30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
“FRAGMENTOS”, de Joel Vargas
.
2016-03-23 - 10:19
Sólo por dos motivos alguien se atreve a escribir su autobiografía, o porque tiene muchos pantalones para contar lo que hizo en el transcurso de su vida o porque verdaderamente lo que realizó trascenderá y llamará la atención de los lectores. De la primera se requiere ser sincero y muy ‘macho’ para contar lo bueno y malo que fue. De lo segundo se deben destacar los atributos espirituales, lo moral y la sabiduría con que se condujo en su peregrinar en este valle de lágrimas.
Joel Vargas Cruz, fue secretario general de la Sección 32 del SNTE y el primer diputado local que tuvo esa organización sindical, en los tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa y orador contumaz con el cacique Carlos Jonguitud Barrios; en su autobiografía Fragmentos da una cátedra de cultura, nos enseña cómo triunfar y nos dice qué hacer para que nadie nos agarre de pendejos.
Hemos considerado que en los últimos años sólo había tres oradores de peso: Fidel Herrera Beltrán, Guillermo Zúñiga Martínez (q.e.p.d) y Joel Vargas. Ellos, en su momento, fueron galardonados y ganaron cuanto concurso de oratoria se les ponía en frente. El negro de Nopaltepec, se las sabe de todas, todas. A Memo Zúñiga se le conocían sus discursos contundentes y al maestro Joel Vargas, su prosa incendiaria que quemaba a la concurrencia. Después de estos tres personajes lo demás no cuenta. Hay escasez de valores. El que va a hablar ante un auditorio, suda toda la noche para poder escribir un pinchurriento discurso que hasta lo lee mal, sin dicción y menos modulación.
Fragmentos, nos va llevando por el camino de la familia, de la pobreza, del amor, de la amistad a la que Joel Vargas la llama compañerismo y conocidos. Tener un verdadero amigo es muy difícil. Dice: “los hombres que padecen los mismos vicios, se sostienen mutuamente”. O, como sentencia la filosofía popular: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Esto es, borracho con borracho, joto con joto, ladrón con ladrón, inteligente con inteligente, virtuosos con virtuosos, literato con literato, etcétera. En las complicadas relaciones humanas existen tres categorías: conocidos, compañeros y amigos. Conocidos, podríamos tener a miles; compañeros, en menor cantidad y muy escasos los amigos. Por lo que respecta a la intimidad, dice Joel Vargas que es preferible que digamos: “somos amigos, muy buenos amigos”.
El maestro Vargas nos habla de su infancia, de su matrimonio, de su vida profesional, política y de sus andanzas en el SNTE Sección 32. Asegura que el abrió la puerta de la política activa del sindicato en Veracruz. “Nunca supe si fue para bien o para mal, que lo juzguen los compañeros maestros”.
Si alguien sabe sobre la historia y el funcionamiento interno de la Sección 32 del SNTE, es él, pues nació en esas siglas. Ahí conoció a Jonguitud Barrios y vio brillar la estrella de Elba Esther Gordillo (todavía en la cárcel) quien al retiro forzado del viejo cacique se apoderó, por muchos años, de la voluntad y vida de la mayoría de los maestros.
De este sindicato podríamos escribir mucho de lo que el maestro Joel Vargas sabe, por ejemplo el nacimiento de la terrible Vanguardia Revolucionaria, cuyos resabios todavía se sienten en Veracruz desde el año dos mil. Ésta era una estructura hitleriana de Jonguitud Barrios para no impulsar la educación sino más bien para engordar con diputaciones al SNTE. El corporativismo se llevó hasta sus últimas consecuencias. De la Gordillo, sostiene, que fue audaz y valiente, como “Pancho Pantera” (aquel viejo anuncio de chocomilk). Fue atrevida, porque la ignorancia siempre es atrevida.
En su libro autobiográfico, Vargas Cruz asegura que el maestro Alfonso Arroyo Flores, murió en forma muy sospechosa. Algunos que vieron el cadáver del maestro Arroyo dijeron tenía las uñas moradas, como si hubiera sido envenenado. “Sea lo que fue, Juan Nicolás Callejas Arroyo, supuesto sobrino del difunto, asumió el poder y se convirtió en líder moral de la Sección 32”. Sindicato que tendrá caciques hasta que descubran que hay otros caminos diferentes a la sumisión.
Es mucho lo que escribe el maestro Vargas sobre este tema que finalmente concluye con una pregunta: ¿cómo explicarse que en Veracruz, más de 90 mil maestros estén bajo la férula del cacique Callejas? “¡Carajo, los caciques tienen las mismas dotaciones anatómicas que cualquier maestro mundano: un cerebro, dos brazos, dos testículos, etcétera!”.
Autobiografía interesante por su prosa y su lenguaje coloquial que entretiene, hace reír, pensar y aprender. Termina diciendo que no hay que olvidar nunca que después de 40 años de vida comienza el descenso, aunque los bienqueridos nos digan que nos vemos más jóvenes. Pero veamos la división convencional del tiempo: pasado, presente y futuro. El pasado está muerto. El presente es un instante. El futuro es incierto. ¿Qué debemos vivir? Querer vivir del pasado, es pendejismo así como también vivir en un futuro es atenazante. Hay quienes ahorran 50 años para el futuro y cuando éste llega ya estamos diabéticos, neuróticos, hipertensos, celulíticos, varicosos y con el ácido úrico elevado. Ya ni el estómago sirve para hacer bien nuestras necesidades. Un pinche viejo cagaleriento casi ya no sirve para nada, aunque tenga los baúles llenos de dinero. Hasta la vieja lo hará pendejo. Sólo queda el presente para vivirlo ordenadamente. “Vive intensamente hoy, como si hoy fuera el último día de tu existencia”…


rresumen@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto