29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LA INSOSLAYABLE BREVEDAD - Javier Roldán Dávila
El homo videns informado e irreflexivo
.
2017-04-05 - 06:07
El error fue no planear el pasado
_________________

Ayer murió el politólogo italiano Giovanni Sartori, uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, un autor de culto, por cierto, muy recurrido por los políticos que buscan dar un discurso intelectualoide, pero que suelen no entender nada.

El genial señor Sartori, acuñó el término homo videns, cuya definición, en boca del propio sociólogo es: “una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende”.

Sonará a lugar común, pero el concepto del florentino filósofo, viene que ni mandado a hacer para más de uno de los integrantes de la generación llamada millennials, aquellos que, de acuerdo a un estudio de Pricewaterhouse Coopers con la Universidad del Sur de California y la Escuela de Negocios de Londres, nacieron entre 1984 y 1994.

En buena medida, esta generación está identificada con la cultura digital, por lo tanto, son usuarios convencidos de las redes sociales y el internet, los que les permite acceder a un cúmulo de información (útil y chafa), sin parangón con la que recibían sus antepasados.

Sin embargo, resulta extraño que un segmento de estos jóvenes sigan reproduciendo patrones de conducta que, en teoría, deberían estar superados. Veamos tres ejemplos.

Los accidentes asociados al consumo de alcohol siguen siendo un problema social muy grave, al igual que los surgidos cuando los conductores van texteando. A pesar de que todos lo ponderan, lo saben, no dejan de ocurrir.

Otro aspecto significativo lo son los embarazos no deseados. Es increíble que con toda la información que hay sobre el uso de anticonceptivos, los millennials continúen reproduciendo un fenómeno que provoca circunstancias colaterales que afectan el proyecto de vida de los involucrados, lo cual incluye a los bebés.

El tercero tiene que ver con la decisión que toman a la hora de votar, es sorprendente que no hagan una reflexión profunda, en lo individual o en grupo, sobre el sentido que deben dar al sufragio, la decisión la toman de botepronto o bajo premisas fútiles.

Claro, los millennials tuvieron (malos) ejemplos de sobra para adoptar anticuados modelos. En fin, todavía tienen la oportunidad de liderar el cambio. Ojalá.
_______________________________________________________________________________________________

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto