02 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
• DE SOPETÓN
“Lo importante aquí es que en lugar de luchar en la clandestinidad, cada quien va manifestando públicamente su posición, lo que sí se requiere es que sean muy respetuosos de los priistas”, Juan Nicolás Callejas Arroyo
2014-03-26 - 11:16
Empiezan a amainar los humos de la fragorosa batalla política verbal que se desató como reacción natural a las insistentes y abiertas aspiraciones declaradas públicamente por el senador Héctor Yunes Landa.
Desde hace varios días la tormenta mediática habría llegado a lo más recóndito del territorio veracruzano, alentada con las voces del más alto nivel como el propio gobernador, el sacrosanto arzobispo de Córdoba, algunos curitas, hasta por las plumas de mayor prestigio estatal y uno que otro despistado.
De pronto, ciertos hechos cambiaron el tema de sopetón, es decir, inesperada y bruscamente.
Fue, la aparición en portales de Internet, del anuncio de la sorpresiva visita del joven gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández, a las oficinas en la ciudad de México del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por la mañana, y a las del procurador general de justicia de la república, Jesús Murillo Karam, acompañado del nuevo procurador de Veracruz.
Esto, a pocos días de la crucial sacudida que el mandatario estatal le pegó a su gabinete y a la atención ciudadana, al anunciar la salida de dos influyentes colaboradores como fueron los casos de Gabriel Deantes y Édgar Spinoso, lo cual dejó desconcertada a la afición y especialmente a sus seguidores.
Ese mismo día 24, en la conferencia de los lunes, el mandatario había señalado que los casos de Édgar y Gabriel estaban en proceso de entrega-recepción, que no hay investigación extra, pero que si hay anomalías se investigará, así como que Arturo Bermúdez seguirá como secretario de Seguridad Pública lo que resta del sexenio. (Felicidades por cierto por su nuevo enlace de prensa, Arturo Reyes González, que en mucho le ayudará, si lo escucha).
Ya casi para anochecer la oficina estatal de Comunicación dio a conocer puntualmente la visita a las dos casas gubernamentales del gabinete de Enrique Peña Nieto, a través de un escueto boletín en el que se señaló que Javier Duarte de Ochoa “tuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para tratar diversos temas del desarrollo, entre ellos el crecimiento económico de la entidad” y, “por la tarde, una reunión de trabajo con el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, en la que participó el procurador general de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras”.
Al momento no se ha sabido más detalles ni trascendidos de ambos encuentros, pero los veracruzanos, tan dados a la especulación, ya se andan preguntando qué seguirá después de estas visitas al altiplano.
En cuanto a Héctor, allí en el Café La Parroquia, antes Terraza Jardín, donde ocurrieron grandes acontecimientos antaño, ese mismo día se pasó cerca de tres horas recibiendo apapachos, adhesiones y críticas a la posición que ha adoptado, reiterando su absoluto respeto al gobernador, a sus compañeros y a su partido, con los que seguirá trabajando como gestor para el bienestar de la ciudadanía que busca su intercesión.
Quienes le critican y se rasgan las vestiduras por esa actitud, olvidan que fue el propio “Tío” el que desde mucho antes de la decisión anterior fijó a todos la línea en favor del joven Duarte y al mismo tiempo empujó a Héctor a dar la pelea.
En ese tiempo y a pesar del evidente maltrato, Yunes Landa se disciplinó aquí; allá en el altiplano haría lo mismo su amigo Manlio Fabio Beltrones con la candidatura presidencial, en ambos casos para ir en unidad partidista a las elecciones.
Eso pedirá ahora el choleño.
GUILLERMO ZÚÑIGA MARTÍNEZ, UN TRIUNFADOR
Ayer, en las instalaciones del Club de Periodistas de México AC, en la ciudad de México, un personaje muy querido por los veracruzanos, el rector de la UPAV, maestro Guillermo Zúñiga Martínez, recibió el Premio Nacional de Periodismo, en el género de "Artículo de Fondo", por textos publicados en la casa Diario de Xalapa, “Vocero de la Provincia”.
Entre otros galardonados figuran Cristina Pacheco, Denisse Maerker, Gregorio Meraz, Karla Iberia Sánchez, Alberto Tinoco Guadarrama, Eduardo Ruiz Healy y Anabel Hernández, así como el Grupo Radio Centro, José Elías Romero Apis, Antonio Tenorio Adame, Pedro García Hernández y Eduardo Sartré de la Riva. Un abrazo al maestro Zúñiga, quien sigue cosechando triunfos personales.
Saludos a Uriel Rosas Martínez.
Que tenga el lector un día agradable.
gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto