28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
No para de llover
.
2016-04-09 - 09:11
A mi hermano José: calidad y entereza ante la vida, en su cumpleaños
En este México nuestro de cada día, de sus logros diarios, días aciagos, dimes y diretes, de las calificaciones y descalificaciones, no queda más que seguir y desear, como se viene diciendo desde mucho antes en los más variados ámbitos, uno mejor a los que nos suceden.
Mientras, a lidiar con lo que sorprende a diario: fuerte contaminación en una de las nada encomiables megalópolis mayores del mundo, como es el altísimo Valle de México; la remoción de un gran maestro y catedrático de la embajada en los Estados Unidos, el tuxpeño Miguel Basáñez; los dineros bien o mal habidos tránsfugas de los impuestos, que suelen ser los llamados “paraísos” fiscales; Ayotzinapa y; de Veracruz los llamados cuatro jóvenes presuntos violadores de una jovencita que por ahí andan a salto de mata, entre otros temas que se comentan por doquier.
A ninguno de estos postulados escapa el presidente Enrique Peña Nieto, por aquello de que tiene protestado con emoción profunda cumplir y hacer cumplir las leyes.
El Valle de México y en particular la Ciudad es asiento de los poderes públicos federales; conviven además las representaciones diplomáticas; los grandes consorcios financieros y económicos, que bien saben de inversiones off shore; grandes universidades; enormes conglomerados. La contaminación acaba con todos los esfuerzos por convertirla en un paraíso que no es, la simulación de nueva cuenta entre lo que es y lo que se dice: casi cinco millones de automores andan casi las 24 horas de cada día; industrias de todo tipo; fritangueras por todos lados. Entre la prioridad de bienestar público e intereses creados y por crearse, vaya que la tienen difícil el jefe de gobierno Miguel Mancera y su vecino del estado de México, Eruviel Ávila, tan apuntados, también, al 18.
Andaban viendo eso cuando se anuncia la remoción del recién nombrado representante de México ante Estados Unidos, Miguel Basáñez, a quien al parecer se le fue un comentario en una conferencia londinense de más, al no calcular que ya hablaba como representante oficial y quizá no como académico u hombre libre de culpas; ponderó a doña Margarita Zavala como gran precandidata presidencial y sopas, hasta luego; eso fue quizá entre causas desconocidas, aunque atribuirle que no logró poner un muro al vendaval de las diatribas de Donald Trump sobre la amenaza mexicana hay también mucha frontera por descubrir. En fin, se fue el tuxpeño estimado.
Pues esas se corrían cuando sale al descubierto el caso del despacho financiero y fiduciario de los socios el alemán Jurgen Mossack y el panameño Rubén Fonseca, Mossack-Fonseca, quienes al calor caribeño le han dado durísimo a la creación de toda clase de empresas legales eso sí, aunque a saber de dónde y cómo llega la lana. No es para menos, han dado de alta, señala el excelso periodista Jorge Meléndez, 215 mil sociedades en 200 países en almenos tres décadas de acuerdo a los documentos obtenidos en una investigación periodística mundial. Y se calcula que la salida de capitales a cuyos propietarios les choca eso de pagar impuestos de donde salen como sea los oros, es de 170 mil millones de dólares por año. Sólo Panamá tiene depósitos por 7 billones de dólares. Los que tienen tanto, cuidan y suelen evitar pagos; el desarrollo puede esperar aquí y en China. Hasta Barack Obama ha solicitado regular legalmente esos flujos. En México los descubiertos han de estar que se los lleva el tren cuando llegan a sus casas o se van por las mañanas, con todo y que el programa no circula y el SAT fiscal los anda rondando.
Ayotzinapa es un tema infortunado por donde se le vea. Va la desaparición de 43 jóvenes normalistas para dos años, hay 130 detenidos; hay investigaciones de las procuradurías de Guerrero, la General de la República; de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un grupo de investigadores coadyuvantes, criticados, cuyo enjuiciamiento de que ya se vayan ha sido excesivo por parte del gobierno federal por resultados exiguos, en parte porque nos los dejan actuar; y hasta la centenaria austriaca Universidad de Innsbruck que descifra algunas cenizas rescatadas del basurero de Cocula y alrededores, cuyos descubrimientos dará a conocer en breve. No sólo está en entredicho el sistema de procuración y aplicación de justicia, sino lograr aproximarse al menos a la verdad ahora sí que histórica de los hechos, como lo merece la sociedad y los padres.
Atraque 1: Urge aplicar la justicia en el caso de los jóvenes de Veracruz, denominados Porkys, quienes son presuntos responsables de violación de una jovencita el año anterior, porque elementos probatorios hay y de sobra; de los cuatro, dos al parecer ya se pelaron al extranjero y a cómo van las pesquisas y la consignación del expediente a un juez los que quedan ya van tras sus cuates otra vez.
Atraque 2: El candidato a gobernador en Veracruz, Héctor Yunes está decidido a enderezar tantos entuertos y ofrecer mejores propuestas que los candidatos opositores entre ellos el panista y perredista Miguel Ángel Yunes y hasta el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa que cada semana sale con una nueva sorpresa.
Atraque 3: Urgen programas de empleo en las zonas petroleras de Veracruz y Tabasco. Los despidos están a la alza tanto como la delincuencia común, en particular robos a casas, asaltos y otras hierbas.

Otras Entradas

Lo más visto