Francisco Cabral Bravo
____________________________
Estimado lector, si usted me ha seguido leyendo durante los años que llevo en estos ilustres medios sabrá que hace unos días se me revolucionó la cabeza a las cuatro de la madrugada, con un insomnio intermitente y asqueroso, algo me inquietaba ferozmente y me desperté ansioso, sudoroso y temblando. Tanía algunas dudas, encendí la computadora, corregí el error, revisé lo escrito, encontré otros tres o cuatro desatinos, me puse unos pants y, me seguí escribiendo. Para las siete que sonó el despertador, ya llevaba este náufrago de las granolas con yogurt tres horas en friega. Pero feliz. Escribir da mucha lata, pero me llena el pecho, me hace la vida.
Admiro a tanta gente, leo a tantos gigantes, que cuando soy yo el de la pluma, me entra una humildad obligada, una pequeñez en el alma, que me avergüenza, y luego está el otro, el vanidoso, y ese se anima y, sigue escribiendo. Tengo cuatro o cinco cercanos sparrings de escritura, la primera es la Unagi, que es una crítica dura, impecable, pero lo hace con tal ternura, que hasta cuando me destroza un texto siento caricias en el cerebro. Hoy puse frases de escritores consolidados que pudieran servir de acicate para los que estamos en proceso de incubación; encontramos cosas divinas, les comparto algunas. Son verdaderas joyas en negro sobre blanco: “Escribir es la manera más profunda de leer la vida”. Francisco Umbral. Este señor perdió un hijo de cinco años por una leucemia, me une a él la desgracia, la solidaridad en la pérdida, pero su libro Mortal y Rosa es la elegía más profunda que he leído, donde con una maestría única, Umbral se niega completamente de caer en lo kitsch. Para mí, lo mejor que ha escrito.
“Detesto la vulgaridad del realismo en la literatura. Al que es capaz de llamarle pala a una pala, deberían obligarle a usar una. Es lo único para lo que sirve”, Oscar Wilde. Esto rebasa la belleza y lo sublime, si eres literato y tienes que llamar a una pala, mejor ponte a cavar.
“La literatura es siempre una expedición a la verdad”, Franz Kafka.
Tres veces me he leído El Proceso y aún hoy me maravilla la complejidad de lo absurdo, la genialidad de Kafka en sus mundos extraños. “La literatura está llena de cosas inútiles absolutamente necesarias”, Rosa Montero. Esas cosas inútiles son las que te hacen feliz, son las que te hacen pensar, las que te hacen vivir. Bendita literatura. “Lenguaje e invención son enemigos fraternales y de esa lucha nace la literatura”, Julio Cortázar. Esa lucha es divina, esa pelea interna entre lo que tienes que decir, lo que quieres decir y cómo vas a decirlo. Es un placer sólo comparable a los besos de una novia enamorada. “La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”, Jorge Luis Borges. “La literatura nos permite comprender la vida, nos habla de lo que puede ser, pero también de lo que pudo haber sido. “No hay nada más subversivo que la literatura”, Borges.
Todo lo que diga sobre Borges está fuera de lugar, don Jorge Luis, simplemente no tiene lugar entre los humanos.
“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”, Mario Vargas Llosa. Más terrenal, sí, pero quien no haya leído Conversaciones en la Catedral o La Fiesta del Chivo, está en deuda consigo mismo. “Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”, Nicolás de Avellaneda. Confieso que no conocía a este señor, pero su frase es tan mía, coincide tanto conmigo, yo la llevo también al terreno de los perros: a una persona que no le gustan los perros, yo, de entrada, ya le confío poco. Y si alguien no les gusta a mis perros, a mí ya tampoco me gusta. Leamos, conversemos de libros, compremos libros, respiremos libros. Es una adicción saludable. Por cierto, una recomendación, Los errantes, de la premio Nobel, Olga Tokarczuk.
Me puse a contarlas. Son muchas. Me percaté de que mi corazón sí es bodega y que albergó la esperanza de cambios profundos en distintos ámbitos de nuestra vida nacional.
Entonces, por momentos, se convierten en una fiesta sin anfitrión, que puede desbocarse e igual acabar en un pleito violento o una fogata entre quienes sienten y piensan igual.
Los resortes de la participación política y la movilización son de lo más variado. Supongo que dependen de la edad, el ingreso, la escolaridad, la región en la que uno viva, la religión que se profese y la valoración de lo que es justo o injusto, de los que nos afecta o se percibe como distante y, sobre todo, de lo capacitado o incapacitado que uno se sienta para poder influir en el entorno. Una persona que se perciba desposeída de toda posibilidad de influencia seguramente será pasiva, mientras que quien se sienta con algún grado de poder se movilizará.
Estoy seguro de que habrá mucho análisis al respecto.
El universo de personas que no votan es enigmático, porque sus mensajes son muy diversos. Creemos entenderlos, pero no estoy cierto, de que en verdad lo estemos haciendo. El matemático Carlos Hernández llama a este espectro de personas el océano azul. Algo inmenso y también desconocido.
Porque en el mar rojo nos desenvolvemos, esgrimimos argumentos, nos peleamos, pero no convocamos al mundo azul. Y lo pintado de rojo es minoría.
Entiendo que Carlos Hernández publicará su estudio en un número próximo de la revista Nexos y me parece que será una gran invitación a pensar. Pensar en los que no participan, pero existen. Pensar en las razones que los mantienen al margen y buscar maneras de sumarlos en la definición del país. Algo debe remover al establishment social y político. Las hoy oposiciones siguen enfrascadas en sus mismos paradigmas, cuya constante es el acceso al poder sin proyecto asociado. Esta situación lleva a anomalías democráticas graves, porque se deja afuera a buena parte de la población. Tenemos que mirar que las coordenadas de este mundo han cambiado y que hay un ímpetu social qué si no se entiende, se le manda al fondo azul de las preferencias, sentimientos y vocaciones no entendidas. Por eso es tan importante mirar al océano azul. Quizá ahí encontremos las claves para movilizarnos y cambiar al país.
Otras Entradas
2023-03-13 PRESAGIAR EL FUTURO
2023-02-27 El elefante de la habitación
2023-02-20 REINO DE LA POLÍTICA, REINO DE LAS MEDIAS VERDADES
2023-02-13 Las cosas son lo que son y serán lo que serán
2023-02-06 No queremos ser un país en democracia
2023-01-30 PALABRAS EN LIBERTAD, VIDA EN RIESGO
2023-01-23 Algo no Checa
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia