28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Duarte, santificado
.
2015-09-02 - 09:55
“Dios fue quien me puso en este camino, lo que le pido es que me ilumine”, así lo dijo el gobernador de Veracruz un lunes, muy temprano, antes de comenzar su monólogo, llamado conferencia de prensa, ante unos cuantos periodistas que se reúnen en la Sala de Banderas del palacio de Gobierno. El hombre se persigna como señal de sincretismo religioso para iniciar su perorata semanal.
La senda hacia la santificación, es muy escabrosa. Llena de espinas y obstáculos. Los grandes pecadores empedernidos como san Agustín y Juan Bosco, nos lo demuestran en sus biografías.
El mandatario veracruzano cree en las facultades metaconstitucionales que la oración da al poder. Aunque claro, la oración no siempre consigue lo que quiere porque por mucho que se rece las cosas no cambian porque el destino ya marcó su raya.
Muchos políticos entre ellos el mejor que ha tenido el PRI, Reyes Heroles, defendió siempre el Estado laico para que no hubiera mescolanza con la iglesia católica. Pero los panistas Vicente Fox y Felipe de Jesús Calderón siempre mantuvieron esa relación con obispos y sacerdotes católicos. Hasta iban a misa y rezaban el Padre Nuestro, el Ave María y Yo Pecador, antes de comenzar sus labores. Y lo hacían también cuantas veces fuera necesario y ante quien fuera. Se sentían bendecidos.
Y don Javier Duarte, para purificarse, el martes 25 de junio de este año, dos meses antes de que fuera asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa, recibió a pastores, ministros y líderes ortodoxos, adventistas, evangélicos y otros en el palacio de Gobierno quienes en un hecho insólito, de pronto, se pusieron a rezar cada uno sus oraciones en la Sala de Banderas para que Cristo ayude a Javier Duarte a gobernar lo que le queda de tiempo, con inteligencia y sabiduría. Esta acción obligó a Duarte a persignarse ante la sorpresa de todos los presentes como si estuviera en la Catedral metropolitana acompañado del arzobispo Hipólito Reyes Larios, sí, aquel que arremetió en homilía dominical contra las madres solteras diciéndoles que eran una plaga o epidemia en la sociedad…
Pues bien, ahí al góber, le salió lo católico, apostólico y romano.
“Ruega por él”, dijeron al unísono.
Otros más agregaron parte de la letanía:

“Torre de marfil”, ruega por él.
“Arca de la Alianza”, ruega por él.
“Puerta del cielo”, ruega por él.
“Estrella de la mañana”, ruega por él.
“Salud de los enfermos”, ruega por él.
“Refugio de los pecadores”, ruega por él…

Fueron como diez responsos que de nada han servido porque la inseguridad, la intranquilidad entre los periodistas, sigue; la deuda pública del estado está golpeando duro a las veracruzanos.
Don Benito Juárez y Jesús Reyes Heroles se movieron en sus tumbas al sentir tan grande afrenta a la Carta Magna. La Sala de Banderas, sitio sagrado para actos políticos, se cimbró ese día pues se convirtió en capilla ardiente para escuchar rezos y cantos de los evangélicos.
Días después ‘sacudió el árbol’ para que cayeran las manzanas podridas y en la colonia Narvarte en la ciudad de México asesinaron a Rubén y a Nadia, lo que las redes sociales y muchos medios escritos de México y el mundo echaron la mirada hacia Veracruz para crucificar a Duarte, quien además carga los asesinatos de 14 periodistas, la inseguridad que vive la entidad que gobierna y por la enorme deuda pública que tiene el Estado que rebasa los 80 mil millones de pesos y por eso no le ha quedado otro camino más que recurrir a Dios con sus evangelistas que han formado una fuerte alianza política-religiosa.

“Qué bueno que el gobernador sea su ídolo;
qué bueno que lo admiren”: padre Solalinde

Y precisamente el día 28 del mes de agosto, los evangélicos increparon al padre Solalinde en la ciudad de Veracruz en el café de La Parroquia, para pedirle que no se dedique a hablar mal de Veracruz, ya que no en toda la entidad impera la inseguridad y la violencia como expresa en sus mensajes. "Para mí, viene usted a dar un mal ejemplo. No hay una inseguridad total. Hoy vemos en las calles más elementos de la Armada de México, del Ejército Mexicano, los policías que vienen. Además sí hay libre tránsito y existe libertad de expresión", dijo Víctor Villalvazo Hernández, ministro de la iglesia Evangélica “Jesús, Alfa y Omega”.
"No vamos a decir que es todo miel sobre hojuelas. Pero viene usted a hablar de Veracruz muy mal, cuando en Oaxaca las cosas están peor estamos contentos en la entidad porque el gobernador, Javier Duarte, nos reconoce, nos toma en cuenta”.
El padre Juan Manuel Solalinde Lozano le reviró: "me da gusto conocer a una Iglesia agradecida. Qué bueno que el gobernador sea su ídolo, qué bueno que lo admiren, pero yo hablo de Veracruz porque soy mexicano. Jesús me envió para hablar de la verdad".
"Usted por ejemplo no habla de los periodistas desaparecidos, la persecución contra éstos, de la corrupción, ¿usted qué está haciendo al respecto, qué ha hecho usted? Qué pena que lo haya mandado el Gobernador para decir eso. Yo discutiría con usted cuando quiera hablar de la fe, pero no ahora que lo mandan".

“La verdad nos hará libres”

El maestro Luis Velázquez Rivera escribió en su columna Escenarios de Blog Expediente: El nuevo Javier Duarte:
“En los últimos años de su vida, el filósofo José Vasconcelos regresó al catolicismo, luego de una vida de pecador.
Incluso, escribió un libro, ‘La flama’, donde se declara católico, apostólico y romano.
Camino a Damasco, Pablo siente un resplandor que lo ciega y sufre una transformación, de tal forma que en vez de perseguir a los judíos, los salva.
Apenas, María Magdalena, la trabajadora sexual de la que habla la Biblia, conoció a Jesús, fue redimida de sus pecados.
Jesús mismo integró a sus doce apóstoles de entre los pecadores pescadores de su tiempo, a quienes iba conociendo a la orilla de los ríos por donde peregrinaba.
Así, el gobernador de Veracruz ha sufrido un cambio y ahora promulga comunicados oficiales con la siguiente frase bíblica:
“La verdad nos hará libres”, a propósito de la averiguación previa sobre el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y la activista social Nadia Vera, cuando fue interrogado por la Procuraduría General de la República…”.
Qué bueno que nuestro gobernador cambie y qué bien que haya escogido el camino de la salvación eterna. Amén.

rresumen@hotmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores

Otras Entradas

Lo más visto