19 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Habemus mini gubernatura
.
2015-06-12 - 09:09
“La adversidad no es una desgracia.” – Marco Aurelio.

La jugada no pudo salir mejor, a toro pasado, los veracruzanos no tienen memoria; aprovechar el efecto distractor de las campañas electorales y una desangelada jornada de votación, -marca el manualito-, permitió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reposicionase, por la apatía ciudadana o la violencia construida a nivel nacional como mecanismo de control e inhibición del voto, qué más podía pedir la clase política en el poder.
Una sola quizá, que la Reforma Constitucional en materia política fuera ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con ello, garantizar el proyecto de perpetuidad para la clase gobernante que formó Fidel Herrera Beltrán.
Una vez más se comprueba que originario de Nopaltepec es todo un ajedrecista del poder, para quienes piensan que ha sido la jornada comicial del domingo 7 de junio, la peor de su historia política, se equivocan, los resultados alcanzados denotan más una componenda, acuerdo y hasta negociación, que una derrota.
Extraño es que ante el éxito alcanzado en la zona conurbada de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN), los actores más antagónicos de los que se tenga memoria en Veracruz, no expresaran un mayor rechazo a los resultados alcanzados o se trenzaran en una campaña de dimes y diretes.
Por ello, no se explica como un personaje como Miguel Ángel Yunes no saliera a la defensa de su aliado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés “El Chapito” en Tantoyuca, donde se asegura que los priistas retacaron las urnas al punto de obligar a salir a las personas de sus casas para sufragar.
O porque se da un extraño silencio en plazas como Veracruz – Boca del Río, cuando se esperaría una reacción sin precedente de las instancias jurídicas, en defensa de la campaña de Anilú Ingram, en donde quizá aun cuando se revise voto por voto se dejarán las cosas como hasta ahora.
Los señalamientos de boletas clonadas en Distritos como Coatepec y Martínez de la Torre por parte de consejeros del Instituto Nacional Electoral explicarían como en algunas plazas, se les paso la mano, y la operación los dejó aventajar al más cercano contrincante hasta siete a uno.
Que mejor regalo para la tensa relación que se afirma existe entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte que apoyarle otorgándole 16 diputados de 21 distritos, cuando con ello, le otorgas oxigeno y el control del Congreso Federal que requiere el Ejecutivo para el término de su sexenio.
Por ello, este jueves 11 de junio se sumará al 18 de diciembre de 2014 que fue la fecha que consumó la aberración más grande de la que políticamente se tenga memoria, pero que dará el margen necesario para limpiar la casa de cualquier posible señalamiento de enriquecimiento ilícito, peculado, malversación de fondos, contubernio, etc., que pudiera existir.
De este modo, salió el humo que anunció ¡Habemus mini gubernatura!

Brújula

Coincidencia o no, la encuesta realizada por BGC Beltrán, Juárez y Asociados en la que se afirma que si la elección a gobernador fuera este día Héctor Yunes Landa aventaja a José Francisco Yunes Zorrilla, resultó de una obviedad que atentado contra la inteligencia de los veracruzanos.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Otras Entradas

Lo más visto