál es la razón? ¿A que le temen?
Pues porque “Son los mismos funcionarios del ORFIS quienes han estado mencionados en varias denuncias de la Auditoria Superior de la Federación y por lo tanto tratan de no evidenciar el desorden financiero, ya que correrían el riesgo de que puedan ser sancionados a nivel federal”, concluye Julen Rementería en su declaración a la prensa.
La cloaca no debe destaparse o salpicaría a muchos integrantes del actual gobierno que han estado involucrados en la quiebra de las finanzas públicas y mantienen al estado endeudado hasta la coronilla. Esa es la consigna y fieles a ella presionan la tapa para que no explote.
De ahí la protección que se brinda a los funcionarios y ex funcionarios de la presente administración para que ni siquiera sus nombres salgan a la luz pues “están bajo llave en el congreso”, aseguran en la cámara de diputados.
¿Hasta dónde más llegaran las autoridades y los diputados priistas en esta tragicomedia para ocultar el saqueo a Veracruz?
¿Hasta cuando el pueblo se los va a permitir?
Los tiempos cambian y en política todo puede moverse vertiginosamente de un día para otro y derrumbar a unos y encumbrar a otros. Ya se verá.

P.D. Feliz inicio de año a todos nuestros amables lectores

Otras Entradas

Lo más visto