29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LLEGA ADOLFO RAMÍREZ ARANA
.
2015-11-11 - 08:35
COMO SECRETARIO DE GESTIÓN SOCIAL… El PRI se está convirtiendo en el partido de las A, de Alberto y de Adolfo. Primero llegó Alberto Silva a la dirigencia estatal, y si no hay cambios de última hora hoy estaría tomando posesión el diputado local Adolfo Ramírez Arana como secretario de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional. El acto en el que rendirá protesta el ex alcalde de Paso de Ovejas será en el auditorio Jesús Reyes Heroles, del edificio ubicado en Francisco Moreno y Ruiz Cortines de esta capital. Algo tendrán las “A”, que sin duda trabajarán sin descanso para las próximas elecciones, en las que se prevé que habrá una auténtica guerra sin cuartel.

SE FUERON CON LA FINTA

NO HUBO BATISEÑAL… Algo representa la zona conurbada Xalapa-Coatepec para el presidente Enrique Peña Nieto, pues van dos veces ya que la visita. La primera fue cuando inauguró los tres kilómetros y medio de carretera, leyó usted bien, amable lector, tres kilómetros y medio del libramiento de Coatepec, que por cierto quedó inconcluso y seguramente así continuará por los siglos de los siglos. Y bien, ayer nuevamente estuvo el presidente en esa zona, lo que despertó curiosidad en no pocos que fueron a ver si daba la batiseñal de quién podría ser el “tapado”, o más bien destapado. Pero… nada, fue una gran desilusión porque nadie vio nada. Eso sí, el simple hecho de haber placeado a Aurelio Nuño fue más que suficiente para los asiduos rumorólogos, que sin duda los reforzarán si el titular de la Secretaría de Educación Pública asiste al V informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este domingo 15.

LA SEÑAL DEL DESTAPE

¿EN EL ACTO AGRARIO?.. Vaya que los nuevos políticos hacen una alharaca con eso de la sucesión, pero los viejos priistas saben de formas. La tradición del PRI es, o era –quizá se les olvidó a muchos por los dos sexenios en que el PAN estuvo en el poder— que la señal del destape se daba durante o después del acto agrario del 6 de enero en la ciudad de Veracruz. Sin embargo, hay que recordar que cuando se decidía desde el centro, la señal era por estos días. Tanto propios como extraños creen que en esta ocasión el presidente Peña Nieto dejará que la sucesión de los dos años se resuelva localmente, y la de seis la resolverá el centro, pues tendrá relación con el proceso transexenal. Pues a ver qué pasa, porque los tiempos son otros y en política nada está escrito.

90 MIL MILLONES DE PESOS PARA INVESTIGACIÓN

¿ENTONCES, POR QUÉ HAY FUGA DE CEREBROS?.. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto visitó Veracruz, para ser más precisos acudió al Instituto Nacional de Ecología, en Xalapa, donde inauguró un clúster científico y tecnológico, y la cifra millonaria que anunció inyectará al sector de la investigación deja más bien sinsabores, pues tan sólo en Veracruz ha habido casos de mentes brillantes que mendigan unos pesos para continuar su carrera, y uno se pregunta: ¿En dónde están esos multimillonarios recursos que cada determinado tiempo se anuncian con bombo y platillos? ¿Cómo se accede a ellos? Un caso muy particular es el de la veracruzana Sonia Gamboa, estudiante seleccionada para participar en la NASA, pero resulta que la Universidad Veracruzana no ha pagado el monto que le piden para incorporarse a la agencia norteamericana, menos de 100 mil pesos. Ella es estudiante de Ingeniería Industrial, veracruzana, de cuatro mexicanos seleccionados por la agencia espacial. Si la UV no pudo pagar, ¿por qué el gobierno estatal no gestionó el recurso? La brillante joven debía presentarse el 7 de agosto pasado en Estados Unidos, y por falta de dinero es posible que no haya logrado su meta. ¿Entonces? Y luego se quejan de la fuga de cerebros, porque otros países son los que impulsan a estos jóvenes talentos y los aprovechan. ¡Lástima!

DESAFUEROS Y MÁS DESAFUEROS

TRONCO, EL SIGUIENTE... De votarse el desafuero del polémico diputado Renato Tronco, serían ya tres ex alcaldes los “encuerados” legalmente para que enfrenten la justicia por ilícitos cometidos. El otro en capilla es el presidente municipal de Ayahualulco, Abundio Rosas, a quien también buscan quitarle el fuero, con el que serían ya cuatro ex ediles los pasados por la báscula del Congreso. Cierto es que, de ser culpables, deben enfrentar todo el peso de la ley (frase ya famosa), pero lo malo es que siempre intervienen intereses políticos, pues en algunos casos les dan tiempo de poner tierra de por medio, como Omar Cruz, de Medellín, o Roberto Pérez Moreno, de Coatepec. La ley como tal debe ser pareja. Habrá que estar pendientes de lo que ocurra con el charro de Las Choapas, pues el hombre también quiere ser tomado en cuenta para la minigubernatura, y si lo entamban pues nomás no llegará.

Otras Entradas

Lo más visto