29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
La bola estaba cantada, Héctor Yunes Landa será el candidato de unidad
.
2016-01-15 - 09:04
El impacto de las redes sociales se volvió a sentir este jueves a eso de las 15 horas, cuando se supo oficialmente que el candidato del PRI a la gubernatura sería Héctor Yunes Landa, porque de inmediato se leyeron las felicitaciones, las adhesiones de los otros aspirantes y la noticia corrió como reguero de pólvora.
Esa bola ya estaba cantada dicen en el béisbol, las posibilidades de Héctor Yunes Landa desde hace más de un año, eran superiores al resto de los aspirantes.
Con esa decisión se termina el suspenso y comienzan las estrategias y los trabajos que se requieren para posicionar aún más a quien será el candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Todos los aspirantes fueron llamados para presentarse en la ciudad de México y en punto de las 12 del día comenzó esa reunión, que según los testigos fue llevada a cabo con mucho orden, nadie se alteró y los otros políticos se comprometieron a apoyar al precandidato.
De entrada el dirigente priista les dijo: “Hoy más que nunca es momento de demostrar la responsabilidad partidista y el compromiso con el futuro de Veracruz, para que esa importante entidad de la República continúe por la senda de la modernización y desate todo el potencial de progreso que puede aportar a la transformación nacional”.
Entre otros de los asistentes a esta reunión que presidió el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, figuran: Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla. Así como los otros tres priistas que se habían inconformado por no aparecer en el acuerdo de unidad que se publicó el domingo pasado, Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández y Tomás Ruiz González.
Cuatro diputados federales, un senador y un secretario del gabinete estatal son los señores antes mencionados, ninguno de ellos está sin trabajo, pero ofrecían sus servicios para ser candidato, ganar y poder ocupar la silla principal del palacio de gobierno.
Todos los ahí reunidos son expertos en política y sabían que el desenlace de todo ese episodio para la designación del candidato, tendría que terminar de esa manera, donde solo uno es el elegido y el resto tendrá que fortalecer la verdadera unidad al seno de ese partido en torno al candidato.

Todos firmaron el Pacto de Unidad para apoyar al virtual candidato

Posteriormente firmaron un pacto de unidad donde estuvieron presentes los delegados del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manuel Cavazos Lerma y Jesús Medellín Muñoz.
Mucho se demoró el dirigente nacional del PRI para llevar a cabo esa reunión, porque los otros partidos políticos ya andan a toda velocidad y son días valiosos que se estaban perdiendo, que tendrán que recuperar con toda la estructura priista que sigue de plácemes por esa noticia, porque hasta los lugares más apartados del estado de Veracruz se escuchó la buena y muchos están buscando sus contactos para ofrecerse como operadores.
La diferencia del PRI con otros partidos es que los sectores popular, obrero y campesino tienen en sus filas a mucha gente que a pesar de vivir en esos pueblitos, alejados de las grandes ciudades viven estas contiendas en grande y tienen estrategias para promover el voto.
Va a ser interesante ver como este mismo viernes se va a mover esa maquinaria para el registro del candidato, oriundo de Soledad de Doblado, las porras, los banderines, la batucada, el silbato de los ferrocarrileros y otros elementos más, que hemos visto en otras ocasiones seguramente volverán a salir a relucir este viernes.
Héctor Yunes Landa esperó con paciencia este momento, vivió el comportamiento tradicional de su partido y la evolución que este ha tenido, al grado que tuvo que meter hasta el fondo el acelerador, porque verdaderamente los tiempos cambiaron y parecía que si perdía el control podía perder esa nominación.

“Los siete magníficos” tendrán su oportunidad para ganar la contienda

Después de esos jaloneos ahora solo hay un solo objetivo, sumar y sumar adeptos, por lo que es muy importante el capital político de cada uno de los que estuvieron presentes en esa reunión en la ciudad de México. Todos tienen su peso específico y es de valorarse.
Todos tienen sus virtudes, su maestría para enfrentar una contienda electoral. Tan solo hay que recordar que Erick Lagos Hernández obtuvo la máxima votación en la entidad en el Distrito XX, con cabecera en Acayucan. Ahí hubo nueve candidatos de casi todos los partidos políticos, pero Lagos Hernández obtuvo más del 50 por ciento de la votación total.
Ahora cada uno con su propio estilo demostrará su lealtad al partido que los ha cobijado.
Adolfo Mota Hernández fue presidente del PRI estatal, al igual que José Yunes Zorrilla, Jorge Carvallo Delfín, Erik Lagos Hernández, el actual dirigente Alberto Silva Ramos y el virtual candidato, Héctor Yunes Landa, es decir, todos tienen la radiografía del estado y por supuesto, de las bases de ese instituto político. El único que no ha sido dirigente del PRI estatal es Tomás Ruiz González, pero tendrá que sacar otras herramientas para apoyar este movimiento.
“Los siete magníficos” tienen en sus manos la gran oportunidad de que con sus fortalezcas mantengan al PRI en el poder en el estado de Veracruz.
Recobra vida la frase que Héctor Yunes Landa pronunció en su informe de labores como senador de la república: ¡Estamos listos!

Los que estuvieron aferrados no lo hicieron en vano

Los grupos de cada uno de los políticos que estuvieron en esa reunión del jueves, solo esperan una señal para ir con todo el apoyo para quien será el abanderado priista. Basta recordar que apenas hace medio año estuvieron en campaña para ganar la diputación federal y tiene cada uno de ellos su equipo para hoy hacer lo propio.
Este viernes será lanzada la convocatoria y de inmediato se hará el registro del candidato, que de acuerdo a esa reunión de unidad solo será uno el que se registrará. El periodo de registro será de todos modos de diez días, para cumplir con el protocolo que se requiere para estos casos.
Los que deben estar regocijándose deben ser esos que se manifestaron sin decirlo, el domingo pasado, como Juan Carlos Molina, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Vicente Benítez González, Francisco Garrido, Pascual Lagunes Ochoa, Enrique Levet Gorozpe y otros más que de manera abierta se la jugaron.
Aferrados a todo estuvieron José Luis Santiago López y Esaú Valencia Heredia, que se mantuvieron enhiestos ante las contingencias que tuvieron que vivir, pero de una sola pieza se conservaron por lo que ahora deben estar festejando este primer triunfo.
Otros que se mantuvieron de lleno son Jorge Moreno Salinas, Polo Sánchez, Tomás Montoya Pereyra, Hugo Meraz y Crisóforo Cerecedo.
Héctor Yunes Landa tiene capacidad conciliadora, se le podría considerar “Todo terreno”, porque lo mismo sabe del protocolo diplomático que del trato con los campesinos y los obreros.
La facilidad de palabra la lleva aparejada con el buen humor y eso le permite ser un buen conversador con cualquier ciudadano, es decir, además de los militantes priistas seguramente va a hacer lo necesario para generar más simpatizantes, sobre todo los jóvenes que están en condiciones de votar.

Otras Entradas

Lo más visto