03 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¿Y dónde está el dinero?
.
2015-09-26 - 12:37
“Hasta la desgracia llega a cansarse.” - Séneca.

Por más que se insista desde Palacio de Gobierno que a la entidad se le trata de desprestigiar y que “Veracruz ya cambió” el estado de cosas y de hechos que están sucediendo día con día es para parar los cabellos de cualquiera.
Si el refrán popular afirma que “el horno no está para bollos” porque forzosamente se intenta querer hacer pan.
La severa crisis económica, política, social, que enfrenta el territorio se agudiza más ante la ola de hechos delictivos que atraviesa la sociedad veracruzana, no por nada el diario Reforma de circulación nacional dedicó senda primera plana este viernes 24 de septiembre con el titular “Azota a Veracruz la narcoviolencia”.
Según firma el reportero Benito Jiménez, “En lo que va del año se han registrado más de 90 ejecuciones presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada en 30 municipios de la entidad gobernada por el priista Javier Duarte, según cifras del Ejecutómetro de Grupo Reforma.
Además, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan en el mismo Estado 350 víctimas de homicidio doloso de enero a agosto de este año, lo que representa más de 40 cada mes.
Tan sólo el 21 y el 22 de septiembre fueron ejecutadas 11 personas en los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes, Iztaczoquitlán y Mariano Escobedo.
El pasado fin de semana fueron hallados los cadáveres de dos familiares del cineasta Alejandro Gómez Monteverde en el Municipio de Pueblo Viejo, en los límites con Tamaulipas, después de haber sido secuestrados en Tampico.
El crimen causó repudio e indignación en redes sociales.
Las autoridades han documentado también el hallazgo de cuerpos en diferentes fosas clandestinas.
El 11 de septiembre, por ejemplo, nueve osamentas fueron encontradas en una fosa en el Municipio de Alvarado.
A inicios de abril, otros cinco cuerpos fueron exhumados de una fosa en un predio cercano al puerto de Veracruz. Y el 28 de abril, los cadáveres de dos trabajadores de la CFE fueron hallados en otro cementerio clandestino en Cosamaloapan.
Además, en diferentes puntos de la entidad se han registrado enfrentamientos armados y ataques a las fuerzas de seguridad.
En junio, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundió un comunicado en el que aseguraba que en el puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín ya no operaban Los Zetas y advirtió una "limpieza" de ese grupo.
De acuerdo con documentos de la PGR y la DEA, en la entidad coexisten ambos cárteles del narcotráfico.
Esos informes refieren que Los Zetas cuentan con dos células que operan en el centro del Estado y en los límites con Puebla y con otra que tiene presencia en la zona de Poza Rica y en los límites con Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.”(sic)
Si a ello sumamos la serie de acciones relacionada a levantones, secuestros, robos a comercios, bancos, las cosas se agravan más.
Pero cuando nos deseamos levantar con optimismo a sabiendas que el escenario es complejo y sumamente difícil, tenemos que volver a la realidad, las cosas no están nada bien, si esbozamos que ante la severa crisis que enfrenta el estado, ahora los empresarios que son la fuente de generación de empleo, serán afectados en su economía.
La dos iniciativas enviadas por el gobernador Javier Duarte para modificar el Código Financiero de Veracruz no son asunto menor, aun cuando se afirme que la intención de la administración estatal es ayudar al sector turístico para incentivar y motivar la generación de mayores espacios de ocupación e impactar menos en los gastos directos de los empresarios, la realidad esconde otra cosa.
La soterrada homologación del impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal conocido como impuesto a la nomina de dos a tres por ciento es la confirmación de lo que se había negado, las finanzas del estado están en terapia intensiva al punto del colapso.
La necesidad de incrementar en un 50 por ciento el impuesto confirma la urgente necesidad de recursos líquidos para hacer frente a necesidades apremiantes como su propio gasto corriente.
Según confirman las cifras dadas a conocer por el legislador panista Julen Rementería del Puerto, la crisis que se vive en Veracruz queda de manifiesta precisamente en el manejo de estos dos fideicomisos que ahora se pretenden modificar.
Según el legislador la Secretaría de Finanzas de Veracruz (SEFIPLAN) al 30 de junio había “desviado” 2 mil 177 millones de pesos del impuesto a la nómina, toda vez que no depósito dichos recursos de esa recaudación desde mediados del 2014 al 30 de junio de 2015 al Fideicomiso Público de Administración del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Dicho Fideicomiso que maneja el impuesto estatal a la Nómina reportó un saldo en cuentas al 30 de junio pasado de sólo 5 mil pesos, según el informe entregado durante la Segunda Sesión Ordinaria Ejercicio 2015 del Comité Técnico del Fideicomiso, que encabeza en este momento Gustavo Sousa Escamilla en su calidad de Vocal Ejecutivo.
Del año 2014, la SEFIPLAN no ha depositado al Fideicomiso que maneja el impuesto a la Nómina 1,419 millones de pesos de un total de 1,809 millones que recaudó en ese año.
En los últimos meses, sólo el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, ha denunciado públicamente irregularidades en el manejo de este Fideicomiso y aunque él habló de un “desvío” de unos 3,100 millones de pesos del periodo 2011-2015; el Informe Financiero del vocal ejecutivo, Gustavo Sousa, sólo señala que son 2 mil 177 millones de pesos los que SEFIPLAN no ha entregado al Fideicomiso del período 2014-mayo de 2015.
Sin embargo, el legislador panista dejó de insistir en el tema y el Grupo parlamentario del PAN evidentemente no lo respaldo.
Por el sector empresarial han conocido el “desvío” de los recursos del impuesto a la nómina, los empresarios: Otón Porres Bueno, Juan Carlos Stivallet Collinot, Félix Grajales Montiel, Jesús José Castañeda Navares y Rafael Núñez Landa, entre otros, todos Representantes del Sector Privado en el Comité Técnico del Fideicomiso.
Durante la sesión del 15 de julio, el Comité Técnico del Fideicomiso nuevamente aprobó un “Programa de obras y acciones” por un monto de 3 mil 218 millones 464 mil 905 pesos, de los cuales supuestamente son para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) $2,477,889,864.59.
Documentación en poder de este reportero se afirma que el gobierno del estado tiene hasta el momento sin transparentar una cifra de 4 mil 399 millones producto de la cuentas públicas 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 referentes al manejo del fideicomiso en comento.
Es por ello que la intensión del Gobierno del Estado aparentemente es elevar recaudación como medida “emergente” por más de 800 millones de pesos, según las primeras estimaciones en el Congreso.
Sumado a ello, iniciará la cacería de brujas en contra de los conductores de donde se pretende también sacar otro importante tanto vía Ley de Tránsito.
Y la pregunta que retumba y sigue retumbando ¿Y dónde está el dinero?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto